Marquesina


11 oct. 2010

Bitácora: octubre 11 de 2010

Hora de inicio: 09:10 AM
Hora de finalización: 10:43Am

Resumen:

· Cooperación Internacional en el Distrito - Consideraciones sobre la Oficina de Cooperación Internacional de Cartagena

Invitados: Escuela Latinoamericana en Cooperación Internacional

En esta sesión se realizó una sensibilización sobre cooperación internacional a cargo del profesor Jairo Agudelo, director de la Escuela Latinoamericana en Cooperación Internacional y el doctor Sebastian Badala.

De la intervención del doctor Agudelo se destaca:

· Uno de los propósitos del trabajo en conjunto entre la Escuela y el Concejo es que este se conecte con las máximas instituciones internacionales.

· Hace mención a sucesos internacionales como la creación de la Organización de las Naciones Unidas ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio OMD.

· Expone que América Latina y el Caribe no lograrán reducir en un 50% los índices de indigencia para el año 2015 a pesar de su bonanza económica, lo que evidencia que no basta que la economía crezca para que exista una mejora en la calidad de vida de las personas. Esto se explica porque no se distribuye correctamente la riqueza.

· Es necesaria la integración y cooperación regional horizontal con semejantes (países como México, Brasil, Venezuela) para la consecución del primer ODM: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

· La Escuela tiene pleno interés en promover cooperación descentralizada entre municipios y gobernaciones por lo que propone instaurar desayunos o almuerzos entre los concejales y la Escuela para desarrollar prácticas que contribuyan a que el Concejo se convierta en un agente activo dentro de la Cooperación internacional.

· La escuela está ofreciendo una beca para quien el Concejo considere pertinente, se forme en cooperación internacional.

Por su parte el Doctor Sebastián Badala agrega el enfoque de la propuesta de la Escuela es más cualitativo que cuantitativo e invita a no ver la cooperación sólo desde el ámbito financiero sino pensar en también en la ayuda técnica y buenas prácticas.

Se prosigue con las intervenciones de los concejales:
· Andrés Betancourt de la bancada Por Una Sola Cartagena sugiere hacer un estado del arte de la cooperación internacional en la ciudad para saber qué cooperantes trabajan en la ciudad y en qué temas, a fin de volver más efectiva cada ayuda.

· William Amín de Cambio Radical menciona que es necesario tener presente la guerra en la que vive nuestro país desde hace varios años, porque ésta podría ser un factor determinante para la eficiencia de los recursos provenientes de la cooperación internacional.

· Duvinia Torres del la U se refiere a que no hay continuidad en los procesos en el fortalecimiento institucional; solicita que mediante la experiencia que la Escuela ofrece, se promueva un engranaje entre las diferentes instancias del gobierno para resolver estructuralmente problemas de la ciudad. Así mismo considera importante que se defina una política para la priorización de la inversión de las ayudas internacionales en temas claves de ciudad.

· Lorenzo Hodges de la U solicita saber cómo califica la Escuela el desempeño de la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía, y si considera que se ve el esfuerzo de la Administración en apoyar el trabajo de esta oficina, para conocer si se está siendo efectivo. Igualmente pregunta por los programas de cooperación internacional que está desarrollando el Distrito.

Responde Jairo Agudelo diciendo que:

· La Escuela ha acompañado el trabajo de la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía y asegura que varios de los logros de la Administración son en buena medida gracias al trabajo de esta oficina por su canalización de recursos. Dice que ésta debe ser fortalecida, dotada progresivamente de capacidades y constituida como órgano permanente, no como un programa de una administración. Afirma que está en manos del Concejo garantizar que la Alcaldía siempre conste de esta oficina.

· La variable conflicto según la CEPAL es una variable agravante más no determinante. Una de las razones por las cuales América Latina y el Caribe no alcanzarán los ODM es porque es la región más desigual del mundo, no porque se encuentre en conflicto.

· Es requerido que se descentralice la ayuda y que se articule con todas las políticas locales y nacionales. Promover la transparencia, la rendición de cuentas para hacer eficiente los fondos de la cooperación.

Nuevamente intervienen los concejales:

· Amín menciona que los “tentáculos” de la violencia son preocupantes, el narcotráfico por ejemplo. El porcentaje que se invierte del presupuesto nacional en guerra es muy desigual al de la inversión social. La pobreza no es por falta de gobernabilidad sino porque el conflicto armado está absorbiendo casi todos los esfuerzos nacionales e internacionales.

· Henry Argel del Polo reitera la pregunta sobre el fortalecimiento institucional. Solicita que se le diga al Concejo qué ha hecho la Administración y qué ha conseguido en materia de cooperación internacional a fin de establecer las características que debería tener esta oficina para hacerla más efectiva.

· Alberto Osorio de Colombia Democrática indica que hace tiempo se constituyo una comisión de concejales para conocer cómo se manejaba la oficina de cooperación en la ciudad de Medellín. Insiste que el problema es de organización interna. Es necesaria una reestructuración administrativa para fortalecer esta oficina.

· Alfredo Díaz del PIN como presidente del Concejo afirma que la Corporación está abierta a las capacitaciones que sean necesarias para ser gestores de la cooperación internacional y fortalecerse internamente.

Finalmente fueron radicados 3 proyectos de acuerdo referentes a la reubicación de población vulnerable, capacitación en materia de contratación pública y sobre presupuestos, recursos y planes de inversión para la vigencia fiscal 2011.

Termina la sesión con la presencia de 7 concejales y se cita para mañana martes 12 de Octubre a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información