Marquesina


20 oct 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: octubre 20 de 2010

Hora de inicio: 9:23am
Hora de finalización: 10:30am

Resumen:

· Posesión del Secretario General del Concejo para 2011, Rodrigo Reyes

· Consideraciones sobre el concurso de pintura Enrique Grau

· Proyecto de resolución para otorgar la distinción de Orden Civil al Mérito al maestro Catalino Parra.

· Audiencia pública reubicación comunidades en riesgo y contratación pública.

· Medidas para capacitación en la contratación pública en el Distrito.

· Traslado en el presupuesto de egresos y gastos de inversión para la unidad ejecutora del IPCC.

Inicia la sesión con la posesión del nuevo Secretario General del Concejo Distrital para el año 2011 Rodrigo Reyes. Luego, se lee un documento remitido por la Secretaría de Educación donde dan respuesta a la solicitud realizada por parte del Concejo, acerca del concurso de pintura “Maestro Enrique Grau”; la Secretaria lee los participantes e informa que este concurso se llevara a cabo el 15 de octubre en el Palacio de la inquisición desde las 9:00 a.m. El concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín, celebra la participación de colegios públicos como privados, mientras que el concejal del partido Liberal, David Dáger, dice que el Concejo ha venido apadrinando lo relacionado con el tema del maestro Enrique Grau, iniciando la gestión para reubicar sus obras en el Museo Histórico de Cartagena luego de conocerse el vencimiento del comodato de la Casa de la Federación de Cafeteros, donde eran expuestas.

Continua señalando que los concejales están trabajando para conseguir un lugar donde se puedan ubicar no sólo todas las obras del Maestro Grau, sino las piezas precolombinas que él mismo donó a la ciudad para que fueran exhibidas a la ciudadanía. El día viernes 29 de octubre se realizará en las instalaciones del Concejo la premiación de los niños que saldrán ganadores del concurso de pintura adelantado por la Secretaría de Educación y la fundación Enrique Grau.
Prosigue la Secretaria General a leer un proyecto de resolución que busca otorgar la distinción de Orden Civil al Mérito al maestro Catalino Parra, único sobreviviente de los fundadores de la agrupación musical Los Gaiteros de San Jacinto. La distinción se entregará en ceremonia a realizarse el 11 de noviembre del presente año.

Se da inicio a la Audiencia pública de 3 proyectos de acuerdo:

· Proyecto de acuerdo 110: Mediante el cual se reubican las familias situadas en sectores de alto riesgo de la ciudad. En este proyecto de acuerdo interviene el concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, exponiendo la importancia de la creación de un comité que atienda a la población en esta situación de riesgo que como medida principal le haga seguimiento a la gestión que se realiza en torno a este tema. Por su parte David Dáger, respalda esta iniciativa y pide ser más preciso en el articulado sobre la parte emotiva. Así mismo el concejal William Amín llama la atención respecto a la ausencia de funcionarios de la Administración. Luego, el concejal de la bancada Colombia Democrática, Alberto Osorio, pregunta por la forma de financiación del proyecto a lo que el concejal Cárcamo responde que la idea es utilizar más eficientemente los recursos que ya se tienen y no “burocratizar” la iniciativa. El concejal del Polo Democrático Henry Argel piensa que se debe tener en cuenta no sólo el factor vivienda, sino todas las demás variables como el sustento de estas familias, a fin de que sea efectivo el proceso de reubicación.

De lo anterior el Concejal de la bancada de la U, Lorenzo Hodges, afirma que el tema de convivencia no se puede dejar pasar en alto, ya que si se dan casas demasiado estrechas, se originarían problemas de hacinamiento, lo que podría desencadenar violencia intrafamiliar entre otros problemas.

· Proyecto de acuerdo 111: Se adoptan medidas para capacitación en la contratación pública del Distrito.

· Proyecto de acuerdo 117: Incorporar 340 millones de pesos al IPCC. Inicia la directora del IPCC, Irina Junieles, exponiendo que dicho Instituto ha sido afectado en su presupuesto ya que se ha reducido en este año; presenta el presupuesto actual y argumenta que tienen un déficit presupuestal para pagar los gastos de personal. Luego, muestra que la principal fuente de financiamiento es el recaudo del impuesto por delineación urbana, la cual ha bajado en este año de 447 millones a 340 millones.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 21 de Octubre a las 8:30AM en las instalaciones del Concejo Distrital.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion: con respecto al concurso de pintura y escultura enrique grau manifeste la alegria de la participacion de colegios privados y publicos en este concurso y la importancia de este como medio de promulgar la vida y las obras del maestro que fueron donadas a la ciudad de cartagena por testamento y que serviran en un futuro para la creacion del PEMP (especialmente para las obras del maestro grau) exigencia por ley de la republica y el ministerio de cultura por tratarse de obras patrimonio cultural de la nacion

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información