Marquesina


31 jul 2010

Bitácora: 30 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 2:45 p.m.

Tema de debate:
• Cancelación del debate de control político a ACUACAR.
• Debate de control político al tema de inseguridad en el Distrito de Cartagena de Indias.
• Debate de control político al tema de la concesión de marinas.

Citados asistentes: Secretaria del Interior, Gerente ACUACAR, Secretario de Planeación, Representante de la Policía Metropolitana.

Debate:

En esta sesión correspondía llevar a cabo los debates de control político a ACUACAR, la inseguridad en el Distrito de Cartagena de Indias y la concesión de marinas, tal como se expresa en las proposiciones 110 y 061 de 2010, pero el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, al ver que no hubo ningún representante de la Mesa Directiva de ACUACAR y que no hubo excusas formales por dicho incumplimiento, propone excluir del orden día este debate toda vez que se requiere la presencia de una autoridad mayor para abordar los cuestionamientos que la Corporación tienen sobre el contrato con esta empresa.

Respecto a este mismo punto el concejal David Dáger, del Partido Liberal, señala que las comunidades desean que ACUACAR asuma más responsabilidad social, en el sentido de apoyar inversiones, así sea de obras menores, con sus utilidades que son cuantiosas y en el caso de que no lo haga, que al menos dé garantía de cumplimiento a su contrato respecto a la cancelación de toda la deuda que tiene adquirida esta empresa.

Igualmente Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, pide a la Mesa Directiva del Concejo Distrital, que designe con prontitud un encuentro entre las autoridades públicas locales y la junta directiva de ACUACAR, con el fin de que se dialogue prontamente estos temas y se puedan definir las acciones al respecto del contrato que se tiene con esta empresa.

Para finalizar este tema, el Gerente de ACUACAR señala que su empresa hace inversiones por más de 12 mil millones anuales que se gastan en actualización y reparación de los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado.

Se prosigue con el tema de la concesión de marinas, centrándose sobre dos proyectos: La marina de la avenida Miramar de Manga y la marina del Centro de Convenciones. Al respecto varios concejales indican las críticas que les hacen ver estos proyectos como inviables en las zonas donde se solicitan:
Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta que las estructuras requeridas para las marinas afectan la visual de los cuerpos de agua.
Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, indica los grandes beneficios que este tipo de proyectos generan en una Ciudad, pero reconoce como hechos incuestionables las críticas de sus colegas. Por esta razón pide que se observen otros lugares (Barú, Boquilla, Pasacaballos) para el desarrollo de estos proyectos.
William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, recuerda la normatividad mundial que rige los Centros Históricos pide que las marinas sean sacadas de allí.
William López, concejal del Partido Conservador, señala de la avenida Miramar que todo su sector aledaño es de carácter residencial y al ser una marina un escenario de constante actividad se vería afectada la tranquilidad de los vecinos de Manga.
Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, destaca los problemas de tráfico y movilidad que se generarían en las vías de acceso a las marinas, y en vista de que no hay forma de desarrollar más espacio vial, no habría una eventual solución a este problema.

Se aborda después de esto el tema de la inseguridad. El Representante de la Policía señala que la mejor institución policiaca donde ha laborado es la de Cartagena y que desde luego se están haciendo todos los esfuerzos para afrontar la crisis de inseguridad que se atraviesa.

El concejal Andrés Betancourt, hace referencia a los burdeles que se ubican en zonas residenciales o patrimoniales, considerando que su sola existencia es una “burla” para la fuerza pública. Por lo cual pide que se ejerza mayor control sobre este tipo de actividades.

La Secretaria del Interior manifiesta que en los barrios de Bocagrande, Centro Histórico, Castillo Grande, Manga, Crespo y el Carmelo, son los sitios donde menores actividades criminales se evidencian. Declara que el sicariato y el atraco es el delito más habitual y en crecimiento en los últimos tiempos. Dice que Cartagena es la primera ciudad con cámaras inteligentes con el fin de afrontar con herramientas de última tecnología la criminalidad.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 31 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información