Marquesina


2 abr 2009

BITÁCORA: Abril 2 de 2009

Fueron citados e invitados, en atención a la proposición 005 de 15 de marzo de 2009, el director del Instituto Distrital de recreación y Deportes de Cartagena (IDER), José Tapias; el contralor distrital, Hernando Sierra Porto; y la personera distrital, Olimpia Buelvas, para informar sobre gestión, contratación y convenios con ligas deportivas durante 2008.
Orlando Buelvas, concejal de la bancada conservadora, dijo que las ligas deportivas son tratadas de forma inequitativa en cuanto a apoyo financiero. Dijo que hay que regular el uso de los escenarios, ya que estos son de carácter público y algunos cobran por su uso. Denunció que algunos funcionarios del IDER tienen conflictos de intereses por ser también dirigentes de ligas. Denunció la existencia de panfletos en contra de personas, incluido él, que han denunciado irregularidades en el instituto.
Alberto Osorio, concejal de la bancada de Colombia Democrática, dijo que el deporte en Bolívar tiene un “estatus administrativo alto” y que el éxito de los deportistas va ligado a los estímulos económicos. Criticó a los concejales Alberto Bernal y Orlando Buelvas (citantes al debate) por los cuestionamientos que plantearon y dijo que están impedidos para hablar del tema “porque no lo conocen”. Dijo que el éxodo de deportistas de alto rendimiento a otras ciudades se debe al poco o nulo apoyo académico que han recibido y solicitó que se dé más apoyo a las ligas, sobre todo a la de beisbol.
Alberto Bernal, concejal de la bancada de la U, dijo que aunque la estructura financiera del IDER es buena, se deben manejar los recursos en pro del buen desempeño deportivo. Sugirió la instalación de una oficina de control disciplinario en el instituto y expresó que el concejal Alberto Osorio está impedido para hablar del tema porque tiene conflicto de intereses con la Liga de Beisbol de Bolívar, que preside un hijo suyo.
Jorge Cárcamo, concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, dijo que no está bien que el IDER
saque panfletos contra quienes le critican y exigió compromisos reales. Expresó que el éxito administrativo es la base para el éxito deportivo.
Rosemary Torres, presidenta de la Liga de Ajedrez de Bolívar, denunció malos manejos en la dirección pasada del IDER y pidió que se aclare qué pasó con 500 millones de pesos que no llegaron a la liga y que aparecen relacionados en las cuentas del instituto.
José Tapias dijo que la contratación se está haciendo con todos los requisitos y que el apoyo a la Federación de Ligas Deportivas (Fedeligas) es necesario porque estas no cuentan con recursos suficientes para su funcionamiento. Dijo que el IDER no ha patrocinado panfletos y que están trabajando en la creación de criterios absolutos para apoyo y contratación con las ligas. Respondió a las denuncias de conflicto de intereses sosteniendo que es permitido que los funcionarios del IDER sean dirigentes de ligas deportivos. Expresó que los organismos de control así se lo aclararon. Sin embargo, dejó sentado que él no está de acuerdo con que esta situación se presente.
Olimpia Buelvas solicitó copia de los contratos del instituto para ejercer vigilancia administrativa y copia de los trámites de reestructuración para establecer que los procedimientos fueron o no apropiados.
Andrés Betancourt, concejal de Por Una Sola Cartagena, solicitó a la Contraloría abrir investigación con base en las denuncias presentadas contra el IDER

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información