Marquesina


1 sept. 2010

Bitácora: 1 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:10 p.m.

Resumen:
· Proposición para tratar en comisiones conjuntas el tema de inseguridad y violencia en el Distrito de Cartagena de Indias.

· Deliberación con los Alcaldes de los municipios de Turbaco, Turbana, y Arjona respecto a los problemas de movilidad que se vienen presentando con el estacionamiento de los buses intermunicipales en las vías de acceso de la zona de Ternera en Cartagena.

Asistentes: Alcaldes de los municipio de Turbaco, Turbana, y Arjona.

En esta sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee un documento de ACUACAR en el que se invita a los concejales a observar las obras de acueducto y alcantarillado que se han desarrollado en Punta Canoa.
Seguidamente la concejala Duvinia Torres, del Partido de la U, propone citar a los Alcaldes Menores, Secretaria del Interior y a la Policía Metropolitana, con el fin de tratar en comisiones conjuntas la situación de inseguridad y violencia que atraviesa la Ciudad, así como también las medidas y planes para obtener resultados positivos en esta materia.

Daniel Vargas, concejal del partido Cambio Radical, expone los problemas de transporte y movilidad que se genera en las zonas de estación de los buses intermunicipales (especialmente Turbaco, Arjona, y Turbana). Señala, que las comunidades más afectadas por esta situación han interpuesto distintos procesos para evitar se siga registrando este suceso.
Se cede la palabra a los Alcaldes de los municipios relacionados con lo expuesto, de tal modo que sienten su posición frente los hechos y las medidas que consideran son las adecuadas para corregir los problemas de movilidad.

Los Alcaldes de Turbaco, Turbana, y Arjona intervienen y se destaca lo siguiente:
· La premisa fundamental que debe guiar la solución del problema debe buscar el beneficio de todos los sectores (trasportador, cívicos, económico).

· Se cuestiona la resolución de la Administración Distrital de Cartagena de Indias en el sentido de disponer de la Terminal de Transportes como sitio de reposte y estación de los buses de transporte intermunicipales, considerando la lejanía de dicho lugar, los problemas de inseguridad que presenta, la baja calidad de su infraestructura y las limitaciones de acceso y tránsito que las vías alternas a ese sitio.

· De persistir con esa disposición podrían presentarse acciones civiles por parte de las comunidades afectadas, totalmente justificadas cuando se conoce la importante relación económica que une a estos municipios con Cartagena de Indias y más aún, considerando que la afección a la agilidad del acceso entre estos entes territoriales supondría efectos críticos en la dinámica productiva de las regiones involucradas.

Sobre lo anterior los concejales apuntan:

· David Dáger, concejal del Partido Liberal, pide a los representantes de los municipios de Turbaco, Turbana, y Arjona, que no se refieran hostilmente a las condiciones de Cartagena ni expresen medidas que suenen amenazantes para la ciudad, pues los concejales son conscientes de las implicaciones de esta medida, y mediarán por buscar una solución que deje satisfechos a todos.

· William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, pide que se entienda que la medida proferida por la Administración Distrital es apenas natural cuando se tiene por un lado la comunidad de la zona de Ternera instaurando acciones jurídicas para soliviar el “caos” de movilidad en ese sector por efecto de los buses intermunicipales y por el otro, proposiciones del Concejo Distrital para pedir que se corrija este problema con mayor prontitud. No obstante, se desea escuchar a todos los actores afectados por esta situación con el fin de que las medidas definitivas que se logren dejen satisfechas a todas las partes.

· Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, pide a la Administración Distrital que cancele la aplicación de la resolución que se ha proferido sobre el problema en cuestión, hasta tanto se concierte con los municipios y comunidades afectadas por este problema. En ese sentido, se exhorta a que las mesas de trabajo que se dispongan para tal fin se constituyan a la mayor brevedad posible.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 2 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias

2 comentarios:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion:ademas de las comunidades de ternera , los residentes del barrio san pedro y sus alrededores,llevan muchos años solicitando a las diferentes administracciones distritales, el retiro de estas zonas de los buses intermunicipales, por todo el caos creado tanto de movilidad, seguridad y tranquilidad, lo que llevo a presentar proposiciones sitando a la directora del DATT, para que tomara los correctivos del caso, y estos buses cumplieran con la normatividad urbana de la ciudad, y es que llegaran y salieran de la terminal de transporte-

henry dijo...

