Marquesina


23 oct 2008

BITÁCORA DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DISTRITAL.

Del 14 al 19 de octubre del 2008.

Martes 14 de octubre de 2008:
Fueron invitados y citados a la sesión el Apoderado jurídico de la unidad administrativa especial de parques nacionales, Néstor Franco, la Directora de la oficina jurídica de la alcaldia de Cartagena, Erica Martínez, la Secretaria de hacienda distrital, Vivian Eljaiek, y el Asesor jurídico de la alcaldia, Giovanni Torreglosa, para informar sobre los problemas jurídicos que presenta el terreno, ubicado en el sector de Bocagrande, sobre el cual se esta pidiendo autorización para su venta, por parte del Distrito, a través del proyecto de acuerdo 026. Andrés Betancourt, Concejal del Movimiento Por una sola Cartagena, dijo que el lote en cuestión se venderá para disminuir el déficit en salud que presenta la ciudad y que el proyecto es algo de tramite, que solo se esta volviendo a aprobar por vencimiento de términos del acuerdo pasado. Néstor Franco dijo que existe un pleito sobre ese predio y pidió esperar el fallo para tener seguridad jurídica a la hora de vender, además pidió que si se hace el acuerdo, se incluya una aclaración para que no se pueda vender hasta que no se resuelva el litigio. Giovanni Torreglosa dijo que ya la Nación demostró que el Inderena, quien inicialmente reclama la potestad, no es el dueño del terreno, por lo tanto, es cosa fallada y pidió respeto por las desiciones judiciales. Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, propuso que si se hace la venta, no se expropie, sino que se traslade la oficina, que esta ubicada en el terreno, a otro espacio de propiedad del Distrito. Néstor Franco dijo que esta, era una buena posibilidad que debería estudiarse. En el punto de proposiciones, Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, y en nombre de este, del Partido Colombia Democrática y del Partido Liberal

Miércoles 15 de octubre de 2008:

Fue invitada la secretaria de hacienda distrital, Vivian Eljaieck, para explicar la aplicación presupuestal del año 2008 y la proyección para el año 2009. William García, Concejal de la bancada del Partido Cambio Radical, dijo que el incremento es desmesurado y que las cifras deben manejarse con responsabilidad. Jorge Lequerica, Concejal de la bancada del Partido Conservador, expreso que el presupuesto se ha diseñado a partir de un desarrollo que no se ha dado en la ciudad y que menos se dará en esta época de decrecimiento económico. Alfredo Díaz, Concejal de la bancada del Partido Apertura Liberal, se mostró de acuerdo con el presupuesto pero dijo que hay que crear mecanismos para asegurar los recaudos.

Jueves 16 de octubre de 2008:
Fue citado el Secretario de educación distrital, Julio Alandete, para que explique el proyecto de presupuesto, vigencia 2009, correspondiente a su dependencia. La Concejala Maria Del Socorro Bustamante, de la bancada de Convergencia ciudadana, dijo que hay que crear estrategias efectivas para evitar la deserción escolar y fortalecer la primera infancia, a través del suministro de transporte y de alimentos. Daniel Vargas, Concejal de la bancada liberal, expresó que la educación sexual es fundamental para evitar embarazos no deseados y bajar el índice de deserción. Alberto Bernal y Lorenzo Hodeg, Concejales de la bancada de la U, propusieron articular programas de la secretaria con el Instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF), para garantizar un servicio integral y cualificar a los docentes y equipo sico- social. Eyder Benavides, Concejal de la bancada de Apertura Liberal, propuso acompañamiento a las familias y dijo que la violencia familiar y el trabajo infantil son las principales causas de deserción escolar.

Viernes 17 de octubre de 2008:
Fueron citados los directores del Instituto de patrimonio y cultura de Cartagena (IPCC), Gina Ruz, del Instituto de recreación y deportes, Armando Segovia y de la Escuela de gobierno y liderazgo, Olga Acosta, para explicar la ejecución presupuestal del año 2008 y la proyección para el próximo año. Alberto Osorio, Concejal de la bancada de Colombia democrática, dijo que el presupuesto de IDER es corto para formar deportistas y mantener escenarios en buen estado, dijo que “el deporte es salud” y que por lo tanto, debería hacerse una alianza con el DADIS para desarrollar programas. Alberto Bernal, Concejal, de la bancada de la U, recomendó revisar el acuerdo 023, sobre estímulos a deportistas, para evitar que estos se vayan a otros departamentos. Andrés Betancourt, Concejal de la bancada de Por una sola Cartagena, advirtió que la UNESCO pretende sancionar a la ciudad de Cartagena por el mal manejo del patrimonio en el centro histórico.

Sábado 18 de octubre de 2008:
Se dio lectura al acta 147 de octubre 3 de 2008. Jorge Lequerica, Concejal de la bancada conservadora, propuso acabar con la Escuela de gobierno y liderazgo por su pobre rendimiento.

Domingo 19 de octubre de 2008:
Se dio lectura al acta 152. David Dager, Concejal de la bancada liberal, propuso acción popular para obligar a las empresas de servicios públicos a reparar completamente la malla vial cuando hagan intervenciones en ella.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información