Marquesina


19 ago. 2010

Bitácora: 19 de agosto de 2010

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 1:15 p.m.

Resumen:

· Radicación y consideraciones alrededor del proyecto de acuerdo mediante el cual se modifica la escala de remuneración de los distintos cargos de la planta de personal de la Personería Distrital.

· Presentación del proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el estatuto tributario en Cartagena de Indias, a cargo del Equipo Económico de la Secretaría de Hacienda.

Asistentes: Equipo Económico de la Secretaría de Hacienda.

Al inicio de la sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, señala que en su dependencia se radicó el proyecto de acuerdo mediante el cual se modifica la escala de remuneración de los distintos cargos de la planta de personal de la Personería Distrital.

Al respecto el concejal David Dáger, del Partido Liberal, solicita a la Mesa Directiva que establezca mesas de trabajo, donde no sólo se discuta este proyecto con aplicaciones a la nómina de la Alcaldía y la Personería, sino también la eventual iniciativa que correspondería a impulsar este mismo proceso para la nómina del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
Sobre este proyecto de acuerdo el Secretario de Hacienda, Roberto Useche, declara que a la fecha la meta de recaudo de los recursos corrientes de libre destinación se hallan por debajo de lo esperado (a pesar de que el recaudo general del presupuesto está por encima de la expectativa), y como es este el rubro que sustenta los presupuestos de la Personería y el Concejo Distrital, sugiere dar un plazo prudencial antes de tramitar dichos proyectos de acuerdo, por lo menos para evaluar (hasta septiembre probablemente) cómo prosigue el recaudo, permitiendo tener certeza sobre si se puede o no dar este año esas alzas, y no se vaya a caer en problemas de insuficiencia financiera más adelante.

Luego, la Mesa Directiva del Concejo Distrital informa a la audiencia que para mañana 20 de agosto de 2010, se dará segundo debate al proyecto de acuerdo 094, correspondiente a la incorporación del presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar.

Concluidos estos asuntos se da paso a la audiencia pública al proyecto de acuerdo mediante el cual se establece el estatuto tributario en Cartagena de Indias. Para efecto de reglamentar la metodología de intervenciones y manejo de este sistema de audiencias públicas, se adopta la resolución 140 del Concejo Distrital, y de inmediato se designa la fecha del 26 de agosto de 2010 como la de continuación de esta audiencia.

El encargado de hacer la presentación de los fundamentos del estatuto tributario que se propone, es Aarón Espinoza, miembro del Equipo Económico de la Secretaría de Hacienda, manifestando que:

· La propuesta del estatuto tributario se fundamenta en el artículo 5 del Plan de Desarrollo, que valida el hecho de que el Gobierno Distrital intervenga en la redistribución de la riqueza.

· Las razones que explican la necesidad de un nuevo estatuto tributario, son: El estatuto antiguo es regresivo; existe la necesidad de aumentar la inversión con recursos propios para escapar del atraso; se requiere fortalecer la gestión fiscal del distrito.

En este punto el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, pide que se explique la forma como se calcularon los niveles de pobreza, y si en efecto un mayor recaudo de capital público traería como consecuencia la reducción de esta.

A esto Aarón Espinoza indica que:

· Existen varias metodologías para el cálculo de los niveles de pobreza en un ente territorial. Sin embargo la referencia para este estatuto tributario se deriva de los conceptos de pobreza material y pobreza en ingresos.

· Si bien el aumento del capital público (que se estima de alrededor de 40 mil millones de pesos) no se toma como parámetro en la adquisición material o en el incremento de ingresos por persona o familia, lo cierto es que favorecerá la inversión social, mediante la cual se conseguirá fomentar, si así se decide, programas que intervienen sobre las necesidades más básicas de ciudadanos por debajo de la línea de pobreza (como se daría con el Programa de Emergencia Social Pedro Romero), o bien se puede conseguir desarrollo y trabajo (como se daría en el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura como por ejemplo el concerniente a las obras paliativas a las inundaciones por mareas en la zona turística).

Respondido lo preguntado por el concejal Amín, Aarón Espinoza prosigue diciendo que:

· Los cálculos alrededor de la desigualdad de la riqueza en Cartagena de Indias, indican que la brecha de desarrollo de ingresos entre ricos y pobres es de 36 veces, y si se compara esta cifra con la de otras ciudades importantes del País se encuentra que Cartagena es la que tiene una magnitud mayor.

· Ejemplifica el estado ideal de retribución de los ciudadanos al recaudo público, señalando que si en el recinto de debate los asistentes poseen 20% del capital privado, y de los medios de producción (inmuebles, equipos, empresas, entre otras), deberían aportar al menos el 20% del recaudo público. Si aportan menos de esta proporción se acrecentará la diferencia entre pobres y ricos, mientras que sí el panorama es justo habrá progresión en la reducción de estas diferencias.

· El estatuto tributario actual es justo para los estratos 1 y 2, en el sentido de que las tasas de cobro para diversas modalidades de impuesto son recíprocos a los ingresos con que cuentan. Por esta razón la reducción propuesta a estos estratos es relativamente moderada. Mientras tanto para los estratos superiores, las tasas cobradas son ínfimas si se consideran su capacidad de ingresos, por lo cual se evidencia la necesidad de hacer alzas significativas para conseguir mayor justicia (este hecho lo demuestra gráficamente).

· En Cartagena el estrato más alto (nivel 6) paga 3,3 veces más que el menor estrato (nivel 1), por lo que se evidencia injusticia cuando la diferencia de ingresos es muchísimo mayor entre estos mismos estratos.

Por último varios concejales expresan algunas consideraciones alrededor de la eventual reforma del estatuto tributario:

· Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, considera necesario para fortalecer los ingresos del Distrito que se busque la forma de validar las zonas territoriales productivas que no aportan al erario público, como por ejemplo las Islas del Rosario.

· El concejal William Amín, cuestiona que para cuantificar las tasas del impuesto predial que pagarían los inmuebles del Centro Histórico se tome como base un documento que aún no ha sido validado por el Concejo Distrital, como lo es el Plan Especial de Manejo del Patrimonio, hecho que genera incertidumbre en la forma cómo se establecen incentivos y tasas tarifarias para este sector.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 20 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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