Marquesina


23 jun 2010

Bitácora: 23 de junio 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 1:25 p.m.
Tema de debate:
· Debate de control político al las metas de cumplimiento del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, específicamente las correspondientes al Plan de Emergencia Social y la Secretaría de Participación y Desarrollo.

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Secretaria de Participación y Desarrollo, Directora Plan de Emergencia Social.

Bancadas proponentes: Partido Liberal; Partido Cambio Radical.

Debate de control político
En esta sesión, se llevó a cabo el debate de control político al las metas de cumplimiento del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, específicamente las correspondientes al Plan de Emergencia Social y la Secretaría de Participación y Desarrollo, tal como se especifica en las proposiciones 063, 064, y 081 de 2010.

Introducen a este debate, la concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical y el concejal David Dáger del Partido Liberal, quienes señalan la importancia que representa el saber si las acciones del Gobierno Distrital en materia de inversión social, han tenido un impacto favorable sobre la reducción de la desigualdad y de la pobreza.
Con ello interviene, el Secretario de Planeación y la Secretaria de Participación, quienes en su presentación exponen que:

· El cumplimiento promedio de las metas correspondientes al desarrollo de los programas sociales es del 70.7%, resultado que es alentador si se considera que esto genera un impacto directo sobre las condiciones sociales de Cartagena.
· Uno de los objetivos fundamentales desde el trabajo social es reducir los índices de pobreza extrema y exclusión social; para ello el programa de ingresos y trabajo, de mano con las iniciativas del Gobierno Nacional, se ha desarrollado eficientemente de acuerdo a las condiciones que le han favorecido. En evidencia de esto se muestran algunas entrevistas a beneficiados de las capacitaciones y recursos que se les han otorgado para la creación de pequeñas unidades de negocio.
· El Plan de Emergencia social Pedro Romero (PES), ha atendido desde sus ejes de acción a una buena parte de la comunidad indigente, interviniendo desde las áreas de salud y alimentación. De esta forma la política de inclusión social del Distrito surte efecto y ejecuta sus acciones tal como las tiene previstas.

De todo lo anterior, la concejala Bustamante indica que se siente satisfecha con el informe y el trabajo realizado por el PES y la Secretaría de Participación. Como sugerencia para mejorar y clarificar el seguimiento al impacto de cada uno de los programas sociales, expone que sería apropiado construir una línea base confiable del estado de cada problema social previo a su intervención para así poder cuantificar con mayor exactitud el cambio que se genera del trabajo de la Administración Distrital en este sentido.

Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, destaca que cuando se abordan problemas sociales, dada la complejidad de estos fenómenos, se requiere de una articulación mayor con todos los campos de acción del Gobierno Distrital. Considera que a este tipo de iniciativas del PES y de la Secretaria de Participación, es necesario vincular de manera específica estrategias que intervengan sobre la comunidad de adultos mayores, así como también individuos con problemas de adicciones o de indigencia que representen amenaza a la seguridad de la Ciudad y para esto está convencido de que se hace indispensable que la opción que se les ofrezca a estas comunidades deben competir sólidamente con las que se hallan naturalmente en las calles.

De otro lado, Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, pone en evidencia que a pesar de que la Administración Distrital y los resultados de Cartagena Cómo Vamos indican que los índices de pobreza han disminuido, Planeación Nacional y el DANE han demostrado lo contrario con sus estudios. Y dado que los hechos en materia de criminalidad en Cartagena van en aumento, este concejal tiende a inclinarse por los datos referidos por estas últimas entidades del Gobierno Central. Pide en consecuencia que se busque unidad entre estas formas de medición, a la vez que se profundice el acompañamiento educativo en todas las intervenciones sociales para así garantizar que los esfuerzos puedan perpetuarse en el tiempo por efectos de la educación.

Entre tanto, William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, haciendo una revisión de las órdenes de servicio suscritas por esta dependencia, considera que son una gran cantidad, que sin considerar su valor “se otorgan a dedo”. Pide controlar con mayor responsabilidad estas acciones con el fin de evitar problemas del orden legal más adelante. Este concejal manifiesta que era incomprensible que se firmaran entre el 14 al 28 de enero del 2010 aproximadamente 250 OPS, y que no se firmara un contrato para suministrarle alimentación aproximadamente a 16.000 alumnos, correspondiente al primer semestre del presente año. Igualmente con respecto a la estrategia de trabajo se han capacitado aproximadamente a 12000 personas y que de estas solamente se encuentran laborando 306, situación que generaría frustración para las personas capacitadas, y disminuiría el interés de la población vulnerable en querer capacitarse por considerar que este programa no les garantiza ningún trabajo. De aquí propone a la Administración que a estas capacitaciones se les acompañaran de un plan integral donde las personas tuvieran la oportunidad de conseguir un trabajo digno.

William López, concejal del Partido Conservador, junto a la concejala Bustamante, refiriéndose a la importancia de la alimentación en los primeros años de vida, sugieren a la Secretaría de Participación que hagan sus intervenciones de manera más profunda sobre la alimentación de las madres en etapa de embarazo y lactancia, así como en los niños menores de 5 años, de tal manera que no se presenten complicaciones en el desarrollo que limiten las capacidades físicas y cognitivas de los futuros ciudadanos de Cartagena.

Para establecer un efecto concluyente del debate, el concejal Betancourt indica que con el respaldo de toda la Corporación presentará próximamente un proyecto de acuerdo a través del cual buscará formalizar la política pública de intervenciones sociales y de desarrollo sobre las comunidades indigentes, que de mano de las acciones del PES, favorezcan el desarrollo social y faciliten la disminución de los índices de pobreza.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 24 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

Aclaracion:1-manifeste que era incomprencible que se firmaran entre el 14 al 28 de enero del 2010 aproximadamente 250 OPS, y que no se firmara un contrato para suministrarle alimentacion aproximadamente a 16.000 alumnos,correspondiente al primer semestre del presente año. 2-igualmente con respecto a la estrategia y trabajo se han capacitado aproximadamente a 12000 personas y que de estas solamente se encuentran laborando 306; lo que se convertiria en una frustraccion para las personas capacitadas, y el poco interes de la poblacion vulnerable en querer capacitarse por considerar que este programa no les garantiza ningun trabajo; por lo que propuse que la administraccion tubiera en cuenta que estas capacitaciones fueran acompañadas con un plan integral donde las personas tuvieran la oportunidad de conseguir un trabajo digno.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información