Marquesina


24 jun 2010

Bitácora: 24 de junio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 3:25 p.m.
Tema de debate:
• Debate de control político a la Universidad de Cartagena respecto al cumplimiento del acuerdo 036 del 2007.
• Debate de control político a la ESE Cartagena de Indias.
• Cancelación de audiencias públicas.
Citados asistentes: Secretario de Hacienda, Gerente de la ESE, Interventor Delegado de la Superintendencia de Salud, Director del DADIS, Representantes de la Universidad de Cartagena.
Bancadas proponentes: Todas las bancadas.
Debate de control político:
En esta sesión, se llevarían a cabo los debates de control político a la Universidad de Cartagena respecto al cumplimiento del acuerdo 036 del 2007, y a la ESE Cartagena de Indias, tal como se formaliza en las proposiciones 072, 023, y 060 de 2010.

Inicialmente se da a conocer que la Gerente de Corvivienda se excusó formalmente para no asistir al presente debate, mientras que el Rector de la Universidad de Cartagena (UDC) delegó al Asesor Jurídico de la Universidad de Cartagena para que le supliera en este debate.

Introduce pues al primero de estos debates William López, concejal del Partido Conservador, quien se refiere al acuerdo 036 de 2007, que exonerando el pago del impuesto de algunos inmuebles de la UDC, procura ayudar a solventar los gastos de matrícula de estudiantes universitarios cuyo promedio sea superior a 3.7, dando un plazo de un año para la legalización de varios inmuebles de naturaleza incierta.
Sin embargo, frente a estas disposiciones, la realidad es que se desconoce, por un lado, las cantidades y magnitud del valor de becas otorgadas en matriculas a los estudiantes que se hallen en las condiciones que señala el acuerdo en cuestión, y por el otro, hay mucha incertidumbre respecto a cómo se regulará el cobro del impuesto predial sobre algunos inmuebles que siendo propiedad de la UDC fueron invadidos por civiles, donde erigieron estructuras de vivienda, beneficiándose injustificadamente de esta exención contributiva.
De otro lado, está la pretensión de la UDC sobre buscar la exoneración de inmuebles que han pasado a ser de su propiedad, buscando a la vez evitar el pago de la cuantía de impuestos que tiene en mora a la fecha. Dicho esto, procede a hablar el Asesor Jurídico de la UDC, quien manifiesta que:

• Las disposiciones referentes al otorgamiento de exenciones al valor total de la matricula de estudiantes se ha cumplido a cabalidad y, de hecho, ha incluido a un espectro de condiciones más amplio que el acordado. Así esto, aplica no sólo a estudiantes con el promedio requerido como suficiencia académica, o las condiciones de estrato, sino también a aquellos que sobresalen en actividades deportivas y en general ejercen alguna representación positiva a la institución. La política del Rector en este sentido es que ningún estudiante sin importar su condición se quede sin estudiar por dificultades económicas para la cancelación de su matrícula, y por ello ha aumentado las variantes que se tienen para el pago, llegando a incluso condonarse a cambio de trabajo de estudiantes al interior de alguna actividad institucional.

• El problema social que representa las intrusiones de algunos civiles que habitaron predios en propiedad de la UDC representa un problema social de alta complejidad, que requiere de una amplia articulación de la Administración Distrital para su solución. Las posibilidades legales en este sentido serían apoyadas plenamente por la UDC, con el fin de que todas las partes involucradas en esta cuestión no resulten desfavorecidas.

• Si bien es cierto que hay cantidades considerables de dinero en mora por concepto del pago del impuesto predial la UDC no renunciará a negociar la exención de esto, así como del pago obligatorio del impuesto predial de los inmuebles que ha adquirido o legalizado que no se hallan en el radio de acción del acuerdo 036 de 2007. Sin embargo si este proceso no se llegara a dar, asumiría la responsabilidad de saldar sus compromisos tributarios. Pide que se considere los beneficios sociales que traería la exoneración que se pretende lograr, en materia de mejoramiento y facilitación de las condiciones de sostenibilidad de los estudiantes en la UDC.

• También se pretende negociar la participación de la UDC en el pago de la sobretasa ambiental que capta la Secretaría de Hacienda para CARDIQUE.

Frente a lo informado por el Asesor Jurídico de la UDC, surgieron varias consideraciones de parte de concejales y funcionarios, destacándose:

David Dáger, concejal del Partido Liberal, quien indica que dentro de los parámetros del acuerdo en vigencia para este asunto no es posible vincular las acciones que está solicitando la UDC. Para efectos de que se evalúe la propuesta de esta institución se requeriría que de parte de la Administración se promueva un proyecto de acuerdo con nuevas disposiciones, que se hallen dentro del marco legal vigente y no afecten de forma alguna las finanzas del Distrito.

