Marquesina


15 jul 2010

Bitácora: 14 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:00 a.m.

Tema de debate:
Cancelación del debate de control político al cumplimiento del objetivo IV del Plan de Desarrollo.
Consideraciones alrededor de la ampliación de la refinería de hidrocarburos en gerencia de REFICAR.
Proposiciones varias.

Citados asistentes: Gerente Corporación Turismo, Secretario de Planeación, Secretaria General.

Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Cambio Radical.

Debate

Al inicio de la sesión la concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, considerando que no se hizo la respectiva contestación del cuestionario que para este debate la proposición 064 de su autoría constituyó como eje de la discusión, y que la respuesta a la proposición 063 de parte del Secretario de Planeación fue radicada en la Corporación el día 13 de julio de 2010, quedando poco tiempo para un estudio exhaustivo de parte de los concejales, propone excluir del orden del día este debate. Y esto es aprobado.

Prosigue Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, quien en vista de los problemas que se constituyen entre las comunidades y la ampliación de la refinería de hidrocarburos en gerencia de REFICAR, a causa de la escasa vinculación de personal local en el proyecto, propone citar al SENA regional Bolívar, al Secretario de Educación y al Secretario de Planeación, para que expliquen los avances al respecto de los procesos de capacitación del personal industrial en el contexto de los requerimientos de REFICAR, la cantidad de contrataciones realizadas a la fecha por esta empresa y en las áreas en que se han hecho tales vinculaciones y las convocatorias.

Al respecto, Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, adiciona citar al Director del DADIS y al Secretario de Infraestructura para que expongan, respectivamente, el plan de contingencia para los efectos sociales y sanitarios de la llegada de más de 3 mil personas que ingresarán a Cartagena como mano de obra de otras ciudades nacionales y los proyectos de ampliación vial que satisficiera la demanda en movilidad que esto traería como consecuencia. Entre tanto William López, concejal del Partido Conservador, adiciona invitar al Presidente de REFICAR.

El concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, pone en evidencia una noticia informativa donde se indican las acciones de comunicación que REFICAR ha desarrollado para la vinculación de personal local al proyecto de la refinería, pero a las cuales ha sido poca la respuesta de los trabajadores locales, llegando a presentarse poco más de 500 hojas de vida, frente a una necesidad de más de 6 mil empleos nuevos. Ante esto el concejal Salim Guerra declara que no es tan así la realidad que evidencia el comunicado leído por el concejal Amín, porque en Cartagena sí hay mano de obra capacitada, lo que ocurre es que los que lo están, trabajaron como temporales con Ecopetrol e hicieron lazos con el sindicato, hecho que es rechazado por REFICAR y por tanto se quiere evitar la contratación de estas personas para la nueva planta de personal requerida para la ampliación de la refinería.

Por último la Secretaria General del Concejo, Mariana del Villar, da lectura a una proposición del Partido de Integración Nacional, en la cual se invita a Elsa Noguera, para que realice una presentación informativa sobre las actualizaciones en materia de reforma al estatuto tributario, brindando así herramientas a los concejales para el estudio del proyecto de acuerdo sobre el mismo asunto.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 15 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información