Marquesina


22 jun 2010

Bitácora: 22 de junio 2010

Hora de inicio: 11:30 a.m.
Hora de finalización: 1:45 p.m.

Tema de debate:
· Audiencia pública de los proyectos de acuerdo: 092, 093, 094, y 095 de 2010.

Audiencia pública
En esta sesión, se llevó a cabo las diferentes audiencias públicas a los siguientes proyectos de acuerdo:

· Proyecto de acuerdo 092, “mediante el cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2010, para la unidad ejecutoria 07 – Secretaría de Educación – por la suma de $1.216.634.116”: Sobre este el secretario de Educación explica que los destinos de los recursos serían el rendimiento financiero y los servicios adquiridos por esta dependencia Distrital. Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena pide que se indique cuánto ha costado la homologación de retroactivos del personal de la Secretaria de Educación. A ello el Secretario de Educación responde que el valor total es de aproximadamente 20 mil millones de pesos, de los cuales se cancelaron 15 mil millones en la vigencia 2007, luego hasta 2009 se saldaron 4 mil millones y con los recursos actuales que se solicitan se saldaría por completo.

· Proyecto de acuerdo 093, “mediante el cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2010”: El concejal Betancourt dice que los recursos serán dirigidos al DADIS, con destinos específicos sobre el control de la tuberculosis, la lepra y el programa de vigilancia en salud pública. Frente a esto Boris Anaya, concejal del Partido Liberal, pide que se realicen aclaraciones específicas sobre la inversión correspondiente al programa de vigilancia en salud pública, que es el monto principal en cuanto a cantidad de recursos asignados (más de 300 millones de pesos). De otro lado, William López, concejal del Partido Conservador, pide evidenciar con cifras el impacto sobre la salud del Distrito como consecuencia de la implementación de estos programas de vigilancia en salud pública. Sin embargo, hasta este momento no había asistido el Director del DADIS, funcionario encargado de responder estas cuestiones y aunque más tarde llega a la Corporación, queda cancelada la audiencia pública de este proyecto.

· Proyecto de acuerdo 094, “mediante el cual se incorpora el presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar al Distrito de Cartagena de Indias en la vigencia fiscal 2010”: Sobre éste Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, declara que el Colegio Mayor de Bolívar, desde que pasó al Distrito, ha tenido problemas serios, primero porque no se ha establecido el rector definitivo; segundo porque las tarifas de las matriculas son de instituciones privadas; tercero porque muchas de sus carreras semipresenciales se imparten como totalmente virtuales, finalmente las contrataciones y convenios internos de esta institución son sujeto de irregularidades pues la actual Rectora Encargada es representante de una de estas corporaciones con las que se contrata.
Entre tanto el Secretario de Educación, especifica que el Distrito no hará aportes de recursos al Colegio Mayor de Bolívar, pues su presupuesto se constituye desde fondos provenientes del Gobierno Nacional y de sus captaciones propias. En cuanto a la Rectora Encargada, respondiendo a las acusaciones del concejal Salim Guerra, señala que el convenio suscrito con la fundación de la que ella hace parte es de cooperación, y por lo tanto no ejecuta contratos que involucren recursos o presupuesto. Dice que los costos de matricula se clasifican en 3 categorías según estrato, y que si se comparan técnicamente con otras universidades privadas resulta ser apropiado.
William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, por tratarse este proyecto de acuerdo de una incorporación presupuestal, le pidió al Secretario de Educación que explicara de donde estaba sacando el dinero para el funcionamiento del Colegio Mayor de Bolívar desde el mes de enero a la fecha, ya que presupuestalmente este capital no existe. Al no encontrar respuesta por parte del representante de la Administración Distrital, y considerando las diferentes inquietudes presentadas en la audiencia pública, se solicitó al Secretario de Educación, la información requerida y por tal motivo se presentó una proposición de aplazamiento de la audiencia pública, la cual fue aprobada por la Corporación.
·Proyecto de acuerdo 095, “mediante el cual se modifica el Acuerdo No. 012 del 11 de Diciembre de 2009, EL CUAL ESTABLECE LA ESCALA DE REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE A LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE EMPLEOS DE LA ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.”: Tal como se decidió en la proposición referida por el concejal Amín, queda aplazado para el jueves a las 11:00 a.m.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 23 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

Aclaracion:proyecto de acuerdo 094,por tratarse de una incorporacion al presupuesto del año 2010 para el colegio mayor de bolivar,le pregunte al secretario de educacion Dr Julio Alandete se me explicara de donde estaban sacando el dinero para el funcionamiento del colegio mayor de bolivar, desde el mes de enero a la fecha ya que presupuestalmente este no existe;al no encontrar respuesta por parte del representante de la administracion distrital; y ante las diferentes inquietudes presentadas en la audiencia publica , se solicito al secretario de educacion la informacion requerida y por tal motivo presente proposicion de aplazamiento de la audiencia publica, la cual fue aprobada por la corporacion. atte william amin jattin.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información