Marquesina


5 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 5 de 2010

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 12:26 p.m.

Tema: Estudio y aprobación en segundo debate de los siguiente Proyectos de Acuerdos:

  • N° 111; por el cual se adoptan medidas para capacitación en materia de administración pública.
  • N° 113; donde se efectúa una incorporación al Presupuesto Público para la vigencia fiscal 2010.
  • N° 120; que busca incorporar la suma de $ 4.790 millones para la vigencia fiscal 2010, por concepto de la sobretasa ambiental.
  • N° 121; en el cual se autoriza a la Alcaldesa Distrital, para celebrar contrato de comodato con COODISBOL sobre parte de un inmueble de propiedad del Distrito.
  • N° 123; en donde se incorpora al Presupuesto de la vigencia fiscal 2010, la suma de $ 1.373.433.344, para el servicio de la deuda por concepto de cuotas pensiónales.
  • N° 105; en el cual se modifica el Acuerdo número 035 del 2005, y se modifican las asignaciones salariales de la planta de personal de la Personería Distrital.
  • Proyecto de Acuerdo N° 111, por el cual se adoptan medidas para la capacitación en materia de contratación pública. Se deberá destinar parte de los recursos de los ingresos del Presupuesto Público para la capacitación dirigida a la población en condiciones de vulnerabilidad y marginalidad o exclusión, a las micro y medianas empresas (MIPYME) y a las unidades productivas de economía solidaria. El concejal de la bancada Liberal, Boris Anaya, lee la ponencia favorable sin modificaciones en el contenido. Luego, se aprueba el Proyecto con su articulado y comenzara a regir a partir de su sanción y publicación.
  • Proyecto de Acuerdo N° 113; por medio del cual se efectúa una incorporación al Presupuesto para la vigencia fiscal de 2010 por la suma de $10.572.550.972.00, siguiendo el documento CONPES 134 del 2010. Los anteriores recursos serán utilizados por la Secretaría de Educación, para pago de nomina de los docentes y otros gastos. La ponencia favorable es leída por el concejal del partido Cambio Radical, William Amín, en lo que se destaca la modificación hecha por la Alcaldesa Judith Pinedo, en la cual se incluyen $ 11.473.157.360 moneda corriente, en relación con el documento CONPES 135 que modifica los valores. En razón a lo antes expuesto, se hace la inclusión sugerida y la incorporación queda en $ 22.405.708.000 moneda corriente. Finalmente, se aprueba el Proyecto con su articulado y su modificación.
  • Proyecto de Acuerdo N° 120; que busca efectuar una Incorporación al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Distrito de Cartagena para la vigencia fiscal de 2010, por la suma de $4.790.423.262, por concepto de sobretasa ambiental. El concejal del partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, lee la ponencia favorable de la iniciativa que se da por un superávit en el recaudo de la sobretasa ambiental. Se aprueba el proyecto con su articulado, y comenzará a regir a partir de su sanción y publicación.
  • Proyecto de Acuerdo N° 121; En el cual se autoriza a la Alcaldesa Distrital, para celebrar contrato de comodato con COODISBOL, sobre parte de un inmueble de propiedad del Distrito a un término de 5 años. La concejala de la bancada de la U, Duvinia Torres lee la ponencia favorable del Proyecto, y se da la facultad de poder celebrar el contrato hasta el 30 de junio del 2011. El área del inmueble entregado en comodato a COODISBOL se destinará única y exclusivamente a la prestación de un servicio público de utilidad social.
  • Proyecto de Acuerdo N° 123; en donde se incorpora al Presupuesto de la vigencia fiscal 2010, la suma de $ 1.373.433.344, para el servicio de la deuda por concepto de cuotas pensiónales. El concejal Boris Anaya, lee la ponencia favorable del proyecto. La iniciativa es aprobada con su respectivo articulado. Posteriormente este concejal propone que sea modificado el orden del día para incluir el Proyecto de Acuerdo N° 105, lo cual fue aprobado.
  • Proyecto de acuerdo N° 105 de 2010, que varía el Acuerdo número 035 del 2005, y se modifican las asignaciones salariales de la planta de personal de la Personería Distrital. El concejal de la bancada Liberal, David Dáger, argumenta que no se le está dando el debido proceso por parte de la Mesa directiva del Concejo Distrital al Proyecto de Acuerdo N° 105, ya que no estaba incluido en el orden del día, y denuncia que hubo un desayuno de algunos concejales en el que decidieron qué proyectos incluir. Finalmente, expresa que está viciado el procedimiento y solicita que se aplace su aprobación. Se somete a consideración el aplazamiento del debate, y no se aprueba, por lo que continúa su trámite.

Seguidamente, el concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt, lee la ponencia favorable del Proyecto N° 105. El concejal de la bancada del partido Conservador, Antonio Guerra, presenta una modificación de los artículos, en donde se le da facultad a la Personera Distrital para cambiar las asignaciones salariales conforme a las normas legales vigentes, a través de un acto administrativo hasta el 31 de diciembre del presente año, y tendrá efectos fiscales a partir del primero de enero del 2011. El Presidente del Concejo Distrital, nombra una comisión para que se redacten lo artículos y el título del Proyecto de Acuerdo, de una manera más clara. Consecutivamente, se aprueba la iniciativa con sus modificaciones.

Siguiendo con el orden del día, el concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, se refiere al tema de las obras del Emisario Submarino, socializando que debido a que no se ha tenido pronunciamiento por parte de ninguna entidad sobre los hechos lamentables de la semana pasada, propone cambiar la citación que se presentó por un derecho de petición y que se conteste a mas tardar en 5 días.

En otro tema, este concejal informa sobre lo que ocurrió en la noche de ayer, sobre dos atracos que terminaron en homicidios a dos taxistas; por lo que se muestra un grave problema de seguridad. Por último, hace un llamado a la Secretaría del Interior, ya que considera que esta dependencia es “invisible”.

Finaliza la sesión y se convoca para el día lunes 6 de diciembre a las 8:30 a.m en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información