Observo con preocupación el enfoque que le están dando a esta problemática y la solución que se plantea (expulsar a los transportadores intermunicipales de Cartagena obligándolos a ir a la terminal de transporte, perjudicando así a los usuarios de este servicio). Los argumentos expuestos por las autoridades de Cartagena para tal decisión son muy alejados de la realidad ya que no tienen en cuenta la simbiosis y la hermandad que caracteriza la relación Cartagena provincia y del beneficio reciproco de esta.
Se plantea que los buses intermunicipales perturban el tráfico y que además traen delincuencia y vendedores ambulantes a estas zonas; lo primero no es del todo cierto, ya que estos buses han salido de estas zonas y los trancones se siguen presentando con la misma frecuencia, lo segundo es normal que se presente, ya que la calamidad social que vive este país como es el desempleo provoca que esta situación se presente. En cuanto a la delincuencia es absurdo decir que se presenta por la problemática del transporte, ya que es obvio que Cartagena está sumergida en una bomba social en la cual la mayoría de los habitantes está en condiciones de pobreza lo cual repercute en sentimientos de descontento generalizado provocando que se realicen actos ilegales.
Además se le quiere creer a la ciudadanía cartagenera que los que vienen diariamente de estos municipios son personas que lo hacer para vender bollos, cocadas, frutas, en fin vendedores ambulantes que lo que hacen es enredar más la ciudad. Siendo esto un error ya que estas personas que dignamente vienen a Cartagena representan una minoría, puesto que los habitantes de estos municipios que llegan a esta ciudad, lo hacen principalmente por motivos de estudio, trabajo y salud.
Doy un ejemplo práctico de la situación engorrosa que si se llega a cumplir lo dispuesto por las autoridades cartageneras sufrirán estas personas. Imagínense usted habitante de Cartagena que para llegar a su empleo en el centro a las 7 am, le toque levantarse a las 4 y 30 am; esto porque 1º) se tarda 30min alistándose para salir, 2º) se demora 40 min para llegar a Cartagena, 3º) 40 min desde la bomba de ternera hasta el centro, si sumamos esto en tiempo lleva acumulado 1 hora y 50min. Y si a esto le adicionamos el tiempo que se tendría que emplear si se hace efectivo lo dispuesto por el DATT, serian 20min más para llegar a la terminal y 10 minutos más para llegar al centro. Esto da por resultado 2 horas con 20minutos para llegar al trabajo (“a trabajar”). Este tiempo si todo sale normal, pero si se presenta un trancón o alguna situación imprevista por prudencia habría que salir unos 15 minutos antes. Esta situación se podría trasladar a estudiantes, enfermos, etc.

Es como si para llegar al centro histórico viniendo del barrio los calamares, esto por dar un ejemplo, le tocara ir por toda la avenida Pedro de Heredia, pasar por las murallas, entrar a la avenida Santander y cuando usted se sienta que está cerca de su destino lo obliguen a seguir hasta Bocagrande para luego coger un transporte que por fin lo lleve al centro.
Al aplicar leyes y decretos debemos tener en cuenta aspectos sociales más que estructurales, no siempre una ley es adecuada, pertinente ni mucho menos equitativa, un ejemplo claro lo fue el decreto de emergencia social que fue derogado, era una disposición que había que cumplir pero que no respondía de la mejor forma a las necesidades de los colombianos. Pienso que se puede hacer una analogía con los decretos inmersos en este problema.

Convoco al dialogo y al sentimiento de hermandad que nos une a los cartageneros y a los provincianos.

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