Marquesina


2 sept 2008

BITACORA DEL CONCEJO DISTRITAL.

14 AL 29 DE AGOSTO DE 2008.

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EXTRAS.

14 de Agosto.
El secretario General de la Alcaldía, Luís Ernesto Araujo, dio apertura al periodo de sesiones extras y presentó el proyecto de valorización por beneficio general, que incluye varias obras nuevas y ampliación de otras existentes. El concejal Adolfo Raad, de la bancada del Partido de la U, expresó que el proyecto no tiene estudios previos, que no se contempla la construcción de malla vial, que solo beneficia a los estratos 5 y 6 y que sus fuentes de financiación no son viables. William García, concejal de Cambio Radical, propuso un debate sobre movilidad en la ciudad y sobre el control a los recaudos por sobretasa a la gasolina, para analizar el déficit que presenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcribe) y para establecer de dónde saldrán los recursos para cubrir el tramo sector El Amparo - Villa Rosita. Jorge Carcamo, concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena, propuso un debate para examinar las fuentes de financiación, teniendo en cuenta que las prioridades de la ciudad son salud y educación. David Dager, concejal del Partido Liberal, dijo que considera pertinentes las obras, ya que Cartagena es una ciudad turística, que necesita buena presentación para poder venderse y poder generar ingresos para todos los habitantes.

19 de Agosto.
Fueron invitados y citados, para darle debate al tema de Transcribe y su futura financiación, la secretaria de Hacienda, Vivian Eljayek; el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; el secretario General de la Alcaldia, Luís Ernesto Araujo; y el viceministro de Transporte, Gabriel García Morales. Este último expresó que Transcaribe además de un proyecto de transporte es un plan de amoblamiento urbano y que fue apresurado decir que empezaría a funcionar en el 2006. Dijo que hay compromiso de la Nación para las vigencias futuras del proyecto, y recomendó que éste se maneje a través de concesiones. Enrique Chartuni dijo que el problema estructural del proyecto es la economía formal e informal y que los presupuestos varían de acuerdo con los inconvenientes y necesidades que van surgiendo. Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, dijo que están esperando el informe de la Alcaldesa sobre las concesiones de la ciudad, para poder estudiar posibilidades para Transcaribe.

21 de Agosto.
Fue citada la secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek, para el estudio de los proyectos 016, por el cual se reglamenta la utilización del Fondo Distrital de Salud; y 012, por el cual se faculta a la Alcaldesa para contratar la fiducia para la administración del Fondo de pensiones del Distrito. Jorge Lequerica, concejal del Partido Conservador, dijo que las cifras y las fuentes del fondo deben ser precisas, so riesgo de ser demandado por el contencioso administrativo de Bolívar (lo dejó como constancia). Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, propuso invitar al Gerente del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y a los gerentes de las clínicas contratantes, para debatir sobre el trato que se le da a los enfermos.

26 de Agosto.

Asistieron la secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek; el secretario de Infraestructura, Antonio Flores; y la directora de Valorización Distrital, Maria Piñeres, para estudiar el alcance del proyecto 025, por el cual se autoriza la contribución por beneficio general para construir un conjunto de obras en la ciudad. Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, pidió que la discusión se de con cifras claras, para saber cuánto debe asumir el Distrito por los estratos 1 y 2, que no pagan la contribución. Anunció que pedirá que se retire el proyecto y que se vuelva a presentar, estructurado y conforme a la ley. Afirmó que el proyecto no tiene bases jurídicas ni financieras y que esto es violatorio a las normas. Jorge Lequerica, concejal del Partido Conservador, dijo estar en desacuerdo con el proyecto, porque, según el, no mide la capacidad de pago y es regresivo: la clase media estaría valorizando obras para los estratos altos. Dijo que iniciara una revocatoria del mandato de la Alcaldesa, si esta no cumple con el plan de gobierno radicado en la Registraduria al momento de su inscripción.

29 de Agosto.
No hubo invitados. El presidente de la corporación. Alberto Bernal, ordenó una comisión accidental para hablar con el Director del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT) sobre la alta accidentalidad en el Corredor de Carga y el abuso en el establecimiento de horas para el Pico y Placa en la ciudad.
Sobre el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, afirmó que en Reficar no contratan personas de la ciudad por no estar lo suficientemente preparadas para los cargos vacantes.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información