Marquesina


9 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 9 de 2010

Hora de inicio: 8:52 a.m.
Hora de finalización: 1:52 p.m.

Segundo debate de los siguientes Proyectos de Acuerdos:

· N° 125, donde se efectúa una incorporación al Presupuesto Público por la vigencia fiscal 2010.

· N° 126, en el cual se autoriza a la Alcaldía Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras por concepto de adquisición de bienes en los primeros dos meses del año 2011.

· N° 124, en el cual se busca adicionar $ 5278 millones al Presupuesto Público, por razón de mayores ingresos del impuesto predial unificado - Aplazado para el día 10 de Diciembre por no contar con una certificación por parte de la Administración Distrital, en el cual se dé certeza de la existencia del dinero.

· N° 094, en donde se incorpora el Presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar al Distrito, por la vigencia fiscal del 2010.

· N° 106, que busca homologar y reajustar los salarios del Concejo Distrital de Cartagena. Aplazado para sesiones del año entrante.

Exposición del Plan maestro de Drenajes Pluviales, a cargo del Director de Valorización.
El concejal de la bancada del PIN, Lewis Montero, pide que se excluya del orden del día el Proyecto de Acuerdo N° 124, por no contar con una certificación por parte de la Administración Distrital, en el cual se dé certeza de la existencia del dinero, y se programe para el día de mañana. La anterior proposición fue aprobada.

Seguidamente, Lewis Montero, solicita que se aplace para las sesiones del año 2011, el Proyecto de Acuerdo N° 106, porque no se encuentra presente la nueva Mesa Directiva del Concejo Distrital, y no se puede proseguir a aprobar este Proyecto cuando se va a terminar un periodo. Mientras que el concejal de la bancada Liberal, David Dáger, manifiesta que se le debe dar trámite, ya que es necesario generar una igualdad laboral en el Concejo Distrital. Se somete a votación la proposición propuesta, y se decide aplazar.

Siguiendo con el orden del día, el concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, lee la ponencia favorable del Proyecto de Acuerdo N° 125; en el cual se efectúa una incorporación de $1.229.470.718.70 al Presupuesto Público, correspondiente a la vigencia fiscal 2010 que se utilizarán para la continuidad del aseguramiento a la población afiliada del régimen subsidiado.

Es leída la ponencia favorable del Proyecto de Acuerdo N° 126, en el que se autoriza a la Alcaldesa a comprometer vigencias futuras para continuar con los servicios indispensables del Distrito, tales como arrendamientos, vigilancia, y otros. Los recursos estarán disponibles durante los tres primeros meses del 2011, presupuestados en el rubro de gastos, y nunca en el de ingresos. Se aprueba el Proyecto con su respectivo articulado.Consecutivamente, el concejal del partido Polo Democrático, Henry Argel, lee la ponencia desfavorable del Proyecto de Acuerdo 094, que se refiere a la incorporación del presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar al Distrito por la vigencia fiscal 2010. Según los ponentes, esta iniciativa se debió presentar con anterioridad y no cuando el Presupuesto se ha ejecutado.

Posteriormente, el Director de Valorización de la Alcaldía Mayor, Germán Fonseca, expone el diseño del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, argumentando que se encontró un alto riesgo de inundación en 37 barrios, y 108.889 viviendas afectadas por las inundaciones. Por consiguiente, se plantea una solución en la zona urbana de hacer nuevos canales y restaurar los existentes, además del mejoramiento de algunas estructuras que están generando daño. Continúa indicando que otra opción sería a través de embalse de retención en las cuencas rurales, y reforestación. Luego, manifiesta que falta la ingeniería de detalles y que el costo total del Plan es de 268 mil millones de pesos y el valor de acción inmediata fase 1 para la construcción del canal Ricaurte es de 49,357 millones de pesos.

El concejal de la bancada de la U Lorenzo Hodges, afirma que el estudio no debe tener duda en su solución, ya que se está hablando de un megaproyecto costoso, y nota que no se habla con precisión dentro de la estructura del Plan. Además, no ve claridad en las medidas que se tomaran al invertir en los municipios de Turbaco y Arjona, para la construcción del canal Matute. Igualmente propone que se integre el Plan Maestro de Drenaje Pluvial con la solución a las mareas en la ciudad. Los concejales, se muestran de acuerdo con la anterior posición, y aseguran que la Corporación demostrará la voluntad política a través del Presupuesto Público, para llevar a cabo el Plan Maestro.

Por otra parte el concejal de la bancada Liberal, David Dáger, asegura que los pre pliegos lo piensan hacer para el 10 de diciembre, lo que considera como una insensatez, ya que aun no existe la ingeniería de detalles del Plan. Por último, comenta que no está claro los costos de la iniciativa, debido a que se da un valor sin mostrar los detalles.

En sesión informal algunos ciudadanos mostraron fotos en donde se evidencia la falta de mantenimiento de los canales existentes y el descuido de la Administración Distrital y el EPA en este tema. Expresan que se encuentran muy preocupados con la elaboración del Plan Maestro de Aguas Pluviales, ya que toda la ciudad está afectada con las inundaciones, y perciben como incierto el diseño expuesto del Proyecto.

Finalmente, consideran que la Alcaldía Mayor no tiene la voluntad para llevar a cabo esta obra tan importante para la ciudad, por lo que se programó una marcha pacífica en el día viernes 10 de diciembre.

Finaliza la sesión y se convoca para el día viernes 10 de diciembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital a fin de votar el presupuesto para la vigencia fiscal 2011.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información