Marquesina


4 jun 2010

Bitácora: 4 de junio 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 10:55 a.m.

Tema de debate:
· Proposiciones varias.
· Presentación del anteproyecto de reforma del estatuto tributario en el Distrito de Cartagena de Indias.

Asistentes: Roberto Useche, Secretario de Hacienda; Aarón Espinoza, Asesor en asuntos económicos.

Debate
Al inicio de la sesión, un documento radicado en Secretaría General del Concejo Distrital, en el cual se invita a la Corporación a una reunión informativa en las instalaciones del IPCC donde se expondrá el Plan Especial de Manejo del Patrimonio, suscita en el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical cierto inconformismo, planteando que previo a esta invitación los concejales habían propuesto un debate sobre tal tema, con un cuestionario bien definido que interrogaría por los puntos críticos de los proyectos por los cuales depende el que Cartagena mantenga el estatus de patrimonio histórico y cultural de la humanidad frente a la UNESCO. Considera que asistir a ese evento limitaría la dinámica del debate necesario para alcanzar compromisos, por lo cual exhorta al IPCC a que se de continuidad a la proposición y así se realice en las instalaciones del Concejo Distrital el control político.

Acto seguido, la Secretaria General, Mariana del Villar, da lectura a una proposición en la que se cita al Secretario de Hacienda, a la Gerente de Corvivienda y al Rector de la Universidad de Cartagena, para tratar cuestiones relacionadas al manejo y cumplimiento del acuerdo de exoneración de impuestos a los inmuebles.

Prosigue la concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, quien adiciona a la proposición sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, varias preguntas sobre los programas de vivienda saludable, el proceso de legalización de predios, la cantidad de viviendas reubicadas, los subsidios de vivienda otorgados y los terrenos cualificados para proyectos futuros.

Concluido lo anterior, se permite la presentación del anteproyecto de reforma del estatuto tributario a cargo de Roberto Useche, Secretario de Hacienda y Aarón Espinoza, Asesor en Asuntos Económicos, quienes explican que:

- El estatuto actual genera marginalidad y desigualdad en la sociedad, porque el sistema de recaudo no se ajusta a las condiciones económicas de los contribuyentes.
- El artículo 5 del Plan de desarrollo propone una reforma tributaria y con esta iniciativa se daría cumplimiento a ello.
- Se necesita una reforma tributaria porque no es progresiva la actualización de las tasas de contribución, así como tampoco promueve la equidad entre ciudadanos y actividades económicas.
- Se necesita elevar la inversión con recursos propios para superar el atraso, además de mejorar la gestión fiscal del Distrito para optimizar el recaudo.

De esta exposición, el concejal Amín cuestiona la forma como se ha venido manejando el proceso de actualización catastral, el cual no da claridad respecto a los lineamientos de la propuesta hoy presentada, sobre todo cuando no se especificaron o conocieron los criterios que justifican los desbalances que se evidenciaron en el aumento del porcentaje de la base catastral. En este sentido pide a la Administración Distrital, mayor coherencia en sus instancias y procesos relacionados con el estatuto tributario.

Por último, el concejal David Dáger, del Partido Liberal, manifiesta que es muy importante la socialización para que sea efectivo el proyecto de reforma del estatuto tributario. Resalta que la planeación general de la Ciudad debe determinar la forma como se haga la nueva distribución de las responsabilidades tributarias de los ciudadanos.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 5 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información