•El Secretario de Hacienda, indica que no es posible solicitar a la Administración Distrital que promueva la exoneración de la sobretasa ambiental a pesar de que sea el captador de estos recursos, dado que es CARDIQUE la única institución en capacidad de permitir esta disposición que, no obstante, es su único medio de financiación. De esto, estima poco viable esta iniciativa. Entre tanto sí existen buenas posibilidades de estudiar la exoneración del impuesto predial a los inmuebles de la UDC que lo requieren, pero aclara que esto no conlleva a la cancelación de los recursos que adeuda, pues un acuerdo de esta naturaleza no aplica sobre retroactivos.

Duvinia Torres, concejala del Partido de la U, pide como solución al problema social con la invasión de algunos inmuebles de la UDC, que se estudie la posibilidad de conceder los terrenos no legalizados a Corvivienda para que se formalice dentro del catastro Distrital, considerándose aportes en materia de vivienda del Distrito, restituyendo su valor en alguna forma a la UDC, y brindando sostenibilidad a la satisfacción de vivienda de las familias involucradas.

Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, con el fin de tener mayor control sobre el cumplimiento de parte de la UDC del objeto social del acuerdo en materia de exenciones de matriculas a estudiantes, propone que la información referente a esta disposición se envíe a la Corporación de manera anual para así tener conocimiento actualizado y detallado de la responsabilidad de la UDC en esta materia.
Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, manifiesta que la Administración Distrital debe participar activamente en las decisiones de solución sobre los predios no legalizados y los invadidos que son propiedad de la UDC. En este sentido considera que no puede simplemente desatenderse de este problema, pues así como incluso paga los lotes invadidos de propiedad de particulares adinerados, con más razón debe evaluar y dirigir su intervención a que todas las partes involucradas no tengan pérdidas de algún tipo.

En este punto, se tenía prevista la audiencia pública de algunos proyectos de acuerdo. Sin embargo, se le dio prioridad al debate de control político que hacía falta (a la ESE Cartagena de Indias), con lo cual se aplazó para el día sábado 26 de junio de 2010.

En el debate a la ESE, se hace la introducción por parte del concejal Quinto Guerra, quien evidencia la crisis financiera y administrativa de esta entidad a lo largo de su existencia, provocando no sólo grandes desangres económicos al Distrito, sino también problemas graves en la prestación del servicio de salud que ofrece. Con ello, prosigue el Interventor Delgado de la Superintendencia de Salud, quien en su presentación destaca:

•Que las órdenes por prestación de servicios suscritas por la ESE, se le han asignado a trabajadores previamente vinculados a esta entidad. Por esta razón, aclara que no ha habido segregación de los trabajadores a los procesos productivos de la ESE, así como tampoco las personas que han sido vinculadas recientemente en labores específicas se les ha beneficiado por esta vía.

• Uno de los ejes fundamentales a reestructurar en la ESE corresponde al proceso de facturación, que es una de las razones por las cuales hay tanta incertidumbre alrededor de las finanzas de esta entidad en la medida que sin poder controlar los gastos, no podrá haber una planificación adecuada del presupuesto.

• A nivel de algunos servicios que requiere la ESE como organización y que se hallaban en estado crítico correspondía a la vigilancia y aseo. De aquí que las medidas tomadas para su corrección esté dada a concesionar a privados la operación de estos servicios. De esto, los resultados tanto en la eficiencia como en la regulación del gasto sobre estos aspectos ha mejorado notoriamente. Así, sobre el personal en esto involucrado sí hubo modificaciones pero por dirección del concesionario para ejercer la prestación de su servicio.

• La situación financiera incierta que se ha presentado históricamente en la ESE ha generado un clima organización muy negativo, donde el poco sentido de pertenencia de sus empleados provoca el descuido de los bienes y recursos físicos de esta entidad, así como también provoca una tendencia hacia la ineficiencia e ineficacia. Este hecho sugiere que hasta tanto no haya un cambio cultural profundo sobre el personal de la ESE, no será posible lograr la estabilidad organizacional que se requiere para estabilizar la calidad del servicio de salud.
Continúa en este orden, el Gerente de la ESE, quien agrega lo siguiente:

• Los gastos a corte marzo de 2010 en la ESE aumentaron en un 50% respecto al año anterior.
• La cantidad de usuarios se ha reducido (aunque la cantidad real sigue siendo incierta), y, en consecuencia, hay más infraestructuras de centros de salud de las que se requieren. Por eso la inversión fundamental en este sentido no debe ser sobre la cobertura sino sobre la calidad en los equipos e insumos que optimicen el diagnóstico y la intervención médica.

