Marquesina


3 sept 2010

Bitácora: 3 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:45 a.m.

Resumen:
Exposición de los invitados operadores del Sistema de transporte Masivo Terrestre y Acuático de Venecia (Italia).

Asistentes: Invitados Operadores del Sistema de Transporte Masivo Terrestre y Acuático de Venecia (Italia).

En esta sesión correspondió la exposición de los invitados operadores del Sistema de transporte Masivo Terrestre y Acuático de Venecia (Italia), con el fin de que se brindaran detalles técnicos sobre los resultados que se han obtenido en la prestación de este servicio, y lo que concierne a su planeación general.

Toma entonces la palabra el Ingeniero de Transporte encargado de la operación del servicio de transporte integral en Venecia, haciendo una presentación en la cual especifica que:

· Esta empresa nace en 1881, ofreciendo el servicio de transporte acuático y terrestre, con especificaciones de acceso teniendo en cuenta la población discapacitada. También presta el servicio de parqueo, reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Los socios que aportan capital son del sector público en su totalidad, siendo la Alcaldía de Venecia la que más participación tiene.
La operación administrativa por ser sin ánimo de lucro, destina cualquier utilidad a la reinversión, aunque los resultados económicos suelen tender a ser de utilidad cero.
El proceso se desarrolla con 2800 trabajadores que se distribuyen para ambas modalidades de transporte.
El recaudo anual es de 106 millones de dólares en el componente acuático y 99 millones en el componente terrestre. De esto los turistas, que son el 27% de los usuarios, aportan el 67% de dichos recursos, mientras que el 33% restante se obtienen de los residentes de esta población, que son el 73% de los usuarios.
En un análisis independiente de las modalidades de transporte, se notará que la acuática es la que genera utilidades significativas. De hecho esta modalidad ayuda a subsidiar financieramente a la terrestre.
· La Alcaldía de Venecia apoya al proyecto subvencionando el 30% de los gastos de funcionamiento a partir de su presupuesto anual.

Sobre este mismo tema los concejales hacen algunos comentarios:

Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, señala que para implementar la modalidad de transporte acuático en Cartagena primero se debe hacer un estudio de ingeniería de los cuerpos de agua por donde se estima transiten las embarcaciones; esto incluye los sectores de mar, bahía, caños y lagos. De igual forma se requiere del estudio técnico sobre el volumen de pasajeros con que se contaría, de modo que se evalúe la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Otro aspecto importante es llevar a cabo la planeación general de empalme con la modalidad de transporte terrestre.

· William Amín, concejal del partido Cambio Radical, indica que si bien la geografía de Cartagena se presta para una modalidad de transporte acuático, se debe evaluar con más detalle las condiciones económicas de sus habitantes, de modo que se pueda tener la certeza de que sea accesible el precio del servicio a las posibilidades de sus usuarios, o de lo contrario el proyecto sería insostenible.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 6 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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