Marquesina


28 oct. 2008

BITACORA DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DISTRITAL.

OCTUBRE 20 AL 24 DE 2008.

Lunes 20 de octubre de 2008:
Asistió el director del Departamento Administrativo Distrital de salud (DADIS), Lucio Rangel, para explicar la ejecución presupuestal de 2008 y las metas, recursos e inversiones para 2009. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, criticó que no asistieran otras secretarias con quienes el DADIS desarrolla programas en conjunto, y sobre todo, la Empresa Social del Estado (ESE) Cartagena, principal beneficiada con los programas y recursos que éste maneja. Pidió intervención de la Contraloría General, para investigar presuntas irregularidades al en este departamento. Orlando Buelvas, concejal por el Partido Conservador, denunció que el DADIS le está negando servicios a muchos usuarios, teniendo todavía dinero en sus cuentas. Jorge Cárcamo, concejal de la bancada de Por una sola Cartagena, criticó la no firma de contratos para prestar servicios de salud a "personas vulnerables". David Dáger, concejal de la bancada liberal, pidió no adicionar recursos a programas que no hayan iniciado ejecución o cuya ejecución no sea satisfactoria en materia de indicadores. Rafael Meza, concejal de la bancada conservadora, resaltó que de la última adición presupuestal que realizó la administración para obras sociales, sólo se destinaron 2.000 millones de pesos para la terminación de los hospitales de Canapote y El Pozón, cuando estos necesitan 6.000 millones de pesos.

Martes 21 de octubre de 2008:
Fueron citados el secretario de infraestructura, Antonio Flores; la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ruth Lesnes; y el Teniente Leonardo Marriaga, en representación del Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe (C.I.O.H), para informar sobre el cierre de la boca del Laguito y las soluciones propuestas. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, dijo que hace falta capacidad gerencial para ejecutar los estudios que permitan aplicar una solución y pidió que se incluya en el plan plurianual de inversiones una partida para el problema. Andrés Betancourt, concejal de la bancada
de Por una Sola Cartagena, dijo que el problema no es sólo del Laguito y que si se quiere una solución real, hay que tomar acciones en toda la zona costera. Alfredo Díaz, concejal de la bancada de Apertura Liberal, dijo que ese es un problema por el que nadie se hace responsable, por lo tanto, las sesiones siempre quedan en el aire.
Se aprobó el proyecto de acuerdo 024, por el cual se da facultades a la Alcaldesa para hacer traslado de la vigencia 2008 y realizar adición presupuestal al Concejo y la Personería Distrital.
Se dio posesión a la abogada Vanesa Vargas como secretaria general del Concejo para el periodo 2009.

Miércoles 22 de octubre de 2008:
Fue citado el secretario de infraestructura, Antonio Flores, y la Gerente de Corvivienda, Marina Mosquera, para informar la ejecución presupuestal del año 2008 y el presupuesto para el 2009. William García, concejal de la bancada de Apertura Liberal, pidió que se excluya del presupuesto el punto 4, donde se solicita autorización para acceder a crédito interno por 120.000 millones de pesos, ya que para esto, se debe tener claro si existen las condiciones de conveniencia y de ley. Marina Mosquera dijo que la Ciudadela del Bicentenario tendrá en 18 meses sus primeras casas. Adolfo Raad, concejal de la bancada de la U, propuso que se cierre el ciclo de presentaciones de los funcionarios hasta que haya acuerdo con la Administración en las cifras del presupuesto. Dijo que las promesas del Bicentenario no pueden ser más porque el proyecto esta por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial y es, por lo tanto, inconstitucional.

Jueves 23 de octubre de 2008:
Asistieron a la sesión el secretario de infraestructura, Antonio Flórez; el director de la Oficina de Valorización Distrital, Diego Otoya; el gerente de Electricaribe, Antonio Rodríguez; José Alfaro, en representación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe); y Rodrigo Montoya, en representación de Aguas de Cartagena (Acuacar), para debatir la responsabilidad que tienen las empresas de servicios públicos (ESP) en el deterioro de la malla vial de la ciudad y las soluciones y compromisos propuestos para la solución del problema. Antonio Flórez dijo que los recursos de la Secretaría solo alcanzan para el mantenimiento de 90.000 de los más de 500.000 metros cuadrados de vías que hay en Cartagena. Se le da prioridad a los sectores con problemas más graves en materia de movilidad. Rafael Meza, concejal de la bancada conservadora, denunció que las obras se están entregando a los contratistas "por medio de rifas" y que en ese caso no se puede exigir responsabilidad a quienes las ejecutan. Propuso a la Fundación cívica Social pro Cartagena (Funcicar) hacer extensiva la invitación a las ESP que funcionan en el Distrito, a la ciudad de Medellín, para que conozcan el modelo de responsabilidad social que tiene las Empresas Publicas de esa ciudad (EPM) y el desarrollo que este propicia. William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, dijo que la responsabilidad es también de la Administración, ya que por negligencia de los funcionarios no se ha dado cumplimiento a los acuerdos que permiten exigir a las ESP la reparación de la malla que dañen. Jorge Cárcamo, concejal de la bancada de Por una sola Cartagena, expresó inconformidad por la falta de compromiso de las ESP y dijo que quien mas responsabilidad tiene en el tema es Acuacar y no tiene una política clara de responsabilidad social. Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada de la U, dijo que hace falta control por parte de la Secretaría de Infraestructura para hacer valer
las pólizas de cumplimiento y propuso que se haga un inventario de las obras intervenidas y se notifique a las ESP la responsabilidad que tienen en su recuperación.

Viernes 24 de octubre de 2008:
Asistieron a la sesión el director del Instituto distrital de deportes (IDER), Armando Segovia y el presidente de la federación de ligas deportivas de Bolívar (Fedeligas), Felipe Merlano, para informar sobre la preparación de los deportistas bolivarenses que asistirán a los juegos deportivos nacionales en noviembre, los estímulos a medallistas y las metas en cuanto a medallería y posición final en el evento. Segovia dijo que el relego de los deportistas bolivarenses se debe al poco esfuerzo de los administradores y dirigentes, pero que ahora cuentan con entrenadores que pasaron del empirismo a la metodología y teoría científica y se han respaldado con varios entrenadores extranjeros. Agregó que se ha hecho fogueo nacional e internacional en todas las disciplinas y se ha asistido a los deportistas económicamente para evitar la deserción. Merlano expresó que se espera estar entre los cuatro primeros lugares porque hay planeación, inversión, capacitación y compromiso político y directivo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información