Marquesina


17 jun. 2010

Bitácora: 17 de junio 2010

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Tema de debate:
· Debate de control político al tema de asentamientos de caballerizas y cambuches en espacios públicos del sector de Chambacú.

Citados asistentes: Secretaria del Interior, Directora del IDER, Directora de la EPA, Alcalde de la Localidad 1.

Bancadas proponentes: Partido Conservador.

Debate de control político
En esta sesión, se llevó a cabo el debate de control político al tema de asentamientos de caballerizas y cambuches en espacios públicos del sector de Chambacú, tal como se expresa en la proposición 036 de 2010.

Introducen al debate Rafael Meza y William López, ambos concejales del Partido Conservador, quienes destacan la importancia cultural que los cocheros tienen en Cartagena de Indias, y que a pesar de las implicaciones en materia ambiental, sanitaria y social que se han destacado desde las evaluaciones de la Administración, no por eso se debe recurrir al desalojo indiscriminado de los espacios públicos que ocupan, sin antes haber considerado una planeación integral que le permita a esta comunidad mantener sus características productivas y de oportuna locación al sector turístico de la Ciudad.

Prosiguen con el uso de la palabra los citados asistentes, quien informan diversos aspectos de esta situación, destacando:
· La Directora del IDER, María Gutiérrez de Piñeres, dice que la última visita a los escenarios deportivos aledaños al sector de Chambacú, donde se hallan los asentamientos de los cocheros, se hizo el 5 de agosto de 2009 detectando un deterioro en los elementos de los tableros para la práctica del básquetbol y en el cerramiento de las canchas. Sin embargo no se hará alguna inversión en aras de solucionar esto debido a que el Distrito tiene ya comprometida ciertas partidas para realizar una obra completa en la restructuración de estos polideportivos.

· La Directora del EPA, Ruth Lenes, destaca que se llevó a cabo una evaluación técnica de los niveles de contaminación en las inmediaciones de los asentamientos y caballerizas en el sector de Chambacú. De esto se dedujo como necesario el desmonte de las estructuras donde se establecían los cocheros. Para ese proceso, el Distrito no contaba con los recursos que le permitieran construir un lugar adecuado para la reubicación de esta comunidad productiva, por lo cual el acompañamiento a ellos solo se hizo a través de sugerencias de sitios públicos donde se pudieran instalar bajo su propia acción. En desacuerdo de esto los cocheros instauraron una tutela, que ganaron, ordenándose a la Alcaldía Distrital que se restituyera el escenario de las caballerías en un término no mayor a 48 horas. Con ello el problema ambiental se perpetúa.

· El Alcalde de la Localidad 1 indica que desde su competencia se ordenó la restitución del espacio público en cuestión cuando se consideraron los problemas ambientales y la posición de la Contraloría respecto al deterioro del sector, disponiendo el desalojo de los cocheros para este fin.

De lo anterior, Duvinia Torres, concejala del Partido de la U, dice que se requiere que el Gobierno Local presente un proyecto de inversión para la construcción de caballerizas, con integración al sistema sanitario y con condiciones dignas de funcionamiento y estructura, toda vez que es así la única forma para que haya avances en la situación que se cuestiona en este debate.

Vuelve a hablar el Alcalde Local para exponer que el Concejo Distrital tendrá una responsabilidad directa y mayoritaria sobre la eventual solución que se requiere para el problema de locación con los cocheros, explicado esto a partir de que el proceso de revisión del POT que se está dando, posibilita reformarlo para darle el carácter institucional al terreno actual donde se asienta esta comunidad, generando así actividad económica formal.

Por otra parte, la Secretaria del Interior cree apropiado hacer mesas de trabajo con los cocheros, para que la búsqueda de soluciones sea concertada.

De lo dicho, por el Alcalde Local, Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, manifiesta que no necesariamente se debe esperar a reformar el POT para intervenir sobre este asunto. En este sentido, manifiesta que una propuesta así nace de la negligencia de la Administración para afrontar este tipo de problemáticas sociales, dejando de hacer acciones factibles por dejarles la responsabilidad a los Concejales. Cuestiona también el hecho de que las acciones de recuperación de espacio público en Cartagena sólo se ejecutan cuando se interviene sobre poblaciones de escasos recursos o marginadas, mientras que al tratarse de personas de buena capacidad económica, se carece de afán para llevar a cabo acciones de esta naturaleza.

En el mismo orden de ideas, Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, dice que es falso que la solución definitiva para el asentamiento de los cocheros sea a través de reformas en el POT. Considera también que no se sentará en una mesa para concertar sin que antes el Gobierno no tome medidas claras en materia de inversión de recursos que den soluciones físicas al problema.

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, pide que en el caso de que se vayan a destinar recursos para la inversión en obras a favor de esta comunidad, se tenga mayor control de su ejecución para que no se despilfarren recursos en estudios y diseños. Desde su punto de vista es imperdonable que los cocheros deban recurrir a un juez para que se les proteja su derecho al trabajo.

Por último, el concejal Meza indica que en el día de mañana propondrá hacer una acción de cumplimiento respecto al fallo de la tutela, para que se brinde solución cuanto antes a las condiciones de asentamiento de los cocheros.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 18 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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