Marquesina


23 ago 2010

Bitácora: 23 de agosto de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 1:05 p.m.

Resumen:
Solicitud derecho de petición Contraloría Distrital sobre controles ambientales y algunas anotaciones sobre movilidad y algunos comentarios sobre el Plan Maestro de drenaje Pluvial.

Asistentes: Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director de Valorización.

En esta sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a un derecho de petición que propone el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical, en el cual se solicita a la Contraloría Distrital que rinda informe respecto a los controles ambientales que viene desarrollando en la territorialidad de Cartagena de Indias, las acciones de regulación que ha ejecutado frente a los problemas detectados, y además se pide que remita las auditorías para control fiscal a las finanzas del Distrito enfatizando en el desarrollo de su deuda.

Sobre este tema el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, sugiere que el derecho de petición sea manejado como debate de control político, pero, acogiendo lo dicho por el concejal Jorge Cárcamo, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, en el sentido de disponer de la fecha del tal debate en las sesiones ordinarias de octubre para evitar que se interrumpa con el cronograma de trámite a los distintos proyectos de acuerdo en estudio.
En otro tema Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, hace referencia a varias rutas de transporte público urbano que se estacionan en vías principales y zonas prohibidas, afectando la movilidad.

Por su parte el concejal Jorge Cárcamo presenta una proposición en la cual pide citar a la Directora del DATT, Secretaría del Interior y Capitán de Puertos, para tratar en control político el tema de las actividades acuáticas de riesgo, así como la inclusión de este tema en el proyecto de reglamentación de playas.

Se prosigue a tratar en comisiones permanentes el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, las obras parciales de mitigación a las inundaciones, y las soluciones de ingeniería al problema de aguas pluviales. Asiste para responder a las inquietudes de los concejales al respecto el Secretario de Infraestructura, el Director de Valorización, y el Secretario de Planeación. Al respecto el concejal Quinto Guerra, advierte que frente a los pronósticos climáticos que aseguran que para octubre se avecinarán lluvias torrenciales en la Ciudad, se hace indispensable que desde ya se tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan grandes crisis por efecto de este fenómeno ambiental. De esta forma solicita saber las acciones que se vienen adelantando al respecto. Entre tanto el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, se refiere al proyecto de estudios y diseños del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, del cual indica que hace 4 años que se hizo la contratación (desde el 2006), y a la fecha poco o nada se sabe sobre su curso y ejecución. Por esta razón solicita que se clarifique el valor inicial y final de este contrato, si fue recibido, y los detalles de la interventoría.

Entre los citados, inicialmente interviene el Secretario de Infraestructura quien señala:
· Los canales a los cuales se les ha concluido sus intervenciones de infraestructura son el Barcelona, Bolívar y San Pedro.

· La limitación de recursos hace que las obras se hagan por etapas y por eso el impacto integral no se evidencia notablemente.

En este punto el concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, sugiere que frente a la escasez de recursos, es mejor evitar hacer gastos en estudios y diseños de proyectos de infraestructura cuya financiación es una incertidumbre. En este sentido, apunta que lo correcto es priorizar las necesidades de la Ciudad y con base a ello gastar en lo que se desarrollaría con total certeza.
Prosigue el Director de Valorización, indicando que mucha de la información solicitada no la conoce al detalle, debido a que el empalme en su cargo es reciente. Sin embargo aseguró hacer llegar por escrito las respuestas; además apunta que:
· Se tiene como intervenciones prioritarias a nivel de obras de ingeniería, los canales Ricaurte, Matute, y Bicentenario.

· Los puentes sobre los cuales se realizarán obras a la mayor prontitud posible son el puente Caimán, 13 de Junio, y San Pedro, y sobre las obras que involucran, ya se tienen los estudios y diseños.

El concejal Andrés Betancourt, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, considera que ACUACAR debe acompañar los procesos de intervención a las inundaciones pluviales, ya que hace parte conceptual de lo que es el manejo de las aguas en una ciudad. Y aunque no esté dentro del contrato este hecho, por “simple responsabilidad empresarial” debería atender a este llamado que la comunidad en representación de los concejales le hace.

Por su parte el concejal William Amín dice que si no se tienen los valores como consecuencia de la ingeniería de detalles para el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, no se puede hacer el riegue de valorización ya que no hay una base para distribuir el costo que esto supone. Pide mayor claridad sobre la forma como se maneja esto. Por último este concejal, al ver que eran pocos los concejales que quedaban en el recinto, pide que se cancele la sesión con el fin de retomarla cuando haya mayor presencia de los mismos.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 24 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion:el plan maestro de aguas pluviales fue adjudicado en concurso de meritos VAL.001.06 al consorcio consultores cartagena, este a la fecha no cuenta con acta de recibo de los estudios contratados, por lo que es cuestionable que la oficina de valorizacion contratara con la universidad de cartagena la ingeneria de detalles, porque se estaria corriendo el riesgo de utilizar los derechos intelectuales del consorcio consultores cartagena, o sea derechos intelectuales lo que le podria traer futuras demandas a la administraccion distrital. con respecto al aviso publicado en el periodico el universal convocando a las comunidades para que participen en el riegue de valorizacion generalizada por $300.000.000.000.oo, para las obras del plan maestro de aguas pluviales, la via del bisentenario, el programa de caños eje 1 y2 la transversal del sur; le recorde al director de valorizacion que este proyecto de acuerdo fue aprobado en el año 2008, y que no tiene presentacion ante las comunidades cartageneras, que despues de dos años no existan los respectivos diseños y presupuestos de las obras mencionadas.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información