Marquesina


10 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 10 de 2010


Espere próximamente informe general sobre el desempeño del Concejo Distrital de Cartagena durante este último periodo de sesiones y lo que fue el 2010 para la Corporación.



CLAUSURA DEL TERCER PERIODO DE SESIONES 2010


Información general tercer periodo

Sesiones realizadas:50

Tiempo sesionado

97 horas y 16 minutos (1 hora 57 minutos en promedio por sesion)

Promedio de permanencia de concejales

70%

Promedio de asistencia de concejales

93%

Total proposiciones presentadas

22

Proposiciones protocolarias: saludos de bienvenida a autoridades, pésames, homenajes y condecoraciones

5

Proposiciones dispositivas: Ordenan a un ente distrital el cumplimiento de una acción.

2

Proposiciones de control político: Citaciones a debates y adiciones a cuestionarios.

15

Total de debates de control político llevados a cabo

7

Hora de inicio: 9:32am

Hora de finalización: 12:35pm

Tema:

Segundo debate y aprobación de los Proyectos de Acuerdos:

· N° 109; referente al Presupuesto del Distrito 2011.

· N° 124; en el cual se hace una adición al Presupuesto de gastos por la vigencia fiscal 2010, por concepto de mayores ingresos del impuesto predial unificado.

· Clausura de las sesiones extraordinarias.

El concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt, lee la ponencia favorable del Proyecto de Acuerdo 109, referente al Presupuesto Público de la vigencia fiscal del año 2011, del cual se destaca:

· El Presupuesto queda en un total de un billón ciento veinte mil quinientos veintinueve millones - PMDP. Para su elaboración no se tuvo en cuenta el nuevo Estatuto Tributario, ya que aun no se ha aprobado.

· La variación del aumento de la inversión con respecto al Presupuesto del 2010 es de 48%, los ingresos corrientes de libre destinación son del 13% del dinero propuesto a la inversión. Hay un crédito nuevo de $ 40 mil millones.

· Se busca demostrar voluntad política destinando recursos al Plan Maestro de Drenajes Pluviales para tener un respaldo financiero que permita ejecutarlo. Este Plan se realizará mediante una concesión. Los recursos asignados son de $ 21 mil millones por sobre pignoración, $ 6 mil millones por recursos propios y $ 50 mil millones por aportes de la Nación. Además, se redireccionará el destino de los recursos de créditos no ejecutados, hacia el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que es un total de $30 mil millones.

· Se destinan recursos para la Red Hospitalaria necesaria para la atención a la población, y se rescata la necesidad de financiar el Tribunal de Ética Médica para generar el buen funcionamiento de esta rama.

· En cuanto a la Educación, se considera de urgente el llevar a cabo un estudio que permita verificar la situación de violencia que se presenta en los colegios.

· Se incluyen recursos adicionales para la oficina de Prevención y Desastres.

· En lo que respecta al Mercado de Bazurto, se esperará que la Administración Distrital exponga las medidas que tomará para cumplir el fallo en donde se ordena que esta zona debe ser residencial o una terminal de transportes. Debido a esto, los $ 10 mil millones que estaban asignados a esta partida, serán trasladados a otras de mayor necesidad.

· Por último, el alcantarillado de manga se fortalecerá.

El concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, socializa que el concejal del partido Polo Democrático, Henry Argel, la concejala de la bancada de la U Duvinia Torres, y su persona, presentan a consideración una ponencia sustitutiva sobre el Proyecto de Acuerdo del presupuesto. Aseguran, que el PMDP es una voluntad de todas las Alcaldías Locales y los gremios económicos, y que los $ 50 mil millones de los aportes de la Nación es una fuente incierta. Consideran que hacer el Plan Maestro de Drenajes Pluviales mediante concesión es correr el riesgo de sumergir el Distrito a la quiebra financiera, por esto proponen que sea financiado de una forma mixta, de la siguiente manera:

· 27 mil millones de pesos de recursos propios, reorientar los $ 30 mil millones de crédito que no se ejecutaron, regalías por $ 5 mil millones, $ 40 mil millones por nuevos créditos, ingresos corrientes $ 15 mil millones y el saldo restante se haga mediante un modelo de concesión.

Argumentan que de esta forma se aliviarían los recursos de los cartageneros y sus riesgos financieros. Luego se somete a consideración la ponencia sustitutiva, y obtiene 3 votos a favor y 13 en contra. Por lo anterior, se aprueba la primera ponencia leída por el concejal Betancourt.

El concejal del partido conservador, William López, solicita que se dejen los 21 artículos y se nombre una comisión redactora para que lo hagan con concordancia. Finalmente es aprobado el presupuesto para el 2011 por pupitrazo.

Sobre el Proyecto de Acuerdo N° 124 el concejal William López, lee la ponencia favorable y argumenta que se le hizo una reingeniería a esta iniciativa para que concuerde con los parámetros legales, por lo que queda así:

· Proyecto de Acuerdo N° 124; en el que se faculta a la Alcaldesa, hasta el 31 de diciembre de 2010, aprobar mediante decreto la incorporación de superávit del impuesto predial unificado; esta iniciativa es aprobada.

Posteriormente, el Presidente de la Corporación en su discurso de clausura del periodo en expone que se realizaron 205 sesiones durante el presente año, en las cuales se presentaron 43 Proyectos de Acuerdos y se aprobaron 32, y continúa haciendo un resumen de los debates de control político efectuados. Indicando que se creó un espacio en el 4to piso de las instalaciones del Concejo Distrital para exhibir la cultura en la comunidad cartagenera. Por último, asegura que aún no se ha pronunciado sobre el Estatuto Tributario, por lo que solicita a la Alcaldía a que se convoque para estudiarlo.

Consecutivamente, la Alcaldesa encargada, Alicia Sáenz, manifiesta que estos días han sido de gran sacrificio para la Administración Distrital, y los más complejos por el esfuerzo de mirar a las personas que han perdido todo en cuestión de minutos debido a los efectos de la ola invernal. Luego, informa que próximamente se convocará a sesiones extraordinarias, para darle trámite al Estatuto Tributario. En último lugar, declara formalmente clausurado el periodo de sesiones.

Finaliza la sesión, a la espera de que se convoque para estudiar el Estatuto Tributario.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información