Marquesina


25 jun 2010

Bitácora: 25 de junio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 1:45 p.m.

Tema de debate:
• Audiencia pública para la comunidad de la Loma del Marión correspondiente a la proposición 088 del 2010.

Citados asistentes: Secretario de Educación, Secretario de Planeación, Directora del DATT, Gerente de Corvivienda, Gerencia de Espacio Público, Secretario de Infraestructura, Asesor de Servicios Públicos, Directora de la EPA, Gerente de Transcaribe, Secretario de Infraestructura.

Audiencia Pública
En esta sesión, se llevó a cabo la audiencia pública para la comunidad de la Loma del Marión, tal como se formalizó en la proposición 088 del 2010, que contó con la presencia de un gran número de ciudadanos que refirieron puntualmente las preocupaciones que les aquejan:

• El alto valor del impuesto predial a las viviendas de esa comunidad a pesar de que se hallan ubicadas en zona de riesgo.

• La constante presencia de drogadictos e indigentes en las inmediaciones deshabitadas de esta comunidad.

• La poca actividad de inversión de la Administración Distrital en materia de recursos para obras de infraestructura que permitan intervenir sobre inundaciones, cobertura de servicios públicos y control de derrumbamientos.

• Las reubicaciones se están dando sin formalidad y por eso es muy lento este proceso, dejando a exposición del riesgo ambiental de esa zona a la mayor parte de la comunidad.

• Los altos costos de los servicios públicos, fundamentalmente por errores en el proceso de facturación que al no ser resueltos con oportunidad generan privación del servicio a muchos usuarios.

Frente a estos hechos puestos en evidencia, diversos funcionarios hicieron sus respectivos informes referentes a los casos problemáticos de la comunidad de la Loma del Marión. Entre estas se destacan:

• El Secretario de Planeación, señala que muchas de las intervenciones previstas para el control de derrumbamientos y la inestabilidad geográfica se han obstaculizado entre otras cosas, por los numerosos cambios en los estudios dado el dinamismo y las constantes reconfiguraciones de los terrenos por efectos de las condiciones ambientales. Para dar ejecución a las obras más prioritarias de esta comunidad el Distrito cuenta actualmente con 1200 millones de pesos. De otro lado las zonas verdes del plan parcial ya están consolidadas y en protección apropiada de la Administración.

• El Secretario de Infraestructura, indica que un presupuesto para su dependencia de poco más de 2 mil millones de pesos es la causa de que las intervenciones y construcciones viales no se realicen con agilidad, pues frente a una malla vial de más de 500 mil millones requeridas para Cartagena, lo poco que se hace se nota con más dificultad. Sin embargo los recursos que existen se destinarán a las zonas más críticas de la Ciudad y de esta forma si las evaluaciones técnicas indican que las vías inmediatas a la comunidad de la Loma del Marión se hallan dentro de estas condiciones, se procedería desde luego a la intervención o construcción correspondiente. Tanto como para las obras de este sector como en general para el Distrito, los diseños para construcción han tenido problemas que suponen mayores costos para este.
El funcionario explica que estos casos provienen de diseños contratados en Administraciones anteriores, que al no hacerles el control correspondiente, muchos de los contratistas recurrían a copiar un estudio previo para varias obras, simplemente cambiándole el título. De esta forma para realizar una obra cuyos diseños se hallen en esta situación, se debe hacer el gasto adicional en estudios.

• El Asesor de Servicios Públicos, indica a la comunidad que sea por facturación doble o por ausencia del subsidio por estrato los sobrecostos en las facturas de servicios públicos, se debe hacer el respectivo reclamo en fechas que no involucren riesgo de corte, pues el documento que se expide de esta reclamación evita que se hagan cortes hasta tanto no se dé una solución por parte de la empresa responsable de la falla. En caso de que hayan muchas personas con el mismo problema, o se reitere la problemática es apropiado que se le haga saber este caso a la Superintendencia de Servicios Públicos.

• La Directora del DATT, señala que se han sancionado más de 800 conductores de carga pesada por transitar en calles residenciales o de tráfico moderado. Con ello se salvaguarda la integridad estructural de la red vial de la Ciudad. Señala que respecto al año anterior las muertes por accidentes de tránsito se han reducido en un 15%, hecho que evidencia el esfuerzo de esta dependencia por mejorar la dinámica vial del Distrito.

• El Gerente del Espacio Público, rinde un informe del espacio público recuperado, señalando que hay un esfuerzo importante en materia de control de nuevos asentamientos de comerciantes informales. Se está evitando en lo posible otorgar recursos como subsidios a los comerciantes asentados en la recuperación del espacio público, fundamentalmente porque se encontró que en muchos casos estos dineros se reinvertían en negocios de la misma índole ubicándolos en otro espacio de la Ciudad, lo que no solucionaba el problema. La solución definitiva no se puede dar en el caso del Mercado de Bazurto si no se cuenta con la infraestructura de la Central de Abastos. Por eso se debe apuntar a impulsar con agilidad esta estructura.

• La Directora de la EPA, señala los trabajos en limpieza y habilitación de canales que ha realizado su dependencia para mejorar el flujo del caudal pluvial de la Ciudad y así reducir el impacto de las inundaciones que se presenten en los distintos sectores del Distrito.

• El Secretario de Educación, haciendo referencia a los Megacolegios, explica que no deben ser vistos negativamente, sino como proyectos en donde el Distrito gana mucho dado que recibe una inversión de más de 8 mil millones de parte del Gobierno Nacional para la construcción de la Infraestructura. De otro lado explica que el seguro para estudiantes funciona normalmente y de esto hay casos que lo sustentan.

Como compromisos de parte del Concejo Distrital, el Presidente Alfredo Díaz, del Partido de Integración Nacional, manifiesta que los temas no resueltos se trataran en comités de evaluación, y se compromete a incorporar recursos para dar cumplimiento a la ejecución de las obras más prioritarias que percibe esta comunidad.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 26 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información