Marquesina


17 jun 2009

BITACORA: Junio 16 de 2009.

Hoy en las instalaciones del Honorable Concejo Distrital de Cartagena, se dio inicio al primer debate de Salud como lo estipula el cronograma de sesiones de esta semana. La preposición fue presentada por las bancadas de la U, Por Una Sola Cartagena y Partido Conservador e invitaron a los Directores del DADIS (Lucio Rangel Sosa) y la ESE Cartagena de Indias (Salim Hadechine) para que respondieran el cuestionario enviado por las bancadas ponentes.

Andrés Betancourt Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, les sugirió a los Directores del DADIS y ESE, que se preste un óptimo servicio de salud en la ciudad y que se cumplan los compromisos propuestos por estas dos entidades.

Lucio Rangel Director del DADIS, explicó ante los concejales las acciones que está desarrollando el Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), para mejorar la cobertura en salud en el Distrito de Cartagena, mencionó que en materia de salud se está logrando un gran avance en comparación con años anteriores. Dijo que se ha logrado la cesión gratuita de los predios de los hospitales de mediana complejidad, tales como Canapote, San Fernando y Pozón. Resaltó las campañas de promoción y prevención que está realizando el DADIS, para la erradicación del Dengue Hemorrágico.

Salim Hadechine Director de la ESE Cartagena de Indias, dijo que la ESE tenía muchos problemas y dificultades en el área administrativa y en la parte contractual. Expresó que se están ejecutando nuevas acciones para mejorar la prestación del servicio a la salud. Hadechine dijo que en el Distrito no se está actuando conforme a la ley 208 de 1996, la cual dice que por cada 250 mil habitantes, el distrito tiene que tener cinco ambulancias y actualmente la ciudad cuenta con siete.

Alberto Bernal concejal de la bancada de la U, dijo que es necesario hacer un proceso de restructuración del personal administrativo y de Orden de Prestación de Servicios (OPS) en la ESE Cartagena de Indias. Señaló que en 2011 hay que tener la totalidad de la cobertura nacional de salud y agregó que no se están fortaleciendo los problemas de salud mental y salud reproductiva. Sugirió que hay que contratar personas expertas en esta área y crear más centros de rehabilitación en materia de salud mental debido a que el distrito solo cuenta con dos clínicas psiquiátricas.

Antonio Quinto Guerra concejal de la bancada conservadora, le pidió al gerente de la ESE, que se refiriera ante la opinión pública y los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades financieras que tiene la entidad.

Dijo que la Superintendencia de Salud le realizó una auditoria financiera, para ver como se encuentra su estado fiscal. Mencionó que su balance financiero es inviable, denunció que en la ESE tienen un Departamento Jurídico con más de seis abogados a los cuales les pagan unos honorarios exuberantes que alcanzan la costosa cuantía de 26 millones de pesos. Dijo que no es posible que el gerente de la ESE se gaste el dinero de la salud de los cartageneros contratando abogados para asesoría legal y no ejecute el dinero en prevención, promoción, planeación y mercadeo. Agregó que la ESE tiene un déficit de 20 mil millones de pesos, su cartera no es real y se está incumpliendo en el pago de sus trabajadores.

Alfredo Díaz concejal de la bancada Apertura Liberal, dijo que la ESE no tiene viabilidad financiera por qué no están haciendo adecuado uso de sus recursos fiscales y no están contratando al personal idóneo.

Por último Lucio Rangel, dijo que en materia de salud si se ha avanzado y se logrará que, para el 2011 no haya déficit en el DADIS y en la ESE Cartagena de Indias; como meta primordial de esta Administración.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información