Marquesina


7 oct 2008

Bitácora del "Observatorio al Concejo de Cartagena".

Del 1 al 5 de octubre.
Elegida la mesa directiva del Concejo para el 2009:Presidente: David Dager, del Partido Liberal.Primer Vicepresidente: Lorenzo Hodeg, del Partido de la U.Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo.
Miércoles, 01 de octubre:
En la instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias intervino la Alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo. Ofreció disculpas por el retrazo en la entrega del informe solicitado por los concejales sobre el estado actual de las concesiones de la ciudad y pidió que se analice y debata "de manera justa" el proyecto presentado por la Administración para el presupuesto del año próximo.Las bancadas de los partidos Cambio Radical, Conservador, de la U, y los concejales Eyder Benavides y David Dager, de las bancadas de los partidos Apertura Liberal y Liberal, respectivamente, presentaron una proposición -aprobada posteriormente- para que el domingo 5 de octubre se elija la nueva mesa directiva de la corporación.Fue aprobada una proposición presentada por el Concejal Vicente Blel, de la bancada del partido Cambio Radical, para rechazar el maltrato y la muerte violenta de menores, a propósito del secuestro y asesinato del niño Luís Santiago Lozano en la ciudad de Chia, Cundinamarca.Por proposición del concejal Andrés Betancourt, de la bancada del movimiento Por una sola Cartagena, se acordó designar, en los próximos días, los concejales que integrarán el "comité Bicentenario", en representación de la corporación, para la coordinación de los eventos correspondientes a la celebración de los 200 años de independencia de la ciudad.
Jueves, 02 de octubre de 2008:
Se dio lectura al informe, presentado por la alcaldesa Judith Pinedo sobre el viaje realizado a Washington (Estados Unidos), para tratar con el gobierno norteamericano, temas de cooperación a las comunidades afrocolombianas.Los concejales Alberto Bernal y Lorenzo Hodeg, de la bancada del Partido de la U, propusieron citar a los funcionarios del Distrito para exponer la ejecución presupuestal del presente año y sustentar la propuesta de presupuesto para el año próximo. Alfredo Díaz, Concejal de la bancada del Partido Apertura Liberal, dijo que la ciudad debe proyectarse a 25 años en su desarrollo físico, para evitar que los planes de desarrollo se orienten de distinta forma con los cambios de administración.Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, propuso al Concejo un mayor compromiso para recoger firmas en pro del referendo para establecer la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.Daniel Vargas, concejal de la bancada del Partido Liberal, propuso -y fue aprobado por la corporación- un minuto de silencio por la muerte de Juan Zapata Olivella, quien se distinguió como político y escritor en el sector académico de la ciudad y del país.
Viernes 3 de octubre de 2008:
Se dio lectura del acta 145, correspondiente a la sesión de instalación del presente periodo ordinario. El concejal Jorge Lequerica, de la bancada del Partido Conservador, propuso adicionar, al próximo debate sobre el Plan Maestro de Alcantarillado, un cuestionario a los interventores, a fin de que aclaren y expliquen las presuntas irregularidades en el desarrollo de este proyecto.Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, propuso se escuche la posición de la Directora de Parques nacionales, seccional Bolívar, sobre el proyecto de acuerdo con que la Administración distrital solicita permiso para vender el predio del Inderena en Islas del Rosario. Alfredo Díaz, concejal del Partido Apertura Liberal, dijo que aunque a este proyecto se le dio audiencia pública y se inscribió el administrador del parque natural, se podría escuchar a la Directora siempre que tenga argumentos diferentes a los presentados en la audiencia. Jorge Lequerica pidió que primero se aclare de quién es la propiedad (si del Distrito o de terceros, como se ha venido especulando).Lequerica dejó constancia de que no está de acuerdo con el editorial del periódico El Universal de ese día. Dijo que éste no es un Concejo nuevo, que la corporación siempre ha trabajado por el desarrollo de la ciudad, que nunca ha habido negociación ni prebendas; que los medios deberían fortalecer las instituciones y no atacarlas sin pruebas; que están distorsionando y desinformando porque "tiene un gobernante de la casa que hasta tuvo oficina en el periódico" y que el informe "Cartagena Cómo Vamos" muestra que en la administración Pinedo ha aumentado el hambre y la pobreza y exigió respeto por la ciudad y los habitantes.
Sábado 4 de octubre de 2008:
Se anunció que el proyecto de acuerdo para la vigencia presupuestal del año 2009, que radicó la Administración distrital, fusiona el plan de inversión con el plan de ingresos y egresos, lo cual no era usual en administraciones anteriores; el Concejal Jorge Lequerica, de la bancada del Partido Conservador, pidió que se revise el tema con asesores internos y externos a fin de no cometer irregularidades. Se leyó invitación a los concejales, por parte de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para asistir al diplomado "ética y valores en la administración pública" a partir del 10 de octubre del presente año.
Domingo 5 de octubre de 2008:
La concejala Maria Del socorro Bustamante, del movimiento Convergencia ciudadana, propuso modificar el orden del día, a fin de elegir primero al nuevo Secretario(a) del Concejo. La proposición fue aprobada. El Concejal Lorenzo Hodeg, de la bancada del partido de la U, postuló a la abogada Vanesa Vargas para el cargo de secretaria general. Antonio Guerra Varela, concejal de la bancada del Partido Conservador, postuló al abogado Jairo Benitorebollo. En la votación nominal, Vanesa Vargas fue elegida con 10 votos a favor y 9 en contra.Para el cargo de Presidente de la corporación fue postulado, por parte de Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, el concejal David Dager, de la bancada del Partido Liberal. Orlando Buelvas, concejal de la bancada del Partido Conservador, fue postulado para igual cargo, por el también conservador Rafael Meza Pérez. En la votación nominal, David Dager ganó por 10 votos a favor a 9 en contra.Para Primer Vicepresidente, sólo fue postulado Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada del Partido de la U, por parte del concejal Alberto Bernal Jiménez, de la misma bancada. Hodeg quien ganó con 10 votos a favor y 9 en contra. Para Segundo Vicepresidente, Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, postuló al concejal Henry Argel, de la bancada del Partido Polo Democrático Alternativo., quien fue elegido con 10 votos a favor contra 9.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información