Marquesina


19 jul 2008

LO QUE PASÓ DEL 14 AL 18 DE JULIO.

Lunes (14 de julio).
Las bancadas del Partido Conservador y el movimiento Por una sola Cartagena citaron a la secretaria del Interior, Arcelys Coneo; la directora de Distriseguridad, Rocío Banquez; y al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Mena Bravo, para que informaran sobre la seguridad ciudadana en la ciudad, su avance con respecto a años anteriores y los objetivos, estrategias, programas y proyectos para contrarrestar los índices de criminalidad en el Distrito. La sesión se abrió a partir de las intervenciones de los concejales Jorge Lequerica, del partido Conservador, y Andrés Betancourt, del movimiento Por una sola Cartagena, quienes realizaron una introducción al tema a partir de los índices de inseguridad de la ciudad mostrados en los últimos meses, según ellos por razones como el desplazamiento, la llegada de desmovilizados y el “mototaxismo”.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena mostró con cuadros comparativos que ha bajado el índice de criminalidad con relación a años anteriores. Afirmó que la laxitud de la Justicia ha alimentado una imagen de “Policía corrupta” en ciertos sectores, porque las personas que capturan son dejadas en libertad.
Manifestó estar preocupado por la falta de presupuesto para reforzar el parque automotor, adquirir equipos de comunicación y fortalecer la infraestructura. La Secretaria del Interior planteó la necesidad de realizar una intervención presupuestal para fortalecer la cultura y seguridad ciudadanas en la ciudad. Andrés Betancourt sugirió que “la seguridad como bien intangible” debe ser una forma para atraer turistas y pidió que se explique el estado del Plan Integral de Seguridad. Jorge Lequerica criticó que Distriseguridad haya cedido el manejo del Observatorio del Delito al Observatorio del Caribe Colombiano, considerando que hay diferencias en la metodología y pérdida del liderazgo y el esfuerzo en prevención y socialización. Alberto Osorio, de Colombia democrática reclamó que la seguridad se oriente para los habitantes y luego para el turismo. Henry Argel, del partido Polo Democrático Alternativo dijo que la credibilidad en la Policía ha bajado. Considera que los delitos que no se denuncian porque se cree que no habrá respuesta positiva de las autoridades.

Martes (15 de julio).

Ante el aplazamiento de la sesión prevista para este día sobre las quejas y reclamos por los operativos y servicios que prestan las grúas y parqueaderos en el Distrito, la plenaria se concentró en temas varios propuestos por los concejales.
Alfredo Díaz, del partido Apertura Liberal, propuso crear una comisión para visitar la vía a Barú, en la que participen concejales, constructor e interventor de la obra y Secretario de Infraestructura.
Adolfo Raad, concejal por el partido de la U, denunció que el proyecto de acuerdo de democratización de la propiedad, presentado por los concejales del movimiento Por una Sola Cartagena, Andrés Betancourt y Jorge Cárcamo, presenta irregularidad, porque este tipo de proyectos le corresponde al ejecutivo y no a los concejales; denunció que hay grupos detrás de estos intereses y pidió claridad y transparencia en el proceso y en los estudios que se realicen sobre el tema. También criticó que Funcicar haga tertulias con “grupos sesgados” sobre gobernabilidad en la ciudad cuando este es un tema de interés general.
La segunda parte correspondió a la audiencia publica —que entre otras cosas, solo contó con la intervención de una persona de la comunidad— sobre los proyectos de acuerdo 013 (autorización para ceder un inmueble al instituto de medicina legal), 014 (autorización para convertir crédito con el BID de dólares a pesos colombianos y de tasa variable a tasa fija), 015(promover la donación voluntaria de sangre en Cartagena) y 016(por el cual se reglamenta la operación del fondo distrital de salud).

Miércoles (16 de julio).
Fue una sesión de trámite ante la reorganización del cronograma de citaciones. En las intervenciones de los concejales se destacó Jorge Cárcamo, de Por una Sola Cartagena, quien propuso citar a los directores de Edurbe, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique, para revisar los procesos de construcción en la Avenida del Lago, que han propiciado la tala de manglar en esta zona a raíz de la intervención del Eje II; a esta se sumó Alfredo Díaz Ramírez, concejal de Apertura Liberal, quien propuso adicionar una invitación a los vecinos de la Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa) como principales afectados con este proceso. El concejal Daniel Vargas Moreno apoyó la propuesta, y agregó que las obras en este sector del Pie de la Popa son un beneficio para la movilidad de los moradores y para la seguridad.

Jueves (17 de julio).
No se trataron los temas del cronograma pero en la participación de los concejales se destacó un punto de los perros peligrosos en la ciudad. El concejal Daniel Vargas del partido Liberal solicitó que se realice un censo que permita su fácil ubicación y responsabilizar a sus propietarios de los daños que estos puedan causar.

Viernes (18 de julio).
David Dager, concejal por el Partido Liberal, realizó una proposición para citar a las autoridades responsables del mantenimiento de la malla vial del Distrito e identificar los responsables de su creciente deterioro. Propuso realizar un “juicio público” donde intervengan firmas contratistas, empresas de servicios públicos y demás empresas. Adolfo Raad, concejal por el Partido de la U propuso elaborar un cuestionario que evite incurrir en las mismas preguntas que desde hace años se conocen y que permita pasar de propuestas y diagnóstico a hechos concretos. Jorge Cárcamo, del movimiento Por una sola Cartagena, sugirió que se debe buscar un equilibrio entre la responsabilidad de los gobiernos anteriores y el actual. En este sentido Antonio Guerra, del Partido Conservador, propuso a la Personería Distrital que realice las demandas a que haya lugar respaldadas por el Concejo. Jorge Lequerica propuso citar al Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDER) y a los directivos del equipo de fútbol Real Cartagena para que rindan un informe de la situación del club y las propuestas para su mejoramiento; en otro aparte, propuso citar a los directores de Cardique, EPA y el Secretario de infraestructura para que muestren que acciones se planean para el problema del cierre de la boca del Laguito.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información