Marquesina


15 abr 2009

BITÁCORA: Abril 15 de 2009

En atención a las proposiciones 057, 081 y 082 de 2009, Fueron citados e invitados los secretarios de despacho de la Administración Distrital y los directores de departamentos e institutos descentralizados para informar sobre las incorporaciones que han tenido hasta marzo 31 de 2009, el déficit del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y para explicar la propuesta de incorporación, para cada dependencia, contenida en el proyecto de acuerdo 046.

Lucio Rangel, director del DADIS, dijo que se ha hecho un plan de saneamiento financiero y que se ha logrado conseguir descuentos por pago en efectivo a los proveedores. Dijo que los contratos de construcción de los hospitales de Canapote, San Fernando y El Pozón fueron liquidados porque los terrenos no tenían escrituras y las obras no tenían licencias. Agregó que estos problemas se están solucionando y que se necesitan 12.000 millones de pesos para la terminación de las obras y adecuación de las instalaciones.

William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, dijo que los hospitales locales deben ser dotados por la Empresa Social del Estado (ESE) Cartagena de Indias y no por el DADIS. Criticó la baja ejecución presupuestal de la Administración en 2008 y responsabilizó de esto a la alcaldesa, Judith Pinedo, quien según el concejal no se apersonó ni se preocupó por la ejecución de los recursos. Solicitó que las dependencias que no dispusieron de los recursos no reciban nuevas incorporaciones.

Orlando Buelvas y Jorge Lequerica, concejales de la bancada conservadora, dijeron que estos recursos deben orientarse al fortalecimiento de la red pública en salud y que la no ejecución de los presupuestos se considera una falta grave.

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, dijo que al DADIS se le está dando un manejo eficiente y que ha adquirido capacidad de negociación.

Alfredo Díaz, concejal de la bancada de Apertura Liberal, criticó que solo se pretenda incorporar al DADIS 1.400 millones de pesos si el déficit en salud es de 68.000 millones de pesos.

Josefina Mendivil, coordinadora del Plan de Emergencia Social (PES), dijo que con los 11.000 millones de pesos solicitados para incorporación, se construirá el Centro de Desarrollo Empresarial, en convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena.

Olga Acosta, directora de la Escuela de Gobierno, dijo que con la incorporación solicitada (180 millones de pesos) se fortalecerá el programa Vales Almirante Padilla.

Nubia Chams, secretaria de Participación y Desarrollo Social, dijo que con los recursos solicitados se fortalecerán los programas de atención a niños y jóvenes y se construirá, en convenio con el Programa Presidencial para la Acción Social, una sede para la Unidad de Atención Oportuna (UAO).

Luis Ernesto Araujo, secretario general de la Alcaldía, dijo que los 1.000 millones solicitados se invertirán en promoción de la ciudad y en la creación de una marca que la identifique y estimule el turismo y la inversión.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información