Marquesina


29 jul 2010

Bitácora: 29 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 4:30 p.m.

Tema de debate:
• Discusión y aprobación del acta 484 de 2010.
• Continuación del debate de control político a los objetivos 5 y 6 del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena.

Citados asistentes: Directora del IPCC; Representante de TRANSCARIBE; Representante de Infraestructura; Directora de la Escuela de Gobierno; Directora del IDER; Representante de Hacienda.

Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Cambio Radical.

Debate

Esta sesión comienza con la lectura del acta 484 de 2010, a cargo de Alberto Osorio, concejal del Partido Cambio Radical, que al reflejar fielmente los hechos ocurridos en la fecha correspondiente, es aprobada.
Acto seguido la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee las excusas del EPA, la Gerencia de Espacio Público, y la Secretaría General.
Prosigue la concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, quien introduce el debate explicando la importancia que tiene este proceso de rendición de cuentas, y que, a pesar de eso, pareciera que muchos funcionarios de la Administración Distrital no tienen interés en sacar conclusiones respecto al cumplimiento real de sus indicadores y metal, pues varios de estos no hicieron presencia para el debate definitivo del día de hoy.
Dicho esto toma la palabra la Directora del IPCC, quien en su presentación destaca que:
• Se han regulado 180 establecimientos en publicidad exterior.
• Se han mejorado 9 bibliotecas.
• Se han entregado 20 dotaciones a bibliotecas.
• Se ha conseguido la adopción de 3 bibliotecas comunitarias.
• Se han formulado 36 políticas públicas respecto a cultura y fiestas.
• Han asistido 400 mil personas a la programación festiva que agenda el IPCC.
• La mayoría de las metas están cumplida y de hecho exceden el parámetro establecido para su evaluación.
De lo anterior la concejala Bustamante cuestiona que el cumplimiento de metas esté por encima del 100%, anotando que seguramente el parámetro cuantitativo estimado para cada indicador “fue pobre”. Por su parte el concejal Lorenzo Hodeg, del Partido de la U, pide saber las características de las bibliotecas de los colegios de la Ciudad y si están abiertas al público, pues de ser así, se estarían haciendo esfuerzos dobles con las bibliotecas comunales. William López, concejal del Partido Conservador, pide que se clarifiquen los esfuerzos que se han hecho para que el Distrito (a través del IPCC) recupere la administración de los monumentos, murallas, y demás fortificaciones, más aún cuando es bien sabido el estado de deterioro en que se encuentran y las pocas intervenciones que la Sociedad de Mejoras Públicas les realiza.

El IPCC contesta diciendo que:
• Es posible que las metas hayan quedado algo bajas en comparación con las posibilidades de gerencia que se le otorgaron al IPCC, cuya explicación radica en que se tomó como referencia la línea base (en el caso de que la hubiera) de la Administración pasada, en donde para la cultura no se hicieron grandes avances.
• Los usuarios de bibliotecas se cuantifican a través del registro en planillas.
• Dice que la decisión sobre quien administra los patrimonios debe ser de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Distrito, para lo cual se debe prever una gestión más contundente entre las instancias administrativas de la Ciudad.
• Las bibliotecas de colegio fundamentalmente tienen libros escolares, o de consulta enciclopédica para hacer tareas, mientras que las comunitarias son mucho más variadas, y son de lectura en campos más diversos, por lo cual aquellas no pueden sustituir a estas.

Por otro lado la Representante de la Secretaría de Infraestructura informa que:
• Hasta el 2007, se encontraba en mal estado el 58% de las vías, 28% en estado regular y 14% en buen estado.
• Faltan por recuperar 120.129 metros cuadrados de vía.
• Con empresas como Ecopetrol, Postobón, Muelles el Bosque, Aceros Diaco, y Botero Soto, se busca apoyo en recuperación de malla vial en su zona de influencia.
• Se han pavimentado 15.902 metros cuadrados de las vías terciarias.
De esto los concejales Osorio, y William Amín, del Partido Cambio Radical, manifiestan que a pesar de que está bien lo logrado con el presupuesto actual de la Secretaría de Infraestructura, se cuestiona el que no se haya priorizado vincular mayores recursos para obras viales y en cambio, se prefiera gastar miles de millones de pesos en estudios de obras que probablemente no se realicen por falta de capacidad financiera del Distrito para ejecutarlas.
Luego el Representante de la Secretaría de Hacienda manifestó lo siguiente:
• El 4.2% del presupuesto (recursos corrientes de libre destinación), es el destinado a presupuesto participativo.
• El presupuesto del fondo de desarrollo local ha ascendido al 61,5%.
• En el 2009, aumentó en un 6.4% el recaudo con respecto al 2008.
• El crecimiento del recaudo por impuesto de industria y comercio es superior al obtenido por el impuesto predial.
Continúa la Directora de la Escuela de Gobierno, quien en la contestación de su cuestionario destaca los programas de capacitación que se vienen desarrollando a favor de la formación en cultura ciudadana, entre ellos, el dirigido a los Vales del Almirante Padilla, que promueve no sólo el ejercicio laboral de quienes se vinculan a este proyecto, sino también la respuesta positiva de la ciudadanía a conductas de buen civismo.
Frente al ejercicio gerencial de la Escuela de Gobierno el concejal Amín felicita a su Directora por todo el esfuerzo que se viene haciendo alrededor de este tema, esperando desde luego la obtención de más y mejores resultados.
Entre tanto William López, concejal del Partido Conservador, exhorta a la Directora de la Escuela de Gobierno a que presente un proyecto de acuerdo para que mediante esta herramienta se institucionalicen los programas que mayor impacto han tenido sobre la Ciudad con el fin de que se pueda dar sostenibilidad de los programas exitosos en el tiempo, independientemente de cuál sea la administración de turno.
La Representante de TRANSCARIBE, informa que:
• Se han ejecutado a la fecha el 67% de las obras relacionadas con este macro proyecto de solución vial.
• No se ha hecho intervenciones estructurales para la modalidad acuática del servicio, y de hecho se espera que sea la Alcaldía quien opere esta iniciativa.
El concejal López cuestiona que se descuide la parte acuática del proyecto, sobre todo cuando era un elemento importante en la solución integral del transporte público de la Ciudad dadas las características de la geografía cartagenera.

Por último la concejala Bustamante indica que con lo expuesto por los funcionarios se ha hecho de una radiografía del estado de la Ciudad, de los aciertos y desaciertos de la Administración Distrital, y con ello la ciudadanía, sabiendo como es el estado real de la gestión y logros de este gobierno, podrá formarse una opinión del nivel de cumplimiento de la Administración Distrital respecto al Plan de Desarrollo que planteó a inicio de su mandato.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 30 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información