Marquesina


13 jul 2008

LO QUE PASO ESTA SEMANA.


DEL 7 AL 11 DE JULIO DE 2008.

Lunes (7 de julio):
La bancada del Partido Conservador citó a los secretarios de Planeación e Infraestructura y al Director de la División Marítima para una sesión informativa sobre la posición de la administración respecto a los esquemas propuestos en los proyectos Boulevard Turístico y Golden Beach. La secretaría de Planeación, Zaida Salas, explicó los esquemas que tiene la administración como base para el desarrollo de macroproyectos, incluyendo procesos de inclusión social y desarrollo económico en la ciudad, postura que fue respaldada por el concejal Andres Betancourt , del movimiento Por una Sola Cartagena. El Concejal dijo que en la ciudad deben desarrollarse proyectos de segunda vivienda como forma de generar inversión y empleo. Otros concejales manifestaron preocupación por la lentitud y desorden de los procesos. Jorge Cárcamo, de la misma bancada, criticó que no exista un comité marítimo de zonas costeras, pese a estar contemplado en las leyes. La crítica fue respaldada por Alberto Bernal, concejal por el Partido de la U, quien argumentó que el comité es un “cuerpo conciliador” para el bienestar marítimo y de las poblaciones. En tono más fuerte Jorge Lequerica, del Partido Conservador, afirmó que no existe voluntad política para presentar proyectos que reglamenten el uso de las playas. Antonio Guerra Varela, de la misma bancada, afirmó que la Secretaria de Planeación no está sintonizada con la ciudad y sus necesidades, ante lo cual pidió revisar los temas tratados y trabajar con más operatividad.

Martes (8 de julio)
Por no llegar las respuestas al cuestionario planteado dentro del tiempo legal, la sesión de este día, sobre el convenio de cooperación celebrado entre la Administración Distrital y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue aplazada. Sólo se pronunciaron los concejales sobre temas diversos. Andres Betancourt hizo una proposición para invitar a la Cámara de Comercio de Cartagena a acompañar a los concejales y otros actores sociales en la construcción de una agenda de competitividad para la ciudad y aprovechar las ventajas que esta ofrece. La proposición fue aprobada.

Miércoles (9 de julio)
La bancada del Partido de la U citó a la secretaria del Interior, Arcelys Coneo; y al comandante de Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Mena Bravo, para dar cuenta de los avances, diseños y otros aspectos técnicos con relación al proyecto 011 “cesión de lotes a la Policía”. Aunque hubo acuerdo en que el proyecto es conveniente para la ciudad y que ésta, por su crecimiento, desarrollo y su tasa de criminalidad , necesita un cuerpo de Policía mejor y más capacitado y distribuido de mejor manera. se plantearon diversos inconvenientes, principalmente con la asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), que argumentó que el espacio destinado para tal fin es uno de los pocos que la comunidad tiene para uso recreativo y además contradice el espacio arquitectónico y ecológico del sector. Representantes de otros sectores sugirieron que si Asobocala no ofrece las condiciones mínimas para la construcción, el proyecto se traslade a barrios de alta peligrosidad como Los Calamares. Andres Betancourt, concejal del Movimiento por una Sola Cartagena, acusó desinformación por parte de la comunidad y sugirió que la Policía y Asobocala se reúnan para concertar e informarse correctamente sobre los beneficios del proyecto. William García, de Cambio Radical, sugirió que la asociación de vecinos, antes de pronunciarse con tal fuerza contra “propuestas benéficas”, debe pronunciar sobre fenómenos como la ocupación de playas por parte de los hoteles. El concejal Jorge Cárcamo propuso que se evalúe si espacios como el casino de la Policía son más importantes que la seguridad. Henry Argel, concejal por el Polo Democrático, pidió que la discusión no se centre en Bocagrande ya que la inseguridad es en toda la ciudad. Para finalizar, Adolfo Raad, del Partido de la U, opinó que se perdió toda la mañana en un tema que está totalmente claro y que no tiene vicios de legalidad, para lo cual presento documentos.

Jueves (10 de julio)
El debate de esta sesión correspondió al Plan Maestro de Aguas Pluviales, para lo cual la bancada de Apertura Liberal citó a los directores del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique y el contratista del plan. La plenaria inició con la inconformidad generalizada de los concejales porque las respuesta por parte de los funcionario no fueron enviadas oportunamente. Daniel Vargas, William García y Adolfo Raad pidieron a la Personería Distrital revisar la situación y que se escuchar a los funcionarios para no reprogramar la sesión.
Luego de la exposición de los funcionarios, los concejales manifestaron estar insatisfechos con las respuestas. Eyder Benavides, del partido Apertura Liberal, pidió que las respuestas fueran más especificas. Adolfo Raad exigió soluciones de emergencia para que el problema no se quede en el diagnostico, repetitivo a través de los años. Jorge Lequerica acusó a los encargados de sobrediagnosticar el problema y de falta de capacidad gerencial: “Se necesita gestionar y tomar decisiones”, aseguró el concejal conservador.

Viernes (11 de julio)
Las bancadas de Apertura Liberal y Polo Democrático citaron a los secretarios de Valorización, Infraestructura, Oficina Jurídica y a la firma contratista de las obras vía 90 y Carretera a Barú para que informaran sobre el estado de los proyectos. La exposición fue corta y los concejales coincidieron en que los proyectos son claros, aunque solicitaron a través de Alfredo Díaz Ramírez, concejal por parte de Apertura Liberal, que se informe a la corporación cuál es el presupuesto de las obras y cómo está distribuido en los cronogramas. Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, destacó la importancia de la conservación ambiental y criticó que la vía sea demasiado ancha, lo que obliga a maltratar una zona de manglar.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información