Marquesina


16 abr 2009

BITÁCORA: Abril 16 de 2009






Con el fin de visibilizar ante la opinión pública la gestión del Concejo de Cartagena y fortalecer su desempeño institucional ponemos a su disposición el texto-resumen diario de sus sesiones.


"La finalidad de estos ejercicios de observación y veeduría es observar con mayor claridad una realidad compartida, para conectarla con proyectos políticos y sociales más amplios".
German Rey.




Primer periodo ordinario de sesiones.

OBSERVATORIO AL CONCEJO DE CARTAGENA

Una iniciativa de FUNCICAR con el apoyo de National Endowment for Democracy (NED), Corporación Transparencia por Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Obsevatorio del Caribe Colombiano.

Consulte Bitácoras anteriores en www.observatoriocartagena.blogspot.com



BITACORA: Abril 16 de 2009.

En cumplimiento de la proposición 061, de 2 de abril de 2009, fue citada la secretaria de Interior, Sindis Meza Pineda, para ejercer su defensa dentro de la propuesta de moción de censura por la expedición de la resolución 0486, de 26 de marzo de 2009, que prohibía la circulación de motocicletas con parrilleros entre el viernes 27 y el lunes 30 del mismo mes, a raíz de la visita a Cartagena del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Antonio Quinto Guerra y Rafael Meza, concejales de la bancada conservadora, acusaron de falsa motivación, desviación de poder y extralimitación de funciones a la Secretaria. Según los concejales, la decisión de la funcionaria contribuyó a la perturbación del orden público. Resaltaron que el acto administrativo no fue transmitido a las autoridades para su cumplimiento y que la visita del Presidente de la República no era sustento para tal determinación, porque el mandatario arribó a la ciudad el 26 de marzo a las 8 de la noche y partió el 27 de marzo a las 12 de día. Propusieron que la votación de la moción se realice el próximo 23 de abril.

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, dijo que la moción de censura incentiva la corrupción y la politiquería. Expresó que ésta debe reglamentarse porque la Constitución Política de Colombia sólo generaliza acerca del tema, lo cual vuelve susceptibles a los funcionarios de ser juzgados por cualquier acción u omisión. Dijo que la creciente ola de homicidios en la ciudad fue también sustento para la expedición de la resolución y que el derecho a la vida prima sobre el derecho al trabajo.

Sindis Meza dijo que las razones por las cuales se propuso la moción de censura en su contra no están contempladas en la Constitución y que el acuerdo del Concejo de Cartagena, que reglamentaba este procedimiento, fue anulado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar en octubre pasado. Dijo que la Secretaría de Interior es la encargada de dirigir la política de seguridad en el Distrito y que el acto administrativo fue emitido para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no contra los mototaxistas.

***
Fue leído el oficio, proferido por el Concejo Superior de la Judicatura el 1 de abril de 2009, que revoca el fallo de destitución en segunda instancia de Adolfo Raad Hernández como concejal de Cartagena y lo inhabilita por 12 años para ejercer funciones públicas.

Adolfo Raad, en correspondencia al Concejo, exigió el cumplimiento inmediato del fallo y la restitución de su curul.
Santiago Burgos Bolaños
Coordinador del Observatorio al Concejo de Cartagena.

Wilmar Martinez Hincapie
Asistente de investigacion.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información