Marquesina


25 mar 2009

BITACORA: Marzo 24 de 2009

Fueron citados e invitados el secretario general de la Alcaldía, Luis Ernesto Araujo; la directora de la Oficina de Talento Humano, Marta Carvajal; la directora de la Oficina jurídica, Érica Martínez; el tesorero distrital, Roberto Useche y el asesor del Programa de Emergencia Social (PES), Oscar Brieva; para informar, de acuerdo a la proposición 014, sobre los procesos de contratación en el Distrito y el nivel operativo del PES.
Luis Ernesto Araujo dijo que el PES no busca generar prácticas asistencialistas sino crear oportunidades a las comunidades más pobres para salir de la pobreza extrema. Resaltó que el programa está interviniendo en las zonas mas necesitadas para poder establecer prioridades en la oferta institucional.
Érica Martínez dijo que la administración ha sido rígida en la contratación y que las obras y contratos se han adjudicado por concurso y meritos. Expresó que la tabla de honorarios está establecida por perfiles y competencias.
William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, señaló presuntas inconsistencias en los procesos de contratación y dijo que los funcionarios podrían haber incurrido en conductas punibles.
Antonio Salim Guerra, concejal de la bancada de la U, dijo que el PES ha sido poco efectivo en la eliminación de la pobreza extrema y que esto se refleja en fenómenos que están creciendo como el homicidio y los “paga diarios”. Dijo que la Defensoría del Pueblo emitió en enero una alerta temprana sobre la ola de violencia y recomendaciones para mitigar y controlar los efectos de esta. Dijo que las autoridades no han hecho nada y solicito denunciar a la administración y la fuerza publica por omisión.
Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, dijo que no se puede reducir la pobreza y la violencia si los presupuestos no se invierten. Resaltó que en 2008 solo se ejecutó el 44% del presupuesto del Distrito. Expresó que el contralor distrital, Hernando Sierra Porto es amigo de la administración y que esto no le permitirá cumplir con su obligación constitucional y legal. Solicitó el control excepcional.
Hernando Sierra dijo que la Contraloría es independiente y capaz de ejercer el control fiscal y solicitó a Lequerica presentar pruebas y hacer las denuncias.
Oscar Brieva dijo que el PES está ayudando a superar la pobreza extrema ampliando los espacios y el acceso a microcréditos, educación superior, Familias en Acción, etc.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información