Marquesina


5 ene 2009

Bitacora de Diciembre 2 al 19 de 2008.

Viernes 19 de diciembre de 2008.
Sesión de clausura. Se dio segundo debate a los proyectos de acuerdo 032, por el cual se crean lineamientos para la prevención y rehabilitación del alcoholismo, drogadicción y tabaquismo, en adolescentes y jóvenes del Distrito; fue aprobado y se dio seis meses de plazo a la Alcaldesa para implementarla. acuerdo 033, por el cual se reforma el estatuto tributario. Antonio Guerra Varela y Orlando Buelvas, de la bancada conservadora y William García, de la bancada de Cambio Radical, dejaron constancia de voto negativo y se retiraron de la sala, por considerar que es una falta de respeto, con la comunidad y con la ciudad, querer revivir la exención de impuestos al Centro de Convenciones. Lorenzo Hodge, concejal de la bancada de la U, dijo que es oportunista la forma como se presento la exención, dentro del estatuto tributario. La reforma fue aprobada, sin incluir el artículo seis, sobre la exención de impuesto predial, al Centro de Convenciones.


Viernes 12 de diciembre de 2008.
Luís Ernesto Araujo, secretario general de la Alcaldía, instalo las sesiones extras, del Concejo de Cartagena, convocadas para darle tramite a los proyectos de acuerdo de reforma tributaria; por el cual se faculta a la Alcaldesa para la destinación y disposición de un bien inmueble y por el cual se establece políticas publicas de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, en jóvenes y adolescentes.Se leyó el decreto modificatorio, por el cual se extiende el periodo de sesiones extras, hasta el viernes 19 de diciembre.Henry Argel, concejal de la bancada de Polo Democrático, calificó de lamentable el informe, presentado por la Contraloría Distrital, sobre la administración publica, en la ciudad, durante el 2007.Orlando Buelvas y Rafael Meza, concejales de la bancada conservadora, anunciaron debate al Instituto de Recreación y Deporte de Cartagena (IDER), por el fracaso en los Juegos Nacionales. Pidieron invitar al contralor Distrital, para tratar el tema del manejo de las ordenes de prestación de servicios (OPS).


Miércoles 10 de diciembre de 2008.
Se dio posesión a los miembros de la mesa directiva del concejo, (David Dager, de la bancada liberal, como presidente. Lorenzo Hodge, de la bancada de la U, como primer vicepresidente y, Henry Argel, de la bancada del Polo Democrático, como segundo Vicepresidente.) Para el periodo de 1 de enero a 31 de diciembre de 2008. Dager dijo que el concejo tendrá un proceso de sistematización y modernización, para que la comunidad tenga mayor acceso a los temas y debates que se dan en la corporación. Dijo que incluirá la academia y solicito a la administración que presente un proyecto para solucionar el déficit en salud, que tiene el Distrito. William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, pidió que se convoque a sesiones extras, para estudiar el proyecto de acuerdo de reforma tributaria, que debe empezar a regir desde el primero de enero de 2009.

Martes 9 de diciembre de 2008.
Se leyó ponencia, para segundo debate, de los proyectos de acuerdo 027, por el cual se adopta el presupuesto del Distrito, para el 2009, 028, por el cual se establece la escala de remuneración salarial para los empleados del Distrito, acuerdo 034, por el cual se concede autorización a la Alcaldesa mayor, para acceder a crédito público, hasta por 100.000 millones de pesos, acuerdo 035, por el cual se crea exención de impuesto predial al Centro de Convenciones de Cartagena y acuerdo 036, por el cual se autoriza a la Alcaldesa mayor, para comprometer vigencias futuras, para garantizar el funcionamiento y la contratación en el Distrito, durante el primer trimestre de 2009.
Acuerdo 028: Jorge Lequerica, concejal de la bancada del Partido Conservador, pidió (y le fue negada) incrementar, en 4.000 mil millones de pesos, el monto, para compensar el ingreso de los empleados sindicalizados, que según el, históricamente, ha sido inferior al de otras entidades territoriales. El proyecto fue aprobado.
Acuerdo 034: Lequerica dijo que esta de acuerdo con el crédito pero que no hay estudios técnicos para saber hacia donde se destinaran esos dineros; pide que se inviertan en los planes maestro de salud y educación. Vicente Blel y William García, concejales de la bancada de Cambio Radical, propusieron (fue aprobado) agregar un parágrafo, para que el Concejo revise las prioridades de la ciudad y autorice antes de ejecutar los dineros. El proyecto fue aprobado.
Acuerdo 035: Fue modificado, para segundo debate, pasando de la propuesta inicial de exonerar por diez años, a tres y, del 100 por ciento del impuesto, al 50. Andrés Betancourt, concejal de la bancada del Movimiento Por Una Sola Cartagena, dijo que la competitividad del Centro de Convenciones no puede depender de la exoneración de impuestos; dijo que no existe un plan de inversiones para la comunidad de Getsemaní. Jorge Lequerica, dijo que el pago del impuesto predial si afecta la competitividad del Centro de Convenciones y que en una relación costo- beneficio, saldría ganando la ciudad. Antonio Guerra Varela, concejal de la bancada del Partido Conservador, dijo que es un contra sentido exonerar al centro de Convenciones y a la vez, buscar créditos para suplir necesidades; dijo que puede haber conflicto de intereses y que violaría el derecho a la igualdad que tienen los hoteles Hilton y Las Américas. Propuso archivar el proyecto. La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor y 7 en contra.
Acuerdo 036: fue aprobado sin discusión.
Acuerdo 027: Maria Del Socorro Bustamante, concejal de la bancada de Convergencia Ciudadana, criticó la mala administración de la salud pública, durante el presente año; destacó que solo se ha ejecutado, a octubre de 2008, el 20 por ciento del presupuesto, por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, dejó constancia de que no se hicieron suficientes mesas de trabajo; dijo que solo fue invitado a una. Lequerica dejó constancia de voto negativo. El proyecto fue aprobado.

Viernes 5 de diciembre de 2008.
Se leyó el acta 160, de 19 de octubre de 2008. Alberto Osorio, concejal de la bancada de Colombia Democrática, criticó el bajo rendimiento de la delegación de Bolívar en los Juegos Nacionales que se realizan en San Andrés, Providencia, Cali y Buenaventura. Dijo que hay que invertir más dinero para que los deportistas de alto nivel no se vayan a otras ciudades. Rafael Meza, concejal de la bancada conservadora, dijo que Bolívar ya no será la sede de los próximos juegos, que se realizaran en el 2011. Criticó los resultados de la Liga de Boxeo, que solo llevo cinco deportistas al evento, pese a que Bolívar siempre ha sido potencia. Fue superado por departamentos como Boyacá. Subrayó que en Antioquia entregan como incentivo 10 millones de pesos por medalla de oro, mientras que Bolívar solo da un millón de pesos.

Martes 2 de diciembre de 2008.
Se aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo 031, por el cual se reajusta, en 0,69 por ciento, el salario de los funcionarios del Distrito. Se realizó audiencia pública al proyecto de acuerdo 047, por el cual se implementa el Plan Distrital de Fortalecimiento de la Cultura de Donación de Órganos. No hubo participantes. Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, pidió que se apruebe en el presupuesto una partida para afrontar el problema de las mareas altas. Propuso invitar al ingeniero José Enrique Rizo Pombo y al Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), para debatir y dar soluciones al problema, antes de terminar el periodo actual de sesiones.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información