Marquesina


3 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 3 de 2010


Hora de inicio: 9:26 a.m.
Hora de finalización: 10:41 a.m.

Tema:

· Posesión de la Mesa Directiva del Concejo Distrital para el periodo comprendido de 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2011.

La Mesa Directiva del Concejo Distrital para el próximo año está conformada así:

· Presidente: Concejal de la bancada Conservadora, Antonio Quinto Guerra.

· Primer Vicepresidente: Concejal del partido Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt.

· Segundo Vicepresidente: Concejal de la bancada Liberal, Boris Anaya.

Se posesiona la nueva Mesa Directiva bajo el juramento de cumplir las normas impuestas por la ley y la Corporación. El Presidente electo del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra, dice unas palabras destacando que le corresponde dirigir por segunda vez a la Corporación, y tendrá el gran honor de celebrar el próximo 11 de noviembre el Bicentenario de la Independencia, por lo que promete que no será inferior tal responsabilidad.

Luego hace un balance de lo que ha sido la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo, argumentando, que pese a que se le ha aprobado grandes sumas de dineros para que pueda cumplir a cabalidad con el Plan de Desarrollo, no se ha cumplido con la gran mayoría de sus objetivos, ya que faltarían proyectos por gestionar y de 15 mil viviendas que se prometieron solo se han dado 500. En materia de calidad educativa solo se ha avanzado en un 47 % con bajos resultados en las pruebas Saber e ICFES. Referente a la infraestructura de salud, manifiesta que ha estado en deterioro, y en cuanto al desarrollo económico y competitivo solo se ha avanzado en un 37%.

Posteriormente, el Primer Vicepresidente electo, Andrés Betancourt, y el Segundo Vicepresidente electo, Boris Anaya, expresan sus agradecimientos a los concejales por confiar esta responsabilidad en sus manos, recalcando que se trabajará con calidad y orden.

En otro tema, el concejal de la bancada Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, presenta una proposición, que fue aprobada luego de las intervenciones, acerca de una citación a todos los entes que están involucrados con la obra del “Emisario Submarino”, para que respondan sobre el hundimiento de un tramo de los tubos en medio de su traslado, dejando una gran pérdida a la ciudad y cayendo en grandes sobrecostos.

El concejal Andrés Betancourt le solicita a la Procuraduría Distrital, investigar las obras del Emisario Submarino e indica que las causas no son como lo publicó el diario El Universal, en donde se sostiene que fue culpa de las mareas y que se utilizo 4 remolcadores, sino que se utilizaron sólo dos, a los cuales uno se le fundió el motor por exceso de velocidad y como resultado los tubos se partieron. Manifiesta que es más costoso sacar el tubo hundido que traer uno nuevo.

El concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín, expone que hay una responsabilidad política y fiscal de Cartagena, por lo que pide que se le hagan las respectivas investigaciones del caso y no dejar este episodio a la deriva, mencionando que son casi 50 mil millones de pesos. Por último, solicita que Aguas de Cartagena de las explicaciones de lo sucedido.

El concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, explica que no debe estar en riesgo los dineros del Distrito, porque para este tipo de obras se debe tener una Aseguradora y ya se harán las investigaciones para conocer de quiénes eran las responsabilidades. Finalmente, invita a revisar la información financiera y operativa de las obras.

El Presidente de la Corporación, anuncia que se procederá a estudiar el Presupuesto Público una vez termine la sesión.

Finaliza la sesión y se convoca para el día sábado 4 de diciembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información