Marquesina


7 feb 2011

Bitácora 5 de Febrero de 2011

Hora de inicio: 8:56 a.m. - Hora de finalización: 10:14 a.m.

El Secretario General del Concejo Distrital, leyó la editorial publicada por El Universal, en donde se divulga el respaldo que se le da al programa “Observatorio al Concejo” (liderado por FUNCICAR), y se anuncia que a través de un espacio denominado “Hoy en el Concejo Distrital” se publicaran las bitácoras construidas día a día por el equipo del Observatorio, sintetizando lo que sucede en el Cabildo. La editorial resalta igualmente que se hará una publicación semanal sobre el desempeño de las bancadas y sus constituyentes.

El concejal Andrés Betancourt de Por Una Sola Cartagena, comentó que la Mesa Directiva de la Corporación le solicitará a FUNCICAR que presente y explique la herramienta de evaluación cuantitativa y cualitativa a los asesores de los concejales.

Por su parte, los concejales William López (Conservador) y David Dáger (Liberal), mostraron inconformidad y pidieron que no solo ellos sean evaluados, sino que también se mida la gestión de los funcionarios de la Administración Distrital, así como lo han requerido en reiteradas ocasiones. A lo que los concejales, Andrés Betancourt, y William Amín (Cambio Radical), recordaron que uno de los compromisos del Observatorio fue el de evaluar a los funcionarios citados por la Corporación por lo que se concluye que es un tema superado.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), indicó que recibió con agrado la noticia de la publicación de las bitácoras; comunicó que desde hace dos años El Universal dejó de hacerle cobertura al Concejo, a pesar del trabajo de éste y consideró que es importante que este diario retome su cobertura al final del periodo, ya que es una herramienta de juicio que necesita la comunidad. También requirió que cuando se presente el informe, quede plasmada la labor del Concejo y de los funcionarios de la Administración Distrital, mientras, que el concejal William Amín, manifestó que se encuentra alegre con la decisión del diario, porque considera que servirá como un medio para que los funcionarios se sientan obligados a dar las respuestas pertinentes.

Posteriormente, el Secretario General leyó lo sucedido el 4 de febrero de 1811, fecha en la cual se intentó poner presa a la Junta de Gobierno de Cartagena por parte de militantes del ejército español, para así restablecer el gobierno del Rey. En relación a esto, el Presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador), comunicó que ayer se realizó un evento conmemorativo al Bicentenario, en la Plaza de la Paz (Torre del Reloj), y presentó excusas por no recordarles a los concejales sobre dicha actividad.

Seguidamente, el concejal William Amín anunció nuevas pérdidas de cheques en diferentes instituciones educativas públicas que fueron cobrados en Barranquilla por lo que se mostró preocupado, ya que el Secretario de Educación había revelado con anterioridad que se había blindado la cuenta. El concejal solicitó a la Mesa Directiva que programe un debate de control político a la Secretaría de Educación. Por otro lado informó que se adjudicaron obras pertenecientes al Plan de Revitalización del Centro Histórico a pesar que aún no se ha socializado en el Cabildo. De lo anterior, Andrés Betancourt dijo que el Proyecto de Revitalización del Centro Histórico posiblemente lo presenten el 11 de febrero en la Corporación y con respecto al tema de Educación, se buscará organizar un debate en sesiones ordinarias.

En otro tema, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), hablo sobre el Deporte, y dio a conocer que la modalidad amateur esta descuidada a causa de la falta de recursos, y a la fecha no hay entrenadores pensando en los juegos nacionales del 2012, por lo que dejó la inquietud para que en sesiones ordinarias se trate este contenido a fondo.

Finalmente, Jorge Cárcamo, puso a consideración las siguientes proposiciones que fueron aprobadas:

· Proposición donde se le solicita a la Secretaría de Planeación y al IPCC, un informe completo sobre el Plan Especial de Manejo y Protección al Patrimonio y se invita a todos los actores involucrados en el tema.

· Proposición (adicionada por otros concejales), por medio de la cual se invita a sesiones conjuntas al Gerente de ACUACAR, a la Secretaría General, y al interventor de la obra, para que enseñen un informe sobre el “Emisario Submarino”; además, se anexe el derecho de petición que se hizo en diciembre del 2010 y el cuestionario de la proposición N° 146, y se conteste de una manera detallada.

· Proposición en la cual se le solicita a la Directora Ambiental, un informe donde se expliquen los alcances y consecuencias del decreto que fusiona a Cardique con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Finalizó la sesión y se convocó para el día de mañana a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información