Marquesina


17 ago 2010

Bitácora: 17 de agosto de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:05 p.m.

Resumen:
Consideraciones alrededor de la gestión del Alcalde Local José Ricaurte y sobre las soluciones para la preservación y exposición de las obras artísticas de Enrique Grau.

Asistentes: Director Corporación Museo Histórico Cartagena de Indias, Gerente Corporación Turismo, Secretaria General, Almirante Grau Araujo (Hermano del artista cartagenero Enrique Grau).

En esta sesión el concejal Rafael Meza, del Partido Conservador, se refiere a los problemas que ha tenido la Localidad Histórica y del Caribe Norte a causa del poco nivel de respuesta de su Alcalde Local, José Ricaurte. De esto indica que independientemente de su continuidad o no en este cargo público, debe al menos dar cumplimiento a algunas peticiones de la comunidad. Así por ejemplo destaca que para una estructura satelital de gran tamaño ubicada en Canapote, hubo incluso un fallo judicial que ordenaba su desmonte y sin embargo a ello el Alcalde Local no tomó las medidas necesarias para que se cumpliera.

Entre tanto el concejal Andrés Betancourt, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, manifiesta que la falta de acción oportuna sobre aspectos sociales de la comunidad que representa ha conllevado, por ejemplo, a que se mantengan funcionando prostíbulos en zonas donde no se puede. A lo anterior señala la falta de autoridad que ha ejercido sobre los problemas de su competencia.

De otro lado, William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, propone citar al Director de Valorización para que presente a la Corporación sobre el informe que contiene los estudios y diseños que sustentan el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, considerando que para el mes de octubre, se pronostican lluvias de mayor volumen y magnitud. A esto Henry Argel, concejal del Polo Democrático, adiciona citar al Secretario de Infraestructura para que dé a conocer las obras que se vienen adelantando para intervenir las inundaciones, mientras que Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, solicita que se cite a los Directores del EPA y CARDIQUE, por tener competencias en lo concerniente a la limpieza de canales, acciones que también permiten controlar en cierta medida las inundaciones durante la temporada invernal.
Posterior a esto el concejal William Amín, relata todo el seguimiento que el Concejo Distrital ha venido haciendo a la situación de manejo de las obras donadas por el artista cartagenero Enrique Grau. Con ello frente a la negativa de la Federación Nacional de Cafeteros para dar prórroga al contrato de uso de un inmueble del Cabrero donde se exponen estas obras, se ha requerido convocar a distintas autoridades para que en la Corporación señalen soluciones prácticas al problema que se deriva de esta situación.

Sobre el tema anterior intervienen primero varios concejales, destacando:

· El concejal Andrés Betancourt, quien pregunta sobre el argumento que expone la Federación Nacional de Cafeteros para justificar la no prórroga del comodato de uso del inmueble donde se exhiben las obras del maestro Grau.

· William López, concejal del Partido Conservador, apunta que en 25 años, desde que Cartagena fue nombrada patrimonio histórico y cultural, no se ha hecho ninguna acción para el sostenimiento de los atributos que le merecieron este reconocimiento. Por esta razón pide a esta Administración y a las subsecuentes, que en cada presupuesto anual destinen partidas específicas para el soporte financiero de los museos y demás corporaciones distritales relacionadas con este tema.

Luego hablan los invitados y autoridades competentes en este asunto, manifestando que:

· El Gerente de la Corporación Turismo, manifiesta que para la reubicación de las obras es conveniente pensar en un amueblamiento más moderno, donde no sólo se tenga en cuenta el escenario de las casas coloniales.

· Moisés Álvarez, Director de la Corporación Museo Histórico, ofrece el escenario del Palacio de la Inquisición, que cuenta con espacio, un sistema de seguridad y un personal de restauración y preservación de obras artísticas y culturales apropiado para el manejo y exhibición de las obras del maestro Grau.

Por último la Mesa Directiva indica que mañana 18 de agosto de 2010, se tratará la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 092 sobre incorporaciones presupuestales. De igual forma para la semana entrante recuerda a los concejales la participación en una visita al Museo de Caribe en Barranquilla, haciendo previamente una parada en el Cabrero para observar la locación donde se exponen las obras del maestro Grau.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 18 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información