Marquesina


1 abr 2009

BITÁCORA: Abril 1 de 2009

Fueron citados e invitados el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), Enrique Chartuni, y el secretario de Infraestructura distrital, Antonio Flórez, para informar sobre planificación de obras, exigencia de pólizas por incumplimiento y planes de reasentamiento e indemnización a comerciantes, transportadores y habitantes de las zonas intervenidas.
Alberto Osorio, concejal de la bancada de Colombia Democrática, dijo que Transcaribe dejó de ser un proyecto bandera para convertirse en estructura de desorden social. Dijo que desde 2004 no se han resuelto los problemas que ha ocasionado el proyecto a las comunidades y que el Gerente debe asumir la responsabilidad por los desaciertos.
Andrés Betancourt, concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, dijo que Transcaribe empezó sin cronograma ni planificación. Exigió fechas concretas para el fin de las obras y solicitó que se cree el componente integral de movilidad, para complementar el transporte terrestre con el acuático.
Alberto Bernal, concejal de la bancada de la U, dijo que la ciudad se ha empobrecido con el proyecto.
Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada de la U, dijo que hay insatisfacción general con el desarrollo del proyecto. Dijo que es la obra que más retraso ha tenido en la historia del país y que el proyecto se presupuestó con 235.000 millones de pesos y terminará costando 760.000 millones.
Henry Argel, concejal de la bancada de Polo Democrático, pidió que se incluya al Concejo en las mesas de trabajo que Transcaribe realiza con los comerciantes para el uso de los espacios y reubicación.
Enrique Chartuni dijo que el incumplimiento de metas obedece a que no se analizó la real complejidad del proyecto. Dijo que se ha construido el 33 por ciento de las obras y que no incluyeron la construcción de puentes peatonales por petición de la comunidad, que argumenta que estos son usados por delincuentes e indigentes.
Héctor Sierra y Pedro Manuel Pereira, en representación de los transportadores, dijeron que Transcaribe va en detrimento de la población de Cartagena y que ha sido imposible conciliar soluciones al traumatismo con las autoridades locales. Ante esto, aseguraron estar planeando un paro de transportadores.
Luis Galindo, en representación de la Localidad 1, dijo que Chartuni no está trabajando por la ciudad y pidió a la comunidad que utilice los medios de comunicación, especialmente las emisoras de A.M, para denunciar irregularidades en el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información