Marquesina


2 sept 2010

Bitácora: 2 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 1:20 p.m.

Resumen:
· Continuación de la audiencia pública al proyecto de acuerdo de adopción del estatuto tributario.

Asistentes: Directores de las distintas Facultades de Economía de las universidades de Cartagena y de Asociaciones de Contaduría y Administración.

Audiencia pública

Durante el inicio de esta sesión se presenta una proposición en la cual se cita a los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación y representantes de las empresas de Servicios Públicos de Cartagena, con el fin de ejercer control sobre el deterioro natural de la malla vial y por el causado a raíz del incorrecto manejo de ésta en las obras de intervención realizadas por las empresas prestadoras de servicios públicos.

Después intervienen varios representantes de las Facultades de Economía de las universidades de Cartagena y de Asociaciones de Contaduría y Administración, que luego de hacer un análisis a las disposiciones del estatuto tributario en discusión, destacan algunos aspectos a modo de conclusión, que son:

· Se debe considerar, incluso antes de aumentar las tasas de las distintas modalidades de impuesto para algunos estratos, ampliar el margen de recaudo, planteando estrategias que permitan vincular a un mayor número de propietarios y empresarios al proceso de tributación.

· Se debe hacer un estudio más preciso sobre el impacto que las alzas tributarias tendrían sobre la inversión particular y si la dinámica consecuente de esto afectaría las tasas de empleo en la ciudad. Se abre la posibilidad de que se manejen las alzas tributarias más bajas sin que se le restrinja la progresividad al estatuto tributario, de modo que el panorama fiscal para la inversión siga siendo positivo.

· La exposición de motivos se constituye bajo principios adecuados, que guían positivamente los planteamientos teóricos del estatuto tributario, por lo tanto, el análisis de conveniencia se debe realizar en un marco de tecnicidad que integre al proceso de recaudo nuevas herramientas que garanticen la operación adecuada del sistema de fiscalización.

· El logro de eficiencia en el gasto público es un factor fundamental para que toda reforma tributaria surta efecto, de lo contrario, por más recursos que se recauden no se podrá conseguir una inversión social de alto impacto para la ciudadanía.

· En cuanto a las exoneraciones, algunos plantean que pueden no ser percibidas como significativas con las alzas que se tienen previstas para las empresas. Y en el caso particular del Centro Histórico, apuntan que de no controlarse valoraciones de tasas particulares de manera individual a cada inmueble, se puede correr el riesgo con crear un paraíso fiscal. Por esta razón este tipo de zonas consideradas patrimonio histórico deben tener un tratamiento muy especializado y específico para cada uno de los inmuebles y propietarios de los mismos.

· Se considera ahondar en estudios de ingresos para que dentro de los distintos niveles socioeconómicos se hagan especificaciones de las tasas de tributación que sean percibidas como sostenibles por parte de las personas involucradas.

Por último la Mesa Directiva del Concejo Distrital respecto a la sesión de mañana 3 de septiembre de 2010, manifiesta que se modificará lo previsto para permitir la intervención de unas personas provenientes de Venecia, que expondrán aspectos del manejo de los deportes náuticos, según la experiencia que han tenido en esa ciudad.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 3 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información