Marquesina


27 jul 2010

Bitácora: 27 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:25 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Tema de debate:
Cancelación del debate de control político al Plan Maestro de Drenaje Pluvial.
Exposición de Elsa Noguera sobre el proceso de reforma financiera e institucional que atravesó Barranquilla, con el cual se mejoraron los estados de financieros de esta ciudad y por ende los indicadores de calidad de vida de sus ciudadanos.

Citados asistentes: No hubo.

Bancadas proponentes: Partido de Integración Nacional.

Debate

En esta sesión se tenía previsto el debate de control político al Plan Maestro de Drenaje Pluvial, sin embargo el Director Encargado del Departamento de Valorización, presentó excusas por su inasistencia a causa de compromisos adquiridos previamente, por lo que el concejal Antonio Quinto Guerra, propone cancelar este punto del orden del día.

Seguidamente procede a hacer su presentación Elsa Noguera, invitada a la Corporación con el apoyo de CIDEAL, tal como lo permite la proposición 107 de 2010.

De su presentación Elsa Noguera explica el estado financiero e institucional de la Ciudad de Barranquilla, que durante los primeros meses de 2009, tenían registros negativos, reflejados en:
Cuentas de reposo del recaudo embargadas, por esta razón el Distrito estaba judicializado.
Se llegó a registrar unos pasivos de más de 500 mil millones de pesos.
La Administración se hallaba imposibilitada para ejecutar operaciones de crédito.
Se generó un alto costo social, representado en las protestas de sindicatos y acreedores, de las distintas instancias de personal adscritas con la Ciudad.
Con lo anterior los servicios públicos (nivel hospitalario, educativo, entre otros), resultaron en estados críticos que desmejoraba la calidad de vida de las comunidades en diversas dimensiones.

Con los anteriores hechos, la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, se dio a la tarea de iniciar una serie de procesos de reforma estructural que permitirían dar una respuesta ágil a dichas problemáticas y conseguiría que Barranquilla tuviera lineamientos precisos para desarrollar su institucionalidad y competitividad, impactando consecuentemente con la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los hechos que favorecieron este logro, son:

La reforma al estatuto tributario que modificaría las proporciones del recaudo para cada rubro de sustento de los presupuestos, según las últimas tendencias de desarrollo en los campos productivos de Barranquilla.
Inversión constante en procesos de modernización tecnológica al interior de las operaciones administrativas públicas, con el fin de que la tecnificación sobre esto permitiera un mejor y más eficiente cobro del capital público.
Cambios en la estructuración y manejo de los mecanismos formales de financiación (plusvalía, valorización, impuesto predial).
Se le dio continuidad a gran parte de los proyectos y obras de infraestructura de la Administración anterior para no desestimar esfuerzos previos de los cuales ya se había hecho una gran inversión.
Para el desarrollo de nuevos proyectos y obras se ejerció más control sobre su fase de planeación para evitar al máximo que se presenten más adelante sobre costos que afecten las previsiones financieras de la Ciudad.
Se maximizaron los elementos dispositivos del territorio y de la administración pública para favorecer la inversión privada y generar polos de desarrollo en diversos sectores de la Ciudad.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 28 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información