Marquesina


17 jun 2009

BITACORA: Junio 10 de 2009.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena estuvieron presentes los funcionarios del Gobierno Local: Secretaria General de la Alcaldía Vivian Eljaiek, Secretario de Hacienda Pública Roberto Useche, Contralor Distrital Hernando Sierra y la Personara Distrital Olimpia Buelvas, para dar cuenta a la proposición # 044 la cual se refiere a presuntas irregularidades en el departamento de Valorización y Hacienda Pública del Distrito de Cartagena. Este debate fue presentado por los miembros de la bancada Conservadora –Jorge Lequerica, Rafael Meza, Orlando Buelvas y Antonio Quinto Guerra--. Cambio Radical –William García, Boris Anaya y Vicente Blel.
William García Concejal de la bancada de Cambio Radical, Recalcó que este debate había sido aplazado dos veces en pasadas sesiones.
Andrés Betancourt Concejal de Por Una Sola Cartagena, dijo que es importante que en el desarrollo del debate, la Administración Distrital estuviera dispuesta a los ataques de la oposición y les pidió que mostraran una posición amable. Además les sugirió a los funcionarios que mostraran resultados para enfrentar objetivamente el debate de los opositores.
Roberto Useche Secretario de Hacienda Pública del Distrito, Explicó descriptivamente la cartera total de impuestos en Cartagena comprendida en los años 2002 y 2009. Resaltó que la Administración creó una línea de crédito para que los ciudadanos cancelen sus impuestos e invitó a la ciudadanía que no ha cancelado los tributos de la ciudad, pagarlos a tiempo.
Alberto Bernal Concejal de la bancada de la U, propuso ante la Mesa Directiva de la corporación aprobar sesión informal, para escuchar a Federico Barraza experto en el tema de tributos y cartera pública del Distrito de Cartagena.
Vivian Eljaiek Secretaria General de la Alcaldía, se refirió a la labor que han hecho los pasados Secretarios de Hacienda, precisó que los Concejales tienen que juzgarlos con resultados actuales y no con culpabilidades de las pasadas administraciones.
William García, en su intervención, se refirió al tema de depuración o saneamiento de la cartera de Hacienda Pública, enfatizó que los recursos fiscales del Distrito no se debieron prescribir de la manera que fueron prescritos. También expuso supuestas irregularidades de evasión de impuestos por algunas compañías que fueron beneficiadas por esta prescripción como la Aeronáutica Civil y el Aeropuerto Rafael Núñez.
Antonio Quinto Guerra Concejal de la bancada Conservadora, pidió revisar ante los organismos de control competentes (Contraloría Distrital y Procuraduría), si el contribuyente (en este caso Aeronáutica Civil) recaudó los impuestos al Distrito. Dijo que en el Gobierno Local hay un detrimento en el erario público de 500.mil millones de pesos.
Boris Anaya Concejal de la bancada de Cambio Radical, dijo que no se realizaron los estudios técnicos correspondientes a la Ley.
Rafael Meza Concejal de la bancada Conservadora, aludió a la resolución 0329 de la Aeronáutica Civil, puntualizó que la Administración Distrital no está cometiendo indelicadezas sino que está cayendo en actos de corrupción. Dijo que el Secretario de Hacienda Pública Roberto Useche tiene que separarse del cargo bajo los lineamientos del Código Disciplinario Único.
Lorenzo Hodeg Concejal de la bancada de la U, dijo que más de 5 mil empresas que deben pagar el impuesto de industria y comercio, no está coincidiendo con los pagos de la DIAN.
Roberto Useche, dijo que está dispuesto a demandar penalmente a quien haya incurrido en un acto irregular en la Tesorería Distrital o en la Secretaría De Hacienda Pública. Expresó que le han falsificado su firma para delinquir en su contra.
Vivian Eljaiek, nuevamente les recalcó a los Concejales, que se juzgue a la Administración y a sus funcionarios cuando en realidad estén fallando o cometiendo errores graves contra la ciudad.
Alberto Bernal, le sugirió a la Administración que presenten un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Distrital que incluya las modificaciones tributarias y presupuestales para tratar de enmendar el tema de las prescripciones hechas por la Secretaría de Hacienda.
La personera Distrital Olimpia Buelvas, dijo que va a revisar el debido proceso para tomar los correctivos pertinentes. El Contralor Distrital expresó que como organismo de control seguirá en su labor fiscalizadora. Revisará y verificará las presuntas irregularidades que se cometieron en la Secretaría de Hacienda y en el Departamento de Tesorería.
Por último Alfredo Díaz Ramírez Concejal de la Bancada Apertura Liberal, enfatizó que hay que brindar soluciones de fondo y estructurales, al manejo de las finanzas públicas.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información