Marquesina


5 oct 2010

Bitácora octubre 5 de 2010

Hora de inicio: 9:15 Am
Hora de finalización: 10:20 Am

Resumen:

-Sobre el Adulto Mayor
-Situación del deporte en la ciudad – Mundial sub 20 en el 2011
-Consideraciones entorno al manejo de las aguas y mareas

Inicia la sesión con la lectura por parte de la Secretaria General del Concejo de un documento remitido por la Secretaría de Participación en el que se expresa la necesidad de un espacio para discutir la situación actual del adulto mayor en Cartagena. Se invita igualmente a todos los concejales al primer Foro sobre los derechos del adulto mayor para aportar a la construcción de la Política Pública para el envejecimiento y vejez a realizarse mañana 6 de Octubre en el hotel Costa del Sol de 8 AM a 4PM.

El Presidente del Concejo Alfredo Díaz, concejal del PIN, invita a que todos los concejales asistan para compartir la experiencia de Cartagena como precursora de las políticas de la tercera edad, con delegados de otros municipios, incentivando a que si algún concejal no puede asistir, que envíen a algún delegado.

Interviene el concejal David Dáger del partido Liberal, quien presenta una proposición a nombre de los Conservadores y Liberales para citar e invitar al director de Coldeportes, Director IDER, IDERBOL, Secretaría de Infraestructura Distrital, para que el 28 de Octubre se aborde el tema del deporte en la ciudad, principalmente la realización del mundial Sub 20 que se llevará a cabo en el 2011 y el estado actual de varios escenarios deportivos del Distrito. Sobre esto el concejal Rafael Meza del partido Conservador agrega, que se debe aprovechar la visita del director de Coldeportes y tratar el caso particular del boxeo en la ciudad, expresa que este deporte no cuenta con un escenario propio puesto que el Coliseo Bernardo Caraballo, que fue construido originalmente para el boxeo, se utiliza actualmente para el básquetbol casi que exclusivamente.

Propone presentar la idea de construir un coliseo específico para el básquetbol y devolverle el Bernardo Caraballo al boxeo.

El concejal Daniel Vargas de Cambio Radical, sobre lo mencionado por Meza, afirma que sería bueno pensar no solo en un escenario para básquetbol, sino un macro escenario para todos los deportes, que permita realizar grandes eventos deportivos. Por su parte Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador propone invitar a los distintos representantes de las ligas deportivas de la ciudad así como a todos los ex campeones mundiales deportivos de la ciudad, para que se discuta, aprovechando la presencia de Coldeportes en la Corporación, la situación de la perdida de algunos de sus derechos y los estímulos para los nuevos deportistas de la ciudad.

En otro tema, Antonio Salim Guerra de Cambio Radical hace alusión a las dificultades que presenta Transcaribe y que afectan la movilidad de la ciudad. Manifiesta su preocupación por la baja calidad de los materiales utilizados en sus obras; por la incertidumbre de no saber la fecha exacta en que el Sistema de transporte masivo estará funcionando y que debido a estos retrasos y sobre costos, se han quebrado varios comerciantes. Solicita a través de la Secretaria General para que se realice un compendio de las actas del Concejo, sobre el control político ejecutado sobre Transcaribe para que en ocasiones futuras se evidencie que el Concejo hizo un seguimiento a esta situación. William Amín indica que hay una proposición firmada por casi todas las bancadas sobre este tema que nunca se tramitó a pesar de tener aproximadamente 5 meses de haber sido aprobada por la Corporación. Salim Guerra pregunta a la Presidencia si desde Secretaria General se le dio trámite a esta proposición, a lo que el concejal Quinto Guerra aclara que la secretaria no es la encargada de fijar fecha sino la presidencia.

Prosigue William Amín para comentar que la Administración Distrital solicitará a la Corporación mediante proyecto de acuerdo el compromiso de vigencias futuras para realizar unas obras en el barrio de Castillo Grande sobre drenajes pluviales. Se conoce que el Secretario de Planeación presentó 4 alternativas para esta problemática por lo que el concejal propone antes de que llegue este proyecto de acuerdo, citar al Secretario de Planeación y al de Infraestructura, así como invitar al decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, representante de ASOBOCALA y el director técnico de Aguas de Cartagena, para que se informe técnicamente sobre las obras a realizar en Castillogrande. Afirma que la proposición es meramente de carácter técnico para conocer más a fondo la propuesta. Lorenzo Hodges del partido de la U plantea adicionar a la proposición del concejal Amín conocer todo lo referente a las nuevas estaciones de bomberos y si se necesitará comprometer vigencias futuras para esto.

Por su parte Henry Argel del Polo Democrático Alternativo menciona que sería prudente retomar la idea de hacer un piloto para dar solución al problema de las inundaciones, mientras que Daniel Vargas expone que no solo se debe tratar la problemática del barrio de Castillo, sino que hay que tener en cuenta por ejemplo el barrio de Manga que también sufre a causa de las subidas de marea. En este mismo sentido Andrés Betancout de la bancada Por Una Sola Cartagena se preocupa por el mantenimiento que pudieran requerir las bombas que se espera, den solución al tema de las inundaciones en la ciudad; dice que no se puede desligar este proyecto del Plan Maestro de Drenaje Pluvial (PMDP), ya que si se va a aprobar el uso de vigencias futuras para resolver esta problemática en algunos barrios, se debe revisar la situación de manera global mediante el PMDP.

Finalmente el Presidente de la Corporación informa que debido a la invitación realizada para el foro del adulto mayor, Mañana 6 de Octubre no habrá sesión en el Concejo y por tal razón se convoca para el jueves 7 a las 8:30AM.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información