Marquesina


8 oct 2010

Bitácora octubre 8 de 2010

Hora de inicio: 09:43 am
Hora de finalización: 10:15 am

Resumen:

· Consideraciones en torno a:

- Limpieza de canales en la ciudad (caso particular barrio de La Candelaria)

- Marina del Arsenal - Plan Especial de Manejo al Patrimonio PEMP

La Secretaria General lee varios documentos para dar cuenta, uno remitido por la Federación de Acción comunal de Cartagena de Indias, para solicitar a la Corporación apoyo para garantizar que la federación logre participar en el Congreso Nacional de Juntas de Acción Comunal y el tercer reinado nacional comunal que se realizará en Popayán del 15 al 18 de Octubre.

Otro documento refiere a un derecho de petición al EPA por parte de los habitantes de uno de los sectores del barrio la Candelaria, sobre lo que se conoce como el caño principal. Se hace mención que la falta de limpieza del mismo ha ocasionado malestar en la comunidad, provocando inundaciones y propiciando enfermedades. Por tal motivo solicitan al EPA que limpie este canal. En tal sentido el Presidente del Concejo, Alfredo Díaz, de la bancada del PIN, invita a varios concejales abogados para que hagan el seguimiento respectivo a esta situación.

Por su parte el concejal Antonio Salim Guerra de Cambio Radical considera que además de esta medida de seguimiento, es necesario realizarle control político a la directora de EPA por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y por la falta de efectividad de las acciones tomadas por esta entidad, ya que la limpieza de los caños no está funcionando y por ello se siguen desbordando.

En otro documento remitido por la Secretaria de Planeación distrital respondiendo un oficio enviado por el Concejo referente al proyecto de la Marina del Arsenal, se informa que este fue excluido del Plan Especial de Manejo y Protección, explicando algunas de las razones para esta decisión, entre estas que no habían sido expedidas algunas autorizaciones y conceptos necesarios.

Sobre esto interviene el concejal William Amín de Cambio Radical diciendo que el proyecto “está muriendo” desde la misma Administración por falta de algunas precisiones y por no tomar decisiones concretas. Le preocupa que la UNESCO eventualmente sancione a Cartagena por no tener claro un Plan Especial de Manejo del Patrimonio PEMP. Deja la inquietud para ver si la Administración aclara quién es el encargado de entregar el PEMP definitivo, si la firma consultora o Planeación Distrital. El Presidente del Concejo invita a los concejales Amin, Lorenzo Hodges de la bancada de la U y Lewis Montero del PIN, para elaborar los cuestionarios respectivos sobre este tema a fin de que se desarrolle el debate la próxima semana.

Finaliza la sesión con un minuto de silencio propuesto por todas las bancadas debido al fallecimiento de la madre del concejal Jorge Cárcamo de la bancada Por Una Sola Cartagena.

Se convoca para el lunes 11 de Octubre a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información