Marquesina


5 jun. 2010

Bitácora: 5 de junio 2010

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 12:55 p.m.

Tema de debate:
· Consideraciones alrededor de la inseguridad y los problemas de tránsito y movilidad en el Distrito de Cartagena de Indias.

Citados asistentes: no hubo.

Debate
En esta sesión, Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, destaca los problemas de movilidad en la Ciudad cuyas consecuencias son inminentes y graves para diversos sectores de la misma, evidenciando no sólo los numerosos bloqueos, sino también los accidentes generados a causa de esto. Por ello, propone realizar lo más pronto posible un debate al DATT para que en control político se prosiga con la intervención de la Corporación sobre este tema.

Por su parte, Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, relaciona el que se presenten estos problemas con que la institucionalidad de la fuerza pública no haga presencia en distintos sectores del territorio. De esta forma los ciudadanos dirigen su comportamiento fuera de las normas legales de convivencia. Por ello considera que la Secretaría de Participación debe manejar un perfil más alto para intervenir estas cuestiones que se hallan dentro de su competencia.

El concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, destaca que hay muchas medidas administrativas del Consorcio Circulemos que se hallan desligadas de las necesidades reales de la Ciudad en materia de movilidad. Cuestiona por ejemplo el sistema de registro de infracciones con cámaras puestas en zonas de semáforos, cuyas imágenes captadas llegan al usuario en un tiempo posterior a la vigencia que normativamente se debe dar, como también las señalizaciones en distintas vías de rápido acceso del Distrito, las cuales regulan la velocidad del tráfico vehicular a menos de 30 km/h, cuando Cartagena Cómo Vamos sugiere que debe ser como mínimo de 45 Km/h.

En el mismo sentido, Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, señala que el Consorcio Circulemos es quien se encarga de todos los actos administrativos en materia de tránsito en la Ciudad, y que el DATT solo queda relegado a las disposiciones del Pico y Placa, y a la cacería de vehículos infractores de las leyes de tránsito a través de sus autoridades. Considera que ante esta situación se deben constituir planes formales y coherentes en materia de tránsito.

Desde otra perspectiva, Duvinia Torres, concejala del Partido de la U, considera que el abordaje de los problemas de seguridad en la Ciudad debe ser integral, con la participación de otras dependencias de la Administración Distrital. Agrega que ante la reiteración de temas en los debates de control político de la Corporación, es indispensable elaborar un sistema de seguimiento a las denuncias y compromisos que se destaquen, para así garantizar la efectividad e incidencia de la Corporación.

Puntualiza el concejal Betancourt, que es conveniente realizar dos debates de manera independiente: por un lado el relacionado con el tema de tránsito y movilidad con participación del DATT, y otro en materia de seguridad y convivencia ciudadana con participación de la fuerza pública y la Secretaría del Interior.

Por último, el concejal Amín pide mayor responsabilidad a los funcionarios de la Administración Distrital frente a la puntualización de los interrogantes que la Corporación elabora para los debates de control político, que en el caso concreto de la presentación del ante proyecto de reforma del estatuto tributario no se recibió con ninguna claridad y que sin embargo si se hizo frente a los medios de comunicación de manera puntual y breve.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 6 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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