Marquesina


15 nov 2008

BITACORA DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DISTRITAL.

Martes 04 de noviembre de 2008:
Se dio lectura al acta 165 de 24 de octubre de 2008. Alberto Osorio, concejal de la bancada de Colombia Democrática, propuso a la corporación buscar mecanismos para crear recursos para el equipo de fútbol Real Cartagena, teniendo en cuenta que este podría ascender al torneo de primera división, que el Distrito es accionista y que sus finanzas son muy pobres.
Los concejales Rafael Meza, de la bancada del Partido Conservador; Andrés Betancourt, de la bancada del movimiento Por una sola Cartagena; y Lorenzo Hodeg, de la bancada del Partido de la U, propusieron un debate sobre el control a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). Betancourt dijo que las autoridades no han sido efectivas en hacer cumplir la resolución del Ministerio de Transportes sobre revisión técnico-mecánica y de gases. Propuso citar al Director de la Policía de Tránsito en Cartagena. Hodeg propuso citar al Representante del Ministerio de Transportes en Bolívar.

Miércoles 05 de noviembre de 2008:
Fueron citadas la secretaria del Interior, Marina Mendoza; la directora de la Cárcel de San Diego, Nilda Meléndez; y la secretaria General (e), Érica Martínez, quien presentó excusa por no asistencia, para responder a las quejas sobre las malas condiciones en que se encuentran las reclusas y los planes de inversión y resocializaciòn para el próximo año. William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, exhibió imágenes de la fachada de la Cárcel de San Diego. Lamentó que no se le haya permitido el acceso para comprobar las quejas y pidió a la Personería Distrital revisar el caso. Dijo estar en contra de que en el presupuesto se incluya una partida de 40 millones de pesos para reparación de las instalaciones de la cárcel, ya que el Distrito no es dueño del inmueble y no tiene comodato sobre la propiedad. Advirtió que denunciará a la Alcaldesa si son ejecutados esos recursos. Por solicitud suya se conformó una comisión de seguimiento al centro carcelario, que rendirá informe en un mes. Está integrada por la Personera Distrital, la Secretaria de Interior, la Secretaria General, la Directora de la Cárcel de San Diego y los concejales Jorge Cárcamo, David Dáger, Alberto Osorio y William García. Meléndez solicitó que en el presupuesto del próximo año se considere incluir armas y elementos para seguridad y custodia, ya que solo poseen bastones de mando. Dijo que los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no han permitido la construcción de una nueva cárcel y que se planea la construcción de un pabellón, para mujeres, en el centro penitenciario de Ternera. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, pidió que se muestren índices de gestión y solicitó a la Personería que investigue a la Administración "por la falta de liderazgo y capacidad gerencial para darle solución a este problema".
Fue leída la resolución 248, de noviembre 4 de 2008, mediante la cual se le da cumplimiento a la orden de la Procuraduría General de la Nación, de destitución de Adolfo Raad Hernández, como concejal; y se nombra en su reemplazo a Antonio Guerra Torres, quien tomó posesión inmediatamente.
Fue presentado el proyecto de reajuste salarial para los empleados del Distrito. Henry Argel (coordinador) y Rafael Meza fueron designados como ponentes.
Fueron presentados y aprobados los proyectos de resolución por los cuales se concede Orden civil al mérito "Cartagena, distrito histórico y cultural de la humanidad". Se otorgará en el orden de Gran Cruz al general Oscar Naranjo, director general de la Policía; y al general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares. En el grado de Comendador se otorgará al médico cirujano Álvaro Monterrosa, por su labor como investigador. En el grado de Gran Oficial se otorgará a Argemiro Bermúdez, por su destacada labor política y académica.

Jueves 06 de noviembre de 2008:
Fueron citadas la secretaria de Planeacion, Zaida Salas, y la jefe de la Oficina Asesora de Presupuesto, Carmen Castelar, para realizar evaluación de los indicadores y ejecución financiera del Plan de Desarrollo a septiembre 30 de 2008. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, criticó que la información, sobre el tema a tratar ese día, llegara tarde. Dijo que si no hay indicadores claros, no se puede conocer el impacto real de los programas en ejecución. Usó como ejemplo que la Secretaría de Planeación solo ha logrado un 1,5 por ciento de sus metas para este año y el DATT, el 15 por ciento. Pidió a los funcionarios que renuncien para evitar hacer moción de censura. Dijo que no hay planes de desarrollo local operativos. William García y Vicente Blel, concejales de la bancada de Cambio Radical, dijeron que en los programas bandera de la Administración no se ha hecho nada y que los logros son insignificantes. Solicitaron reprogramar la sesión e invitar a los representantes de "Cartagena como vamos" y de la Fundación Cívica Social pro- Cartagena (FUNCICAR), para confrontar los resultados presentados por la Administración.

Se leyeron los proyectos de resolución para otorgar orden civil al merito "Cartagena, patrimonio histórico y cultural de la humanidad" en los grados de Gran oficial, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en el grado Comendador al odontólogo Eduardo Ordosgoitia Yarzagaray.
Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada del Partido de la U, dejó constancia de protesta por lo que considera "actos discriminatorios" de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) al extender por siete meses la prohibición al puerto de Cartagena para importar azúcar y otros productos. Propuso crear un frente común para conseguir que se derogue la medida y evitar que los precios, al consumidor final, aumenten.

Viernes 07 de noviembre de 2008:
Asistieron la directora de la Oficina de Talento Humano, Marta Carvajal, y la secretaria general (encargada), Erica Martínez, para responder al cuestionario sobre la estructura orgánica de la Administración y la Cooperación Internacional en el Distrito. Carvajal dijo que es necesaria la reestructuración de la Secretaría de Hacienda y la creación de la unidad de servicios públicos, la cual presentó como un grupo interdisciplinario para el seguimiento de las concesiones y vigilancia de las empresas de servicios públicos (ESP). Dijo que la Administración firmó, este año, cinco convenios de cooperación internacional y que está implementando el sistema de seguimiento a la gestión de gobierno (SIGOB), para mayor claridad en los procesos de la administración pública. Alberto Bernal, concejal de la bancada del Partido de la U, dijo que la Administración no puede hacer reformas a la estructura orgánica sin haberse aprobado un manual de funciones. Expresó que la Cooperación Internacional debe constituirse en secretaría o instituto descentralizado, para tener mejor organización y lograr mayores avances; sugirió que se fusione con la Promotora de Turismo. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, calificó de improvisación que la Oficina de Cooperación Internacional no tenga jefe o persona que responda por ella. Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada del Partido de la U, dijo que la contratación por órdenes de prestación de servicios (OPS) es el doble de la planta de personal del Distrito (810 empleados) y que esto va en contravía de la eficiencia y en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información