Marquesina


27 dic 2010

Bitácora Observatorio al Concejo: diciembre 23 de 2010; Clausura sesiones extraordinarias

Hora de inicio: 9:27 A.M.

Hora de finalización: 10:27 A.M

Tema:

  • Clausura sesiones extraordinarias diciembre 2010

Se presentó un documento remitido por el ciudadano Davinson Guerra Torres, en el que sugiere una incorporación de excepción tributaria al impuesto de industria y comercio para el Estatuto Tributario. El concejal Jorge Cárcamo de la bancada Por Una Sola Cartagena se refiere al mismo mencionando que el Plan Maestro de Drenaje Pluvial - PMDP se elaborará, por disposición de la Administración Distrital, mediante concesión por 300 millones de pesos; Además dice que lo que el dirigente gremial refiere es similar a lo que los concejales han planteado en relación a la preocupación sobre la forma como se espera financiar el PMDP.


El concejal de la bancada liberal, Boris Anaya alude a la aprobación de la reforma tributaria 2010 por parte del Congreso, dice que las políticas locales deben ir en concordancia con las políticas nacionales y por tal las modificaciones propuestas al Estatuto deberán ser revisadas. Al igual que el concejal Cárcamo, al concejal David Dáger le preocupa el modelo de financiación del PMDP. Asegura, que se le ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración la realización de un censo para confirmar el número de habitantes de la ciudad, que de ser superior al millón de habitantes, los 22.000 millones de pesos que le ingresan anualmente a las corporaciones regionales, como Cardique, podrían quedarse en el Distrito para que sean manejados por este y así financiar el PMDP. Solicita a la Mesa Directiva que se realice una proposición donde se le presente el requerimiento del censo a la Administración y así sea gestionado con el DANE ésta medición para el otro año, con el propósito de lograr a partir del 2012, re direccionar los recursos de Cardique hacia el Distrito.


Por su parte Antonio Quinto Guerra de la bancada Conservadora quiere dejar constancia que acaba de recibir, minutos antes de cerrar las sesiones, el documento modificatorio el Estatuto Tributario por parte de la Administración. Para finalizar las intervenciones de los concejales, Jorge Cárcamoreprocha a la Mesa Directiva la “informalidad” con que se manejo el tema de las citaciones a extraordinarias. Se refiere a los mal entendidos en relación a la presunta revocación del Decreto de citación, que nunca se dio. Solicita que a partir de la fecha los temas procedimentales se manejen con el mayor rigor legal. El Presidente del Concejo Alfredo Díaz aclara que luego de la publicación del Decreto se le solicitó la revocatoria del mismo a la Alcaldesa pero nunca se confirmó esta decisión. Las dificultades se presentaron porque con algunos de los concejales fue difícil comunicarse para citar a estas extraordinarias.


Finaliza la sesión con los discursos del presidente de la Corporación, la intervención de Mónica Fadul, representante de los gremios y del Alcalde encargado, Secretario de Hacienda, Roberto Useche. Este último, enfatiza que la Administración Distrital no está de acuerdo con el argumento que las modificaciones propuestas últimamente son razón para no aprobar este proyecto en la fecha.


Clausuradas las sesiones del 2010, se espera el inicio del primer periodo de sesiones ordinarias 2011 en el mes de Marzo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información