Marquesina


13 jul 2008

LO QUE PASO ESTA SEMANA.




1 AL 4 DE JULIO DE 2008.
Se destacó la audiencia pública que puso sobre el tapete el problema de los perros peligrosos, para los cuales no existe una legislación clara en el Distrito y que han sido causantes de recientes tragedias por falta del cuidado suficiente por parte de sus propietarios. La audiencia se realizó el miércoles y fue liderada por el concejal Daniel Vargas Moreno.



El jueves 3 de julio se debatió el desfalco en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), donde fueron hurtados (y luego recuperados) cheques por valor de unos 20 millones de pesos; y se hicieron cuestionamientos a este instituto acerca de los controles que mantiene al patrimonio y los planes de acción conjuntos con dependencias como Secretaría de Planeación, Control Urbano, curadurías urbanas, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Gerencia de Espacio Público y la Alcaldía de la Localidad 1. Se planteó como punto central del debate el grado de responsabilidad política y de complicidad que pudo existir en la pérdida de 29 cheques que en su mayoría fueron cobrados. El concejal Boris Anaya advirtió que el caso no fue denunciado oportunamente a las autoridades. Citaron las bancadas de Apertura Liberal, Cambio Radical, Por una sola Cartagena y Polo Democrático.




El viernes 4 de julio los concejales debatieron la situación de las casas de justicia, sus alcances, su forma de operación, los programas que están desarrollando y la cobertura en relación al año 2007, para lo cual fue citada la secretaria del Interior, Arcelis Coneo, quien respondió el cuestionario y recibió fuertes críticas. El concejal Antonio Quinto Guerra Varela, del partido Conservador, cuestionó lo que considera un “débil” plan de acción y criticó que los dineros se usen en su mayoría solo para capacitaciones; Alberto Bernal, concejal por el Partido de la U afirmó que el plan de acción no está articulado a la Ley de Infancia, Niñez y Adolescencia y no cuenta con acompañamiento policial que permita un mejor desempeño de los funcionarios. Para Henry Argel, concejal por el Polo Democrático Alternativo, debe existir un mayor acercamiento y acompañamiento a la comunidad en problemas como violencia familiar y pandillismo. Para discutir este tema, el concejal Andrés Betancourt, del Movimiento Por una sola Cartagena, propuso invitar al Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena para que exponga dentro de su plan de seguridad el apoyo que la institución le está brindando a las casas de justicia.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información