Marquesina


13 jul 2010

Bitácora: 13 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:15 am
Hora de finalización: 1:40 pm

Tema de debate:

Consideración alrededor de la recuperación del patrimonio histórico de Cartagena de Indias.

Audiencia pública de los proyectos de acuerdo 096, 097, y 098 de 2010.

Asistentes: Secretario de Hacienda, Secretaria de Participación, Secretario de planeación, Director DADIS, Secretario de Infraestructura.

Debate

Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, leyó varios documentos como son:

Una solicitud de permiso de Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, quien dejaría de asistir al Concejo Distrital, desde el 15 de julio para representar a la Liga boxeo del país en los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Excusas por eventual retiro temprano del Gerente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias a la sesión del 14 de julio, puesto que deberá atender a un compromiso adquirido previamente al medio día.

Una propuesta del Director del Museo Histórico Cartagena de Indias, para que los concejales visiten el Museo del Caribe ubicado en la ciudad de Barranquilla.

Una solicitud de audiencia pública para jóvenes acompañada por los proyectos de FUNCICAR: Observatorio al Concejo y Jóvenes al Cuidado de lo Público.

Posteriormente David Dáger, concejal del Partido Liberal, propone que se declare sesión informal para permitir la palabra a algunos miembros de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, con el fin de que se haga una presentación del las estructuras o edificaciones coloniales que se han perdido en diversos sectores de la Ciudad, la importancia de que sean rehabilitadas y el impacto eventual que esto representaría sobre el turismo toda vez que es su legado histórico (más que las playas) lo que condiciona la voluntad de los viajeros para decidir conocer a Cartagena de Indias. Este conocimiento es puesto de manifiesto a la Corporación por parte de la Academia de Historia.

De esto el concejal Dáger pide que desde las competencias sobre el tema se clarifique sobre quién cae la responsabilidad de aportar los recursos y construir la política pública que permita recuperar los monumentos arquitectónicos patrimoniales de la Ciudad. Sobre el mismo tema el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, advierte a la Corporación que debe manejar con mucho cuidado el proceso que se avecina para la validación legal del Plan Especial de Manejo de Patrimonio, puesto que si se pretende garantizar la recuperación de los vestigios históricos de la Ciudad, se debe evaluar acuciosamente las disposiciones que se plantearon desde el Ministerio de Cultura, que en algunos casos son contradictorias en la medida que pretende recuperar zonas arqueológicas y al mismo tiempo no fomenta la puesta en marcha de proyectos de desarrollo como las marinas. Por su parte el Concejal Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, solicita a la Administración Distrital que profiera públicamente una posición frente a la marina del Centro de Convenciones.

Concluido este tema se da inicio a la audiencia pública de los siguientes proyectos de acuerdo:

Proyecto de acuerdo 096: Mediante el cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos, e inversiones, de la vigencia fiscal 2010, que es sustentado técnica y jurídicamente por la Secretaría de Hacienda y se aclaran los destinos de las partidas por cada una de las unidades ejecutorias que involucra. Pese a ello, tanto concejales como ciudadanos concuerdan en que debe hacerse antes del primer debate, estudios de mayor profundidad sobre las inversiones que pretende hacer el Distrito con los recursos que se esperan incorporar, puesto que no hay suficiente claridad en muchos aspectos y en el valor y efectividad de cada una de las intervenciones propuestas a hacer.

Proyecto de acuerdo 097: Mediante el cual efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos, e inversiones, de la vigencia fiscal 2010 para la que por medio de recursos corrientes de libre destinación se efectúen pagos de deudas nacidas de vigencias expiradas.

Proyecto de acuerdo 098: Mediante el cual se establece el reajuste salarial para la planta de personal de la Administración Distrital, que es sustentado por la Directora de Recursos Humanos. La Corporación se pronuncia favorablemente sobre las implicaciones de este proyecto y de hecho agrega que con esta iniciativa se hace indispensable que la Contraloría Distrital, la Personería Distrital y el mismo Concejo Distrital, presenten acciones similares para que de esta forma se equiparen las remuneraciones salariales en todas las instancias corporativas públicas de la Ciudad.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 14 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información