Marquesina


18 jun 2010

Bitácora: 18 de junio 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.
Tema de debate:
· Debate de control político del proyecto de vivienda Huellas Juan Pablo II.

Citados asistentes: Gerente Corvivienda, Marina Mosquera.
Bancadas proponentes: Partido Conservador.
Debate de control político
De conformidad con la proposición 045 de 2010, en esta sesión se hizo el debate de control político al proyecto de vivienda Huellas Juan Pablo II.
Interviene Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, quien pone en evidencia que este tema se había tocado en el primer período de sesiones a partir de un proyecto de acuerdo de incorporación presupuestal, pero que al no contarse con elementos de juicio quedó estancado. Se infiere de esto que al no obtenerse los recursos solicitados los problemas financieros del proyecto seguramente se deben mantener. Así en esta sesión se desea clarificar dicho panorama.
Marina Mosquera, Gerente de Corvivienda, toma la palabra para decir que:

· Los recursos del Gobierno Nacional se incorporaron al proyecto en febrero de 2010 por un monto de 1000 millones, mientras que Corvivienda hizo su respectivo aporte por aproximadamente 900 millones.

· La ejecución del proyecto se divide en 3 etapas. De la primera etapa se ha ejecutado la totalidad de los recursos necesarios para ello y por esta razón no se requiere de más capital. Sin embargo para las etapas 2 y 3, se necesita la ejecución de 584 y 900 millones respectivamente. Este proyecto incluiría la construcción de más de 400 viviendas, para lo cual el valor invertido a la fecha es superior a los 3000 millones. Con ello el avance de las obras es alrededor del 68%.

El concejal Quinto Guerra, prosigue cuestionando el que, según la documentación enviada por esta dependencia distrital, Corvivienda haya redirigido los recursos de pago de los contratistas a un solo miembro del consorcio, cuando son más de uno los integrantes. Pide aclarar las garantías que tuvo Corvivienda para hacer la consignación a un solo miembro del consorcio, considerando los riesgos que esto implica.
En respuesta a ello, Marina Mosquera dice que el mecanismo de pago que se pone en cuestión fue definido por la normatividad que rige el consorcio. Y que para este efecto se recurrió al establecimiento de pólizas de garantía que salvaran cualquier responsabilidad del Distrito en el manejo que se hagan de estos recursos posteriores al pago. El concejal Quinto Guerra solicita se le envíen copias de esta póliza.

Por su parte, los concejales Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena y David Dáger, concejal del Partido Liberal, piden que se clarifiquen las fuentes consideradas para obtener los recursos que hacen falta para la culminación del proyecto, así como la cantidad precisa para ello. De igual forma piden que se expongan las razones por las cuales se ha atrasado la ejecución del proyecto, así como las de que se haya solicitado una incorporación presupuestal.

El concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, haciendo un análisis técnico de los costos del proyecto en cada uno de sus elementos, concluye que el precio es muy ajustado a los estándares de normalidad en este tipo de obras, por lo cual demuestra su complacencia frente a esto, al considerar que los valores no se han elevado fuera de lugar.

En cuanto a Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, le preocupa que las viviendas tengan una sola habitación cuando las familias que las habitarán serán numerosas. Pide en este sentido evaluar la factibilidad del espacio ofrecido a los eventuales usuarios.

De estas consideraciones Marina Mosquera informa que:

· La contratación para el diseño de urbanismo y vivienda no se hizo sino hasta el año 2007, hecho por el cual no se han hecho contrataciones nuevas para este proyecto, evitando así todo tipo de acciones cuestionables sobre la contratación.

· Los lotes adquiridos para el desarrollo de las obras no tienen dificultades en términos de legalidad de la propiedad.

· El atraso se debió a que el Gobierno Central entregó los recursos en febrero de 2010, retardando el capital destinado a las obras.

· La adición presupuestal solicitada al Concejo se debía a que se identificaron obras adicionales para mejorar la funcionalidad de las viviendas. Por lo tanto las especulaciones de que era por sobrecostos al proyecto inicial son infundadas y el proyecto seguirá a pesar de que no se haga dicha incorporación.

Como resultado de todo lo anterior el concejal Cárcamo propone realizar reuniones paralelas con Corvivienda para dilucidar estos temas de manera más detallada.

Por último se realizan algunas adiciones a proposiciones de control político, por parte de:
· María del Socorro Bustamante, concejala del Partido Cambio Radical, respecto al debate para evaluar las metas del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, adiciona el cuestionario correspondiente a la Gerencia del Espacio Público.

· Vicente Blel, concejal del Partido Cambio Radical, respecto al debate sobre el Mercado de Bazurto, adiciona invitar al vocero de los comerciantes mayoristas para que informen a la Corporación sobre el proyecto de la central de abastos que ha diseñado este grupo.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 19 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información