Marquesina


4 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 4 de 2010

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 10:44 a.m.

Tema: Estudio de aprobación en segundo debate de los siguientes proyectos de acuerdo:

· Proyecto de Acuerdo N° 110; referente a las medidas de protección de las personas en proceso de reubicación.

· Proyecto de Acuerdo N° 115; en el cual se efectúa una incorporación para la vigencia fiscal 2010 al Presupuesto del DADIS, por la suma de $ 10.393.069.000

El concejal de la bancada del Polo Democrático, Henry Argel, lee la ponencia favorable del Proyecto de Acuerdo N° 110, indicando que fue presentado por la bancada Por Una Sola Cartagena. Esta iniciativa busca establecer medidas de protección y acompañamiento para las familias en proceso de reubicación, y se crea el comité permanente de reasentamiento y reubicación de comunidades ubicadas en alto riesgo.

El concejal de la bancada Conservadora, William López, socializa que si se llegase a aprobar el Proyecto de Acuerdo que busca la Reestructuración Orgánica del Distrito, se incluya dentro de la Secretaria del Hábitat, el comité permanente de reasentamiento y reubicación de comunidades ubicadas en alto riesgo. La concejala del partido de la U, Duvinia Torres, propone que se modifique el título y que se adhiera también a las personas que han sido objeto de los desastres naturales. Por lo anterior, el título del Acuerdo sería así "Por el cual se establecen medidas de protección y acompañamiento para las familias en proceso de reubicación, y se crea el comité permanente de reasentamiento y reubicación de comunidades ubicadas en alto riesgo y comunidades que han sido objeto de desastres naturales". El Proyecto fue aprobado con su articulado y las modificaciones propuestas por los concejales, y comenzará a regir después de su publicación.

En cuanto al proyecto de acuerdo 115, este pretende efectuar una incorporación para la vigencia fiscal 2010 al Presupuesto del DADIS, por la suma de $ 10.393.069.000, que son girados por el Ministerio de Protección Social mediante una resolución, para pagar los compromisos adquiridos por prestación de servicios, a las Instituciones Prestadoras- incluyendo las que se encuentren por fuera de la jurisdicción de Cartagena y Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado.

El concejal de la bancada Cambio Radical, Daniel Vargas, lee la ponencia favorable del Proyecto de Acuerdo, en la que se destaca la adición de la prioridad del pago a las entidades sin ánimo de lucro y prestadoras de servicios de la población vulnerable. El Proyecto fue aprobado con su articulado y comenzará a regir después de su publicación.

Siguiendo con el orden del día, se lee un oficio enviado por el Edil Pedro Márquez Meléndez de la Localidad de la Virgen y Turística, en el cual comunica que las Alcaldías Menores carecen de dinero para pagar sus gastos en el mes de diciembre, y pide que se les aumente el Presupuesto para la vigencia fiscal 2011 a $ 279 millones.

Luego, se lee un documento enviado por el IPCC, en donde dan respuesta a una parte de la Proposición N° 137, referente a una solicitud de información acerca de la utilización de un crédito de 100 mil millones de pesos que se autorizó mediante el Acuerdo 021 del 2008, argumentando que se utilizaron $ 10 mil millones para la contratación de las obras del Parque Explora bajo la modalidad de contratación directa, ya que se trata de un contrato de Ciencia y Tecnología. Además, resaltan que los contratos están suspendidos hasta febrero del 2011.

El concejal de la bancada Cambio Radical, William Amín, y el concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, se muestran sorprendidos por la respuesta del IPCC, ya que les parece incongruente que los contratistas sigan trabajando a pesar que el contrato está suspendido. En último lugar, el concejal Jorge Cárcamo, pide aclarar al Gobierno Distrital que la Proposición va encaminada a que se conteste en conjunto y no fraccionada.

Posteriormente, se leen las excusas del concejal del partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, y el concejal de la bancada Liberal, Boris Anaya, debido que se ausentarán de las sesiones comprendidas del 6 al 10 de diciembre por asuntos de salud.

Finalmente, el Presidente del Concejo Distrital, concejal de la bancada del PIN, Alfredo Díaz, anuncia que se procederá a estudiar el Presupuesto Público una vez termine la sesión.

El equipo del Observatorio al Concejo Distrital, en uso del derecho ciudadano de asistencia a las comisiones de la Corporación, ya que estas son públicas, intentó entrar a la reunión en comisión de hoy donde se seguiría estudiando el Presupuesto Público para el 2011, pese a que en ocasiones anteriores se permitió el ingreso, en esta oportunidad el Presidente de la Corporación negó el acceso a dicha reunión.

Finaliza la sesión y se convoca para el día domingo 5 de diciembre a las 8:30am en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información