Marquesina


2 nov 2008

BITACORA DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DISTRITAL


Octube 27 al 31 de 2008.

Lunes 27 de octubre de 2008.
Fue citada la secretaria de Hacienda Distrital, Vivian Eljaieck, para explicar la ejecución presupuestal de la vigencia 2008 y la proyección a 2009. El concejal Jorge Cárcamo, de la bancada de Por una sola Cartagena, pidió que se analice detalladamente los valores para no aprobar un presupuesto deficitario. Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada de la U, solicitó que haya un relator para las sesiones donde se discuta el proyecto de presupuesto, a fin de que las sugerencias sean, realmente, tenidas en cuenta.




Martes 28 de octubre de 2008.


Fueron invitados el gerente de Edurbe, Rafael Tono; el director del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT), Rafael Vergara; y el alcalde de la Localidad 1, José Ricaurte, para informar sobre la obra Tercera Avenida de Crespo, a raíz de la protesta y bloqueo de la vía, en el sector Marbella, por parte de los habitantes, el lunes 27 de octubre. Los concejales Antonio Guerra y William García, de la bancada de los partidos Conservador y Cambio radical, lamentaron que se necesiten las acciones de hecho para obtener beneficios, y acusaron al Gerente de Edurbe de negligencia e incapacidad. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, dijo que la falta de gestión puede ser causal de detrimento patrimonial y humano y propuso moción de censura para los funcionarios con responsabilidad política en este problema. Solicitó la renuncia de la Alcaldesa mayor y prometió liderar la revocatoria del mandato.




Miércoles 29 de octubre de 2008.


Fue citada la secretaria General (e), Erica Martínez, para exponer la ejecución presupuestal del 2008 y la proyección a 2009, en su dependencia. La funcionaria presentó las "dependencias unificadas de atención (De una)", como estrategia principal en el 2009, para evitar los trámites excesivos. Alberto Bernal, concejal de la bancada de la U, dijo que el plan de cooperación internacional es pobre y que no se van a alcanzar las metas del Plan de Desarrollo. Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por una sola Cartagena, propuso la creación de una agencia de cooperación donde alguien gerencie y responda por unas metas. William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, rechazó que el presupuesto para los "pobres de solemnidad" se reduzca y dijo que los recortes al presupuesto no se pueden hacer a costa de los más necesitados. Alfredo Díaz, pidió que se invierta mas en los cementerios públicos, para evitar problemas de salud pública.




Jueves 30 de octubre de 2008.


Fueron citados la secretaria de Interior, Marina Mosquera; la directora de Distriseguridad, Rocío Banquez; y el director de la Oficina de Movilidad Urbana, Carlos Milano, para informar la ejecución presupuestal del 2008 y la proyección para el 2009. Rocío Banquez dijo que se planea reestructurar el parque automotor y la estructura de comunicaciones –pasando de tecnología análoga a digital— de las autoridades el próximo año; dijo que se deben fortalecer los programas de seguridad en el centro de la ciudad, ya que está en un proceso de certificación como destino turístico y esto exige más organización. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, dijo que hay que pensar nuevas formas de canalizar los recursos de Distriseguridad, ya que el acuerdo, por el cual se cobra este impuesto en la factura de telefonía fija, fue demandado y en pocos días, probablemente, será derogado. Criticó que el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED) fuera encargado al Observatorio del Caribe, ya que este era "el cerebro de la institución". Jorge Cárcamo, concejal de Por una sola Cartagena, cuestionó la importancia de Distriseguridad y dijo que el objeto de esta "no puede ser solo comprar motos", dijo que hay que crear una política integral de seguridad en el Distrito.




Viernes 31 de octubre de 2008.


Se dio lectura a las actas 150 de 6 de octubre y 155 de 14 de octubre de 2008. Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada de la U, hizo una adición a la proposición 179, presentada por la bancada del movimiento Por una sola Cartagena, para invitar a la Secretaria de hacienda, Directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), seccional Bolívar; al Gerente de la Sociedad Portuaria, al Presidente de la Cámara de Comercio y a la Directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para explicar por qué desde el puerto de Cartagena no se puede importar textiles ni azúcar y sí se puede desde el puerto de Buenaventura. Dijo que esto constituye discriminación y que le resta competitividad a la ciudad.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información