Marquesina


15 oct 2008

Bitacora Del Observatorio Al Concejo Distrital.

DEL 6 AL 10 DE OCTUBRE DE 2008.

Lunes 6 de octubre de 2008:
Fue elegida la comisión de ponentes para estudiar el proyecto de acuerdo, correspondiente al plan de inversiones, ingresos y egresos y asignaciones civiles del distrito para el año 2009. Los concejales elegidos como ponentes del proyecto fueron: Andrés Betancourt, del movimiento Por una sola Cartagena; Lorenzo Hodeg, del Partido de la U; Jorge Lequerica, del Partido Conservador; Henry Argel, del Partido Polo Democrático Alternativo; y Alfredo Díaz, del Partido Apertura Liberal (en calidad de coordinador). Jorge Cárcamo, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, criticó que no se le haya dado participación en el proyecto a todas las comisiones de la corporación.
Lequerica anunció la presentación de un proyecto de acuerdo sobre el estatuto de la oposición, para garantizar derechos mínimos y participación de todos los concejales en el estudio de los más importantes proyectos.

Martes 7 de octubre de 2008:
El concejal Andrés Betancourt, del movimiento Por una sola Cartagena, propuso citar al Director de la oficina de Control urbano, a la Directora de la Oficina jurídica de la Alcaldia, a la Secretaria de Planeacion, al Contralor distrital, a la Personera, a los alcaldes menores, a los representantes legales y a los interventores de las concesiones OPE y Girantografia, para que expliquen cómo se está regulando el uso de la publicidad exterior y para aclarar acusaciones en el sentido de que estas firmas no están girando los recursos correspondientes al Distrito. Jorge Lequerica propuso que se invitara al señor Joaquín Torres, quien interpuso acción popular contra el Distrito, por el no cobro del uso de publicidad exterior, y por lo cual, según Torres, el Distrito dejó de recibir más de 150 millones de pesos. Jorge Cárcamo aclaró que el señor Torres debe aclarar si vendrá al recinto como ciudadano o como funcionario, teniendo en cuenta que trabaja para la Personería Distrital.

Miércoles 8 de octubre de 2008:
Fue leído –y posteriormente aprobado- el proyecto de resolución que otorga mención, en el orden de Gran Caballero, a la empresa Rafael Espinosa, por su destacada labor en el sector aeroportuario de la ciudad. Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, pidió reconocer la labor de los deportistas y homenajearlos en vida.
Jorge Lequerica, concejal por el Partido Conservador, pidió a la Administración que firme los proyectos de acuerdo para la reglamentación de las playas y de las zonas de parqueo.
Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, habló sobre el viaje que algunos concejales realizaron a la ciudad de Medellín (Con el apoyo de Funcicar), donde analizaron el modelo de cooperación internacional y destacó que las empresas de servicios públicos participan activamente en la ejecución de proyectos sociales. Con relación a esto, Betancourt propuso citar al Gerente de Aguas de Cartagena para que presente el programa de responsabilidad social de esta empresa.

Jueves 9 de octubre de 2008:
Asistieron a la sesión el director de la oficina de Valorización, Diego Otoya; el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; y el Gerente de Edurbe, Rafael Tono, para informar sobre los proyectos de movilidad transversal Barú, transversal 54 y tercera avenida de Crespo. Diego Otoya dijo que la transversal 54 ya tiene un convenio con las empresas de servicios públicos para comenzar la intervención a partir de diciembre. Dijo que la vía a Barú aún no tiene licencia ambiental, por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Rafael Tono dijo que la tercera avenida de Crespo tiene problemas de titulación de predios (algunos terrenos tienen dos propietarios) y de ocupación del espacio publico.

Viernes 10 de octubre de 2008:
Fueron citados la Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ruth Lesnes y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), Agustín Chávez, para informar sobre la revisión y sanciones a los establecimientos por contaminación sonora y ambiental, y sobre la limpieza y mantenimiento de los canales, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias, aunque no ha comenzado en firme, ya ha causado inundaciones en la ciudad. Lesnes dijo que de 81 canales que le corresponden al EPA, 42 han sido limpiados y 25 más están programados para octubre. Aclaró que se están realizando inspecciones a establecimientos que, según quejas, no cumplen con los límites de ruido y emisiones de partículas contaminantes. Agustín Chávez expresó que aunque se limpien los canales adecuadamente, el problema radica en la falta de cultura ciudadana con respecto a la disposición final de las basuras. Henry Argel, concejal por el Partido Polo Democrático Alternativo, dijo que CARDIQUE ha sido lento y deficiente. Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, propuso crear un proyecto de acuerdo para certificar a los restaurantes, teniendo en cuenta que el EPA no tiene capacidad logística ni humana para reaccionar pronto ante las quejas por contaminación. Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, dijo que se necesita que en el presupuesto se incluya equipos para determinar los niveles de contaminación de los establecimientos.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información