Entre tanto el Director del DADIS, da a conocer que:

• Se han diagnosticado diversos problemas en sectores de la infraestructura de la unidad hospitalaria de la ESE, para lo cual se pretenden hacer las correcciones requeridas a partir de inversión directa de la Secretaría de Infraestructura.

• Entre el 2008 y el 2009, el recaudo pasó de ser del 60% al 71%, con lo cual se ha mejorado significativamente el margen de contribución de los usuarios.

• La ESE tiene cuentas por cobrar de alrededor de 21 mil millones de pesos, aunque el total registrado por la Superintendencia de Salud asciende a 28 mil millones. Pese a ello, la falta de demostración (por ausencia de facturación adecuada) de la atención a usuarios a llevado a que no se reconozca el servicio de esta entidad por parte de algunas EPS, generando que la cartera reconocida sea de apenas 12 mil millones de pesos, permitiendo un margen significativo de incertidumbre respecto a las fuentes financieras de la ESE.

• El total contratado a marzo de 2010, por parte de la ESE es de alrededor de 37 mil millones de pesos.

• Para el control de estas circunstancias se propone hacer un ajuste del presupuesto, que dadas las actuales problemáticas relacionadas con la deuda del salario de muchos funcionarios de esta entidad, supone un carácter de urgencia.

Retoma su presentación el Interventor Delegado, quien evidencia que:

• La forma como se está manejando los servicios de vigilancia y aseo al interior de la ESE a través de la concesión a operadores privados, ha reducido el gasto mensual de esta entidad.

• La ESE tiene cuentas por pagar por 18 mil millones de pesos. Y considerando que de su cartera sólo se reconocen 12 mil millones, hay un panorama de pasivos que ascendería sobre los 6 mil millones. Se requiere para manejar con mayor claridad los registros de facturación de los centros de salud, el que haya un mejor control desde las auditorías reglamentarias.

De lo anteriormente dicho, varios concejales expresan diversas consideraciones alrededor de este tema, de las cuales destaca:

Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, califica de grave las condiciones administrativas de esta entidad, donde la crisis en sí misma involucra que se gasten recursos en control, interventoría, y servicios de abogados, que restan la posibilidad de gasto sobre otros aspectos más relevantes relacionados con el sector salud. Pide una solución práctica inmediata.
William López, concejal del Partido Conservador, aclarando que nunca ha sido partidario de la privatización de empresas públicas, considera que si la ESE no brinda en el corto plazo un panorama de recuperación sustentado, resultaría factible otorgar en concesión a privados su operación, con el fin de que mejore significativa y ágilmente la calidad de la prestación de su servicio, y la sanidad de sus finanzas.

Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, y Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, manifiestan que aún existe la posibilidad de recuperar la ESE, si se toman efectivamente las medidas que se han detectado como soluciones a los problemas. En este sentido la ESE debería permanecer en manos de la Administración pública.

Duvinia Torres, concejala del Partido de la U, solicita que el esfuerzo fundamental en la intervención a la ESE se dé sobre la clarificación de las discrepancias entre las EPS y la ESE sobre los montos facturados, buscando generar un sistema ágil, transparente, y eficiente para que de allí en adelante no se presente esta circunstancia que considera es la razón fundamental del problema de la entidad.

Orlando Buelvas, concejal del Partido Cambio Radical, cree que el ejercicio fundamental en la administración de la ESE es sobre la reducción de gastos. En lo que respecta a la mano de obra médica, considera que en los centros de salud puede aprovecharse la mano de obra médica y económica de los practicantes de esta facultad que se hallen en la realización de su etapa rural, en la cual prestan su servicio las 24 horas del día.

• El concejal Cárcamo manifiesta su preocupación porque aún no se ha clarificado con total certeza las causas o razones que llevaron a la ESE a que se halle en el estado de crisis en el cual está. Dice que el Distrito no puede disponer de la cancelación de deudas, primero porque no es legal y segundo porque no tiene recursos de esta cuantía para la inversión sobre la ESE.

• Por último, Alfredo Díaz, concejal del Partido de Integración Nacional, y Presidente de la Corporación, pide a sus colegas concejales que no participen de la reunión entre la Superintendencia Nacional de Salud y el Interventor Delegado a la ESE, con el fin de no vincularse en las acciones administrativas de esta entidad y que sean ellos quienes establezcan las directrices de intervención.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 25 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, para audiencia pública de la comunidad de la Loma del Marión.

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