Marquesina


15 feb 2011

Bitácora 15 de Febrero de 2011

Hora de inicio: 8:36 a.m.

Hora de finalización: 12:39 p.m.

Tema:

· Continuación de la Proposición N° 10, en la cual se invita a los funcionarios del Distrito para que den más ilustración acerca del proyecto de acuerdo n° 122, que busca reestructurar la Administración.

· Segunda audiencia pública del proyecto de acuerdo N° 127; en el cual se reglamentan las actividades turísticas de las playas.

Invitados asistentes: Directora del DATT, Secretaria General, Directora Escuela de Gobierno, Directora EPA, Capitán de Puerto, Gerente Espacio Público.

El Presidente del Concejo Distrital Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador), informó que debido a que no se ha presentado la ejecución presupuestal desglosada del año 2010 del DATT y otra información que fue requerida por los concejales, queda aplazada la presentación de la Directora del ente, Eliana Serge, hasta que suministre la documentación.

El Representante de sindicato de agentes del DATT, dijo que tiene temor de una “masacre laboral” con la creación de la nueva Secretaría de Movilidad, ya que en otras ciudades que se ha implementado esta dependencia, han desaparecido los agentes de tránsito.

El concejal William Amín (Cambio Radical), presentó una proposición a nombre de todas las bancadas, la cual fue aprobada, en la que se cita a los funcionarios involucrados en el Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto, para que expliquen en qué se han invertido los $ 10 mil millones de pesos aprobados por crédito, y cuál es el rumbo del Plan teniendo en cuenta el fallo del tribunal. Consecutivamente puso a consideración una proposición donde se cita a la Secretaría de infraestructura, al DADIS, a la Secretaría de Educación, y al Director de Espacio Público, para que expongan las obras que se están construyendo y están semiparalizadas, explicando los motivos, valor inicial y final de las obras; la propuesta fue aprobada y adicionada por los concejales Lewis Montero (PIN) y Lorenzo Hodeg (Partido de la U).

Audiencia Pública: Reglamentación actividades turísticas en playas

Ciudadanos representantes de la economía informal de las playas, manifestaron que tienen la sensación de que la iniciativa busca privatizar las playas, ya que afirman que hay discriminación social, y ponen como ejemplo las playas del Hotel Las Américas en donde aseguran, se tiene prohibido el paso del personal que no es del hotel. Luego pidieron que se certifique dentro de la iniciativa las zonas establecidas para los vendedores organizados. Informaron que es un “engaño” decir que el proyecto fue socializado, y consideran que el objetivo de la reglamentación es una apropiación del espacio público. Debido a lo anterior, sugirieron que el proyecto sea estudiado por universidades.

El Capitán de Puerto, expresó que la autoridad marítima pidió en su momento que se le adicionara al proyecto la armonización de políticas marítimas a nivel local y regional. Refirió que el manejo integral costero es un programa cíclico, que tiene como fin la protección ambiental bajo políticas de seguridad marítima, salud ambiental de las playas, y programas de participación comunitaria donde se transfiera el conocimiento a los turistas a través de símbolos y señales.

La Directora del EPA señaló que es una oportunidad contar con la reglamentación de playas, ya que si no se da un uso sostenido de las playas, estas podrían desaparecer, y antes de que sea un bien público con beneficios económicos, se debe mirar como un recurso natural que hay que proteger. Por último, indicó que la reglamentación es necesaria, pero hay que hacerle unos ajustes en el tema ambiental, como lo referente al ruido y la capacidad de carga de las playas.

El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), expresó que “no se puede reglamentar algo que atropelle el futuro de los cartageneros”, y que no hay confianza en la iniciativa por parte de los vendedores, y muestra su preocupación sobre lo que ocurrirá con los vendedores al competir con los grandes empresarios quienes en su mayoría no son nativos.

El Gerente de Espacio Público, argumentó que se implementará un programa de gestión social, el cual se desarrollara en fases y buscará dignificar el oficio del vendedor en las playas, además de fortalecer sus capacidades laborales. Socializó que se incluirá una participación de mínimo el 80 % de los vendedores de la economía informal dentro de las actividades de fortalecimiento y también se otorgarán líneas de crédito con tasas de interés referenciadas. Lorenzo Hodeg (Partido de la U) recalcó que el éxito o el fracaso del proyecto están en su componente social, y si se logra establecer una política clara en relación a la materia, se resolverán muchos problemas que no dejan avanzar la iniciativa.

David Dáger (Partido Liberal), exigió que no se espere la reglamentación para poder actuar en el tema de seguridad de las playas y en lo que se quiere hacer con los vendedores; afirma que con voluntad de los gobernantes se pueden lograr transformaciones. También resaltó que la gestión social que se espera hacer es “muy buena”, pero no se hizo un estudio de la fuente de recursos. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), sugirió la creación de un comité que siga el cumplimiento de la reglamentación para asegurar que a nadie se le vulneren sus derechos.

William Amín, denunció que la Capitanía de Puerto ha dado concesión sobre una vía del corregimiento de la Boquilla, por lo que preguntó sobre las políticas sociales que cobijan a los ciudadanos de ese sector, y cómo será su compensación para que no vayan a ser desplazadas por el capitalismo.

La Mesa Directiva le pidió al Capitán de puerto que envíe un documento donde se especifique la jurisdicción de la DIMAR y de las facultades del Concejo Distrital frente a esto. Finalmente, se anunció que la Audiencia Pública continuará mañana 16 de febrero a las 9:30 a.m.

Finalizó la sesión y se convocó para el día miércoles 16 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

con la presente solicito muy respetuosamente se actualize la bitacora, ya que la ultima tiene 15 dias de atrazo y asi es muy dificil hacer cualquier comentario sobre los temas tratados en el concejo distrital,ademas de existir por parte de este concejal confusion sobre la metodologia utilizada a la hora de hacer las evaluaciones,ya que anteriormente se hacia a titulo personal y en la actualidad hay unos componentes bastante confusos,que necesito claridad ya que el partido a que pertenezco lo componen seis concejales, y otros partidos con uno o dos concejales.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información