Marquesina


18 ago 2010

Bitácora: 18 de agosto de 2010

Hora de inicio: 9:25 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Resumen:
Consideraciones alrededor del proyecto de acuerdo 093 de 2010, correspondiente a una incorporación presupuestal a la unidad ejecutoria del DADIS.
Lectura de la ponencia de segundo debate al proyecto de acuerdo 093 de 2010.
Asistentes: Katherine Egea Amador, Directora DADIS.

Iniciando la sesión la Directora del DADIS, brinda información específica sobre el proyecto de acuerdo 093 de 2010, mediante el cual se realiza una incorporación presupuestal a la unidad ejecutoria del DADIS. Entre lo expuesto destaca:

· Los recursos proviene del Gobierno Central, más específicamente del Ministerio de Protección Social.

· Las partidas serían distribuida en 380 millones para subsanar problemas del sistema de salud; 43 millones para programas de prevención e intervención a la lepra; y 47 millones para programas de prevención e intervención a la tuberculosis.

Al respecto de este proyecto de acuerdo varios concejales intervienen:

William López, concejal del Partido Conservador, pide al DADIS que cuando se apruebe este proyecto de acuerdo se ejerza mayor control y compromiso al pago de salarios a las vacunadoras que se relacionan con los proyectos de prevención de las enfermedades en cuestión.
William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, pregunta las razones por las cuáles desde noviembre de 2009 ya estaban consignados los dineros del Ministerio de Protección Social, y sin embargo no es sino hasta varios meses después que se está buscando hacer la incorporación. Si se considera la magnitud de las necesidades que atraviesa la ciudad en materia de salud desde hace tiempo, se deducirá que ha habido constantemente la necesidad de ejecutar estos recursos y no obstante, se ha visto negada esta posibilidad a causa de la “negligencia” del DADIS para gerenciar dicha incorporación. A estos cuestionamientos Katherine Egea Amador, Directora del DADIS, no da una respuesta, y por tal razón el concejal Amín, manifiesta que se si bien su voto será favorable para que se genere la incorporación, no obstante es irresponsable la forma como el DADIS manejó la operación de estos recursos, y mucho más el que no reconozca su negligencia en el caso.

Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, manifiesta que también se debe clarificar cómo se atendieron los casos relacionados con la lepra y la tuberculosis en el año inmediatamente anterior si no se podían ejecutar recursos provenientes del Gobierno Central.
Con estas consideraciones el concejal Andrés Betancourt, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, da lectura a la ponencia favorable de segundo debate del proyecto de acuerdo 093, con lo cual se aprueba su título, preámbulo y parte dispositiva, mostrando la Corporación su voluntad de que se convierta en acuerdo Distrital.

Por último se aprueba una resolución de la Mesa Directiva del Concejo Distrital, donde se especifica los proyectos de acuerdo y los trámites (audiencia pública y debates) que se llevarán a cabo para su estudio y aprobación.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 19